La sorprendente favorita para obtener el premio a Mejor película, a punta de persistir en la temporada de premios desde su presentación en el Festival de Sundance (donde recibió cuatro galardones). Aún tratándose de un remake de la francesa ‘La familia Bélier’, CODA: señales del corazón’, tiene todo el perfil de una película de Oscar: tiene una trama familiar, tierna, emocionante y bien actuada, con un tema de inclusión en su núcleo (es la historia de una chica que descubre su don y pasión para cantar, a pesar de que viene de una familia donde todos son sordomudos). También está nominada en las categorías de Mejor actor de reparto y Mejor guión adaptado, aunque al ser contendiente para el premio principal de la noche, es obligada para los Oscar 2022.
La líder en nominaciones (con 12 en total), y la favorita para triunfar en varias de las categorías principales (incluida Mejor dirección para Jane Campion, además de aspirar a Mejor película). Con un elenco envidiable de nominados, liderado por Benedict Cumberbatch, ‘El poder del perro’ revisa la identidad y represión sexual en el viejo Oeste americano, a través de la historia de dos hermanos vaqueros radicalmente opuestos, cuyas vidas son transformadas cuando uno de ellos se casa y trae a casa a su nueva mujer con su hijastro.
Después de ‘El poder del perro’, la ambiciosa adaptación del clásico de ciencia ficción de Frank Herbert, ‘Duna’, es otra de las múltiples nominadas, con un total de 10 candidaturas al Oscar 2022. Sin embargo, y si bien la película de Denis Villeneuve aspira a Mejor película, sus otras nueve nominaciones son en las categorías técnicas, mismas que ha dominado a lo largo de la temporada de premios. Si hay una película que ver para entender la primera mitad de la premiación, es ‘Duna’.
La categoría de Mejor película animada de los Oscar 2022 será una “carrera de dos caballos”: Sony Pictures Animation con ‘La familia Mitchell vs. las máquinas’, y Disney con tres de las otras cuatro nominadas. La experiencia diría que será otro premio para el estudio de Mickey Mouse, aunque tampoco sería la primera vez que Sony le arranca la estatuilla de las manos (todos daban por victoriosa a ‘Los Increíbles 2’, de Pixar, hasta que ‘Spider-Man: Un nuevo universo’ dio la sorpresa). Y eso sí, la película de Sony tiene bastantes méritos, con un estilo de animación técnicamente sin precedentes para contar una hilarante historia de una torpe familia que debe detener el apocalipsis de las máquinas.
Disney compite con ‘Raya y el último dragón’, ‘Luca’ (de Pixar) y ‘Encanto’, pero es esta última la que tiene aspiraciones más sólidas. Se trata de una fantasía musical sobre una familia con poderes mágicos que vive en las montañas de Colombia, y que debe unirse cuando sus poderes y modo de vida se ven amenazados. Tiene, evidentemente, el perfil que suele gustar a los votantes de la Academia, pero si la experiencia con ‘Spider-Man: Un nuevo universo’ nos dice algo, es que Mickey Mouse no debe cantar victoria.