‘CODA: señales del corazón’ hizo historia con el Oscar a Mejor actor de reparto, premiando al histrión sordomudo Troy Kotsur en la categoría de Mejor actor de reparto. También recibió el premio a Mejor guión adaptado, antes de cerrar la noche convirtiéndose en la gran ganadora de la noche como Mejor película.
Después de Kathryn Bigelow y de Chloé Zhao, Jane Campion hace historia como (apenas) la tercera mujer en ganar un Oscar a Mejor dirección con 'El poder del perro', el western revisionista de Netflix.
Con todo y exabrupto en la ceremonia, el precedente del Sindicato de Actores dio fruto: con 'Rey Richard: una familia ganadora', Will Smith finalmente se volvió en ganador del Oscar a Mejor actor, interpretando el rol de Richard Williams, padre y entrenador de las tenistas Serena y Venus Williams.
De igual modo, la historia del Sindicato de Actores se repitió con Jessica Chastain, por su transformación 'Los ojos de Tammy Faye', que muestra el ascenso y caída de su controvertida protagonista y su esposo, Jim Bakker, una pareja de televangelistas durante los 80 y 90. En Star+ a partir del 6 de abril. La película también fue premiada en la categoría de Mejor maquillaje y peinado.
De carácter semiautobiográfico, 'Belfast' fue dirigida y escrita por el irlandés Kenneth Branagh. La película, que narra la infancia de su protagonista, rota por el conflicto norirlandés, obtuvo el Oscar 2022 a Mejor guión original.