La película de animación hecha en México más ambiciosa de nuestro cine (hasta ahora). ‘Ana y Bruno’, de Carlos Carrera, narra la historia que se embarca en una aventura para salvar a su madre de un psiquiátrico, ayudada por un grupo de peculiares seres.
Nominada al Ariel, ‘En Ángel en el Reloj’ es una tierna película sobre Amelia, una niña enferma que sueña con detener el tiempo. Entonces conoce al ángel Malachi, quien la lleva a una aventura por los Campos del Tiempo.
La compañía de animación Animex apostó por los mitos mexicanos para contar historias animadas en el cine. Hoy, la serie de ‘Leyendas mexicanas’ ya acumula varias secuelas, y todo se originó con ‘La Leyenda de la Nahuala’, sobre un niño que debe enfrentar al ser titular con ayuda de alebrijes y calaveritas.
‘El héroe’ es, sin duda, una de las animaciones primordiales del cine nacional, histórica ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Con su estilo visual bello e inquietante a la vez, retrata la desesperanza y la soledad de la Ciudad de México. No es particularmente optimista, pero sin duda es una obra de arte esencial para los cinéfilos mexicanos.