Los Gyllenhaal, descendientes de una familia noble de Suecia, han trabajado en la industria del cine por al menos dos generaciones, empezando por el director Stephen Gyllenhaal. La mayor de sus hijos, Maggie, ha ganado renombre en producciones de toda magnitud y géneros. ‘La maestra de kínder’, remake de la película israelí del mismo nombre, es uno de sus mejores roles recientes, interpretando a una frustrada maestra obsesionada con el talento de uno de sus pequeños alumnos.
El menor de los hermanos Gyllenhaal no se queda nada atrás. La estrella de ‘Donnie Darko’ ha hecho de todo, desde thrillers como ‘Zodiac’ a villanos de cómics en ‘Spider-Man: Lejos de casa’. En ‘Animales nocturnos’ interpreta a un escritor que emprende una sutil venganza contra su ex en la forma de una brutal novela policiaca, sin duda uno de sus mejores roles en años recientes.
A inicios del nuevo milenio, Dakota Fanning se alzó como una de las jóvenes promesas de Hollywood con películas como ‘Yo soy Sam’. Aunque su carrera no terminó de explotar en los últimos años, se mantiene trabajando constantemente (y tiene un papel en la novena película de Quentin Tarantino). ‘Guerra de los mundos’, de Steven Spielberg, fue realizada en su momento de mayor auge como estrella infantil.
Hay que decirlo: la carrera de la menor de las Fanning repuntó hacia proyectos más grandes e interesantes. Elle debutó en ‘Yo soy Sam’ como una versión más joven del personaje de su hermana, y ha llegado a protagonizar desde películas de Disney (‘Maléfica’) a ciencia ficción (‘Súper 8’). A la fecha, ‘El demonio neón’ de Nicolas Winding Refn se mantiene como una de las entregas más fascinantes en su filmografía.
Las mexicanas Tessa Ía y Camila Sodi son medias hermanas por parte de su padre, Fernando González, y ambas han encontrado carrera en como actrices en la industria del cine mexicano. ‘Camino a Marte’, de Humberto Hinojosa, cuenta con ambas actuando como amigas, quienes emprenden un viaje en carretera para vivir al máximo el poco tiempo que le queda a una de ellas.