‘La bruja’ es el fenomenal largometraje debut de Robert Eggers (incluso si, años más tarde, el propio director se ha dicho insatisfecho con la película). Aquí, la historia nos sitúa con una familia puritana de Nueva Inglaterra en el siglo XVII. Exiliados de su plantación, padre, madre e hijos deben arreglárselas para construir su granja y sobrevivir en despoblado, donde el clima es inclemente y acechan las tentaciones de lo desconocido. Ya desde aquí, Eggers nos propone una estética naturalista y claustrofóbica, donde la locura misma se refleja en los rostros de los personajes y encara de lleno al espectador, logrando una atmósfera inquietante en la que lo sobrenatural y lo real se vuelven indistinguibles. Como dato, ‘La bruja’ también lanzó la carrera de una jovencísima Anya Taylor-Joy.
Con algo más de renombre y presupuesto, Robert Eggers emprendió la filmación de un largometraje todavía más asfixiante y delirante: ‘El faro’. Esta es una producción cargada por las desquiciadas actuaciones de Willem Dafoe y Robert Pattinson, que interpretan a dos cuidadores de faro que se someten a la soledad y a las extremas condiciones climáticas en una remota isla de Nueva Inglaterra, en 1890, hasta que sus mentes comienzan a caer en una espiral de desconfianza y alucinaciones. Incluso si ‘La bruja’ fue un debut impecable, ‘El faro’ nos muestra un estilo más pulido, afianzado y ambicioso, cuya fotografía en contrastado blanco y negro contribuye a la sensación de atravesar una sofocante pesadilla de marineros.
Con ‘El hombre del norte’, Robert Eggers da un salto en tres direcciones: del folclore estadounidense a la mitología vikinga, del terror al thriller de venganza, y del cine independiente a las grandes producciones de estudio. Sin embargo, sus marcas estilísticas perduran a pesar de los considerables cambios, de igual modo borrando las fronteras entre realidad y fantasía, razón y locura, con una historia que sigue los pasos de ‘Hamlet’. Aquí, un príncipe vikingo (Alexander Skarsgård) crece como un guerrero sediento de venganza, quien decide buscar al tío que asesinó a su padre y usurpó su reino. Disponible en cartelera a partir del 14 de abril.