Un cuento de pescadores: La maldición de la Miringua es una película de terror mexicana que, partiendo de la leyenda homónima, lleva el cine mexicano de género hacia terrenos no tan explorados: los del folk horror. No hay una trama única, sino que se trata de una antología de relatos interconectados alrededor del personaje folclórico titular, explorando temas como la obsesión y la oscuridad humana. Dirigida por Edgar Nito (Huachicolero), la película tiene algunos altibajos de ritmo y desarrollo, pero tiene enormes virtudes como su maquillaje, banda sonora, una atmósfera asfixiante y, por una vez, contar historias fuera de la capital mexicana. Si te gustan el terror mexicano, el folk horror o ambas, es imperdible.
Frogman: Detrás de la leyenda, dirigida por Anthony Cousins, se destaca como una película de terror found footage que revitaliza el género. La historia sigue a tres amigos en busca del legendario Hombre Rana de Loveland, ofreciendo una narrativa cautivadora que combina misterio y suspenso. Si eres fan de las criaturas legendarias y disfrutas del formato found footage, Frogman: Detrás de la leyenda es una recomendación imperdible.
¿Será que las leyendas urbanas tienen algo de verdad? Lo cierto es que ‘Mimic: no sigas las voces’ hace realidad la leyenda del Tigre de Jangsan, una criatura del folklore coreano que puede imitar múltiples sonidos, pero aquí se aprovecha de la vulnerabilidad de sus víctimas, interpretadas con mucha emoción por parte de los protagonistas. Por si no fuera suficiente, la película también explota el recurso de la típica niña de aspecto terrorífico, aunque la pequeña Shin Rin-Ah es un caso extraordinario.



