En clave de thriller psicológico con elementos de erotismo, ‘Ojos bien cerrados’ (‘Eyes Wide Shut’) es ni más ni menos que la película final de Stanley Kubrick, el cineasta estadounidense que se consagró con obras maestras de diversos géneros, como la ciencia ficción (‘2001: Odisea del espacio’), la sátira (‘Dr. Insólito’), el terror (‘El resplandor’) y el cine bélico (‘Cara de guerra’), entre otros. Su última película, estrenada de forma póstuma, ve a Tom Cruise y Nicole Kidman protagonizar una trama de misterio en la que se exploran los temas del amor romántico, el matrimonio y el sexo, y cómo las tres no son necesariamente parte de la misma cosa en la condición humana, con la fría precisión formal que caracterizaba a su director. En el peor de los casos, ‘Ojos bien cerrados’ es una alucinante fábula sobre el matrimonio y el sexo; en el mejor, es un gran cierre para la filmografía de uno de los más grandes maestros en la historia del cine.
Esta película es una de las grandes joyas infravaloradas en la filmografía del gran director Paul Thomas Anderson, aunque esconde varias sorpresas en sus tres horas de duración (por ejemplo, uno de los mejores papeles dramáticos de Tom Cruise, quien ganó el Globo de Oro por esta película). ‘Magnolia’ es un épico caleidoscopio que retrata el amor y el perdón, así como el dolor y la miseria en las relaciones humanas de todo tipo: románticas, familiares y maritales. Sin duda es un potente drama que te tocará las fibras más íntimas, merecedor del Oso de Oro del Festival de Berlín, así como sus tres nominaciones al Óscar.
El genial Steven Spielberg presenta una reinterpretación contemporánea de la famosa novela de ciencia ficción de H.G. Wells. ‘Guerra de los Mundos’ tiene ni más ni menos que la increíble proeza técnica acostumbrada en las películas de su director, logrando secuencias espectaculares que, con el efectivo trabajo de cámara, exalta la sensación de peligro y paranoia constantes. Tom Cruise no es el mejor actor para transmitir el aspecto emocional de la película, pero vaya que funciona cuando ésta se convierte en un thriller de acción.
Dirigida y producida por Michael Mann (el cineasta detrás de la legendaria ‘Fuego contra fuego’, con Robert De Niro y Al Pacino), ‘Colateral: lugar y tiempo equivocado’ es notable por varios motivos. El primero, por haber sido la primera película “filmada” casi por completo de noche con una cámara digital, algo inusual para la época pero intencionalmente evidenciado por el director, pues el video digital de entonces permitía rodar más eficientemente en bajas condiciones de luz. El segundo, por ser uno de los roles como villano más conocidos de Tom Cruise, quien usualmente la hace de héroe. Se trata de un neo-noir intenso durante la mayor parte de su duración, incluso si se vuelve un tanto genérico hacia el desenlace. Jamie Foxx brilla en el papel de un hombre común atrapado en un conflicto enorme, lo que le valió una nominación al Oscar como Mejor actor de reparto (el mismo año que fue nominado y premiado como Mejor actor por su protagónico en ‘Ray’).
‘Operación valquiria’ (‘Valkyrie’) cuenta una historia real: la del coronel Claus von Stauffenberg, el hombre que intentó matar ni más ni menos que a Hitler, buscando asumir el control de Alemania para detener la Segunda Guerra Mundial. En esta versión cinematográfica, el alemán es interpretado por Tom Cruise, acompañado de un elenco que incluye grandes nombres como Kenneth Branagh (‘Hamlet’), Terence Stamp (‘Súper agente 86`) y Bill Nighy (‘Piratas del Caribe: el cofre de la muerte’), lo que pone a actores estadounidenses y británicos en el rol de los oficiales nazis. En la dirección está Bryan Singer, famoso en la época por las películas de ‘X-Men’, rescatando cierto aire de superhéroes para esta producción de época. Por ello, la película deja un poco de lado la reconstrucción histórica (lo que resultaría en un gran thriller), para optar por el entretenimiento palomero. Lamentablemente, Cruise no logra personificar el lado aristocrático de von Stauffenberg, pero sí logra con éxito transformar esta historia de la resistencia alemana en diversión para el gran público.