Del director Sean Baker (‘El proyecto Florida’), esta película redujo costos durante su producción al rodar con tres celulares iPhone 5s, junto con algunos accesorios y aplicaciones, en lugar de costoso equipo cinematográfico profesional. Sin embargo, el resultado en ‘Tangerine: chicas fabulosas’ no le pide nada a producciones de mayor calibre, y los celulares resultaron ideales para retratar esta comedia sobre una despechada mujer transgénero, que desata su furia por Los Ángeles en busca del hombre que le rompió el corazón.
El único caso mexicano en esta lista se realizó, también, con iPhone 5s, lentes adaptados y la aplicación FiLMiC Pro. Esta producción, dirigida por Marcelo Tobar, es una road movie sobre unos viejos conocidos que se juntan para asistir a una reunión de la primaria, aunque los recuerdos y resentimientos surgen en el camino. Entre otros galardones y nominaciones, ‘Oso Polar’ fue acreedora, ni más ni menos, que al premio a mejor película en el Festival de Cine de Morelia.
También en las grandes ligas del cine estadounidense se filma con celulares, como lo hizo el director Steven Soderbergh (‘Erin Brockovich’). Para ‘Perturbada’, la historia de una mujer ingresada a una clínica mental contra su voluntad, el cineasta recurrió al iPhone 7 Plus, equipado con una cámara dual. El resultado es una estética tan inestable como la mente de su protagonista, interpretada por Claire Foy (‘The Crown’).
Uno de los casos más sonados en la lista fue un documental sobre el músico Sixto Rodriguez, que no logró la gloria musical en su natal Estados Unidos, pero, de forma inexplicable, se volvió toda una leyenda en Sudáfrica. Aunque ‘Buscando a Sugar Man’ no se realizó por completo con un iPhone, el celular de Apple sí fue la clave para completar la película, pues su director se quedó sin presupuesto por rodar en el costoso formato de Super 8 milímetros.