Una de las propuestas más originales de la lista es (o parece ser) un documental. ‘Guy’ retrata a un cantante francés cuyas glorias han quedado muy atrás, pero es filmado durante su tour de “regreso” por un periodista que descubre ser su hijo. En realidad, éste es un falso documental de Alex Lutz que ironiza sobre lo fugaz de la fama y la juventud.
La lucha del futbol femenil por consolidarse ha sido larga, y en el caso de Francia, inició durante los años sesenta. Con humor de sobra, ‘Que jueguen las chicas’ retrata el surgimiento del primer equipo de futbol femenil en el país, pero curiosamente, todo inicia como una broma para desafiar al jefe de un periódico.
Los conflictos familiares obvio tienen que estar presentes en esta lista, y en MYFFF son cortesía de ‘Gaspard va a la boda’. Esta curiosa película trata de un joven que, para no tener que lidiar solo con su complicada familia, convence a una completa extraña de hacerse pasar por su novia en la nueva boda de su padre. Aunque la premisa pareciera sacada de una comedia romántica cualquiera, pero la película es mucho más compleja que eso.
Y ahora, una película para reflexionar sobre temas de actualidad: maternidad subrogada y paternidad entre parejas homosexuales. ‘Diane puede con todo’ trata de una mujer que presta su vientre para tener al bebé de sus amigos, una pareja gay. Ella se exilia durante su embarazo para reparar una vieja casa, pero surgen muchas preguntas sobre su situación cuando se enamora en medio de su embarazo.
Quentin Dupieux es un genial cineasta capaz de mezclar el surrealismo con el absurdo y mucho humor negro, y puede lograrlo en películas de apenas una hora. Ese es el caso con ‘Bajo arresto’, la historia de un interrogatorio de rutina que, inexplicablemente, se convierte en un caos de extraños sucesos con todo y asesinatos involuntarios. Una joya de comedia más oscura que tu café matutino.