México ha tenido gran presencia en el Festival de Sundance, y para muestra, la segunda película de Sebastián Hofmann. ‘Tiempo compartido’, sobre las vacaciones de una familia que se convierten en un perturbador descenso hacia la locura, se llevó el premio del jurado al mejor guión en la edición 2018 del festival.
El debutante Robert Eggers ganó el premio a mejor director drama en la edición de 2015 por su atípica película de horror de época. ‘La bruja’ sigue a una familia puritana exiliada de su comunidad, por lo que deben sobrevivir en despoblado contra un ambiente precario y misterioso. La película prescinde de toda violencia para apoyarse en su atmósfera y el miedo genuino de sus protagonistas a la maldad inexplicable.
Otro cineasta mexicano que ha dejado huella en Sundance es Ernesto Contreras. ‘Sueño en otro idioma’, su más reciente largometraje, trata del secreto detrás de la riña entre los últimos dos hablantes del zikril, una lengua en peligro de desaparecer. En 2017, la película fue merecedora del premio del público y del premio del jurado. No te la pierdas.
En 2018, la ganadora del premio del público fue una original cinta conformada casi exclusivamente por imágenes en la pantalla de una computadora. ‘Buscando…’ es la historia de un padre que investiga la desaparición de su hija, por lo que busca información en redes sociales y videollamadas grabadas. El sorprendente giro en la trama te hará pensar sobre el rol de las computadoras, los celulares y las redes sociales en nuestra identidad.
En la sección documental del Festival de Sundance, ésta fue la ganadora del premio a mejor directora (Sandi Tan). ‘Shirkers: la película perdida’ trata sobre la cinta que la propia Tan dirigió en Singapur en 1992, pero desapareció para siempre en manos de un compañero estafador. Décadas después, la película reapareció en circunstancias inimaginables, brindando un nuevo comienzo para la directora.