Una de las películas más recientes en la lista es Te nombré en el silencio, ópera prima del director José María Espinosa. Se trata de un documental sobre el grupo de mujeres conocidas como Las Rastreadoras de El Fuerte, madres que, ante la ausencia de las autoridades del norte de Sinaloa, deben recurrir a sus propios medios para buscar los restos de sus hijos desaparecidos.
Una de las películas sobre las desapariciones en México más aclamadas en tiempos recientes es este ya clásico documental de Tatiana Huezo. Si bien Tempestad cuenta dos historias separadas, una de ellas trata precisamente sobre la hija desaparecida de una mujer que trabaja como payaso de circo. El hecho de que esta historia se entrelaza con la otra, sobre una mujer falsamente acusada y encarcelada, dice mucho de la situación del sistema judicial mexicano.
Dirigida por Teodora Mihai y premiada en el Festival de Cannes, La civili es una película de ficción, pero resulta devastadora por el hecho de que se basa en una historia real. La película sigue a una mujer (interpretada por la gran Arcelia Ramírez), que ante la desesperación por la incompetencia de las autoridades, decide tomar el asunto en sus manos cuando su hija es secuestrada. La producción se basa en la historia de Miriam Rodríguez Martínez.
Otra de las películas sobre las desapariciones en México más aclamadas es Sin señas particulares, el debut de la directora Fernanda Valadez que trata sobre una mujer (Mercedes Hernández), quien busca al hijo que las autoridades han dado por muerto luego de dirigirse a la frontera entre México y Estados Unidos. Es ficción, a medio camino entre una road movie y una épica con drama social… pero hemos escuchado o leído sobre tantas historias similares, que podría inspirarse en cualquiera de ellas.
Este devastador documental de Everardo González es interesante porque aborda la violencia en México desde dos ópticas que son, a la vez, opuestas y complementarias: las víctimas de esa violencia, y los victimarios que la generan. El poder de La libertad del Diablo está en mostrar que, en esta problemática, hay muchos y muy turbios matices de gris.