¿Recuerdas la sensación de despertar de una pesadilla sintiéndote más agotado que cuando te acostaste? 'Nunca cierres los ojos' ('Come True') es un thriller psicológico con elementos de terror que te sumergirá en los sueños de Sarah, una chica perdida que vive tratando de separar la realidad de la fantasía. Entre sudores se pregunta de dónde vienen estas imágenes horribles y aterradoras, pero no logra distinguirlo. De esto se trata justamente esta película que inauguró el Fantasia Film Festival 2020. El espectador se sumergirá profundamente en el mismo estado de nuestra protagonista, que entre conciencia e inconsciencia, vive justo en el límite del mundo de los sueños.
Con una ambiciosa mezcla de tragedia y sátira, thriller y ciencia ficción, ‘Donnie Darko’ es uno de los grandes clásicos de culto estrenado a inicios de este siglo. Con una brillante actuación del joven Jake Gyllenhaal, esta película mezcla conceptos de dimensiones paralelas y viajes en el tiempo, borrando la línea entre la cordura y la locura de su conflictuado personaje principal.
Cuando te acuestas en tu cama por la noche y tienes una pesadilla, es difícil llegar a una conclusión: es como si tus miedos más grandes se mezclaran en una sola historia, una trama contra tu sanidad y salud. Y eso es exactamente lo que quiere transmitir el cineasta Ari Aster con Beau tiene miedo, su tercera película después de los éxitos de Hereditary y Midsommar. Sin embargo, aquí el director abraza lo absurdo no para asustar, sino para hablar sobre el miedo: lo surreal es, después de todo, el mayor horror del viaje del protagonista Beau, quien necesita llegar a la casa de su madre. Parece un viaje simple y mundano, pero Aster lo llena de obstáculos que Beau debe enfrentar en forma de sus temores. Es un hombre paralizado, excelentemente interpretado por un comprometido Joaquin Phoenix (Joker), constantemente juzgado por su madre. No a todos les va a gustar esta película, y eso está bien. Aster la hizo específicamente para que resulte incómoda. Pero aquellos que se entreguen a ella pueden encontrar en la historia un poco de ellos mismos y sus miedos. Y al final del día, ¿hay algo más aterrador que eso? Dudo mucho. Lee más en la crítica de Beau tiene miedo.
Ésta es, posiblemente, la obra maestra de Christopher Nolan (que ya es decir en una filmografía que incluye Interestelar y Memento). El origen (Inception) mezcla un apasionante y complejo guión que manipula el tiempo con maestría para obtener el máximo de tensión, con maravillosos efectos visuales y geniales secuencias de acción – nada como ese combate en los pasillos del hotel–. Todo aderezado por grandes actuaciones de un increíble reparto y la música del siempre excelente Hans Zimmer.