El conjuro 4 (The Conjuring: Last Rites) es una película hecha para los apasionados fans de la franquicia creada por James Wan. No es precisamente una gran película (¡ni mucho menos!), pero es una reproducción exacta de lo que ya ha triunfado en las otras tres películas de la franquicia principal. Aquí, Ed y Lorraine Warren (Patrick Wilson y Vera Farmiga, los mejores papeles de la película) están en su "último baile" mientras investigan a un demonio que parece estar dentro de un espejo. Con sustos algo cansados y una dirección mediocre de Michael Chaves (de El Conjuro 3), la película casi pierde fuerza. Pero logra recuperarse principalmente gracias a las actuaciones y al vínculo creado entre el público y el personaje durante 12 años. No hay nada nuevo, y quizás eso sea lo que los fans realmente desean una última vez.
Aunque la primera aparición de la monja demoníaca (Bonnie Aaron) es en El conjuro 2 de 2016, sus orígenes son explicados en La monja (The Nun), que sucede en Rumania durante 1952. Por ello, es cronológicamente la primera película en el Universo El conjuro. Esta historia narra la investigación de una novicia (Taissa Farmiga) y un atormentado sacerdote (el mexicano Demián Bichir) sobre el misterioso suicidio de una monja, una misión que acaba convirtiéndose en una batalla por sus vidas, sus almas y su fe.
El Universo El conjuro puede ser confuso en el sentido de que, como podría sugerir su título, Annabelle 2: La creación no es una secuela de Annabelle (a su vez una precuela de la primera El conjuro), sino una precuela e historia de origen para la muñeca poseída. Situada en 1955, esta historia trata sobre un fabricante de muñecas (Anthony LaPaglia) que recibe a una monja (Stephanie Sigman) y un grupo de huérfanos en su casa, sólo para ser testigo de una fuerza sobrenatural que es desatada en su hogar.
Luego damos un salto en el tiempo a 1967, con la primera entrega del spin-off Annabelle. Esta película narra cómo la muñeca cayó en posesión de un joven médico (Ward Horton), quien la regala a su mujer embarazada, Mia (Annabelle Wallis). Sin embargo, cuando un culto satánico invade su hogar, la muñeca se convierte en un conducto para devastadores eventos paranormales.
La película que inició todo el Universo El conjuro es, en realidad, la cuarta entrega cronológicamente, así que no es la primera que debes ver si quieres conocer la saga en orden. Situada mayoritariamente en 1971, los demonólogos Ed y Lorraine Warren (Patrick Wilson y Vera Farmiga) investigan los sucesos paranormales en la casa de la familia Perron en Rhode Island. Sin embargo, la película también establece que los Warren investigaban a la muñeca Annabelle en 1968.




