‘Betty la fea’: todo lo que debes saber sobre la telenovela clásica ‘Betty la fea’: todo lo que debes saber sobre la telenovela clásica

‘Betty la fea’: todo lo que debes saber sobre la telenovela clásica

Popularmente conocida como ‘Betty la fea’, se trata de una de las telenovelas más famosas de la historia

7 diciembre, 2022 11:11 AM
- Actualizado 29 junio, 2023 1:53 PM

Las telenovelas son una piedra angular de la programación televisiva en México y en América Latina, y una parte fundamental de la dieta mediática del público en la región. Sin embargo, pocas gozan del impacto y popularidad que ha tenido (y mantenido) Yo soy Betty, la fea, mejor conocida simplemente como Betty la fea.

A pesar de haber concluido hace décadas, la telenovela colombiana ha formado parte constante del imaginario popular gracias a incontables remakes en el mundo, retransmisiones en la televisión de varios países y, en años más recientes, su disponibilidad en streaming.

A la fecha, se le considera la telenovela de América Latina más exitosa de la historia, contribuyendo a la amplia popularidad mundial que goza el género en nuestros días.

Publicidad

Así que, si ya eres fan de Betty la fea o simplemente quieres iniciarte en una de las telenovelas más populares del mundo, aquí te contamos lo más importante que necesitas saber.

Betty la fea
Ana María Orozco como Betty, la protagonista (Crédito: RCN)

Todo lo que debes saber sobre Betty la fea

¿Dónde ver Betty la fea?

Actualmente, sólo una plataforma de streaming posee los derechos para tener la popular telenovela en su catálogo.

Todos los episodios de Betty la fea están disponibles para ver en Amazon Prime Video.

¿Por qué Betty la fea ya no está en Netflix?

Durante un largo tiempo, la telenovela estuvo disponible en Netflix, donde consistentemente se mantuvo en los primeros lugares de popularidad durante años.

¿Por qué, entonces, ya no está disponible en la plataforma? Como con cualquier producto audiovisual, se trata de una cuestión de derechos: Netflix no es propietaria de los derechos de distribución  de Betty la feas, sino que los posee el Canal RCN de Colombia.

Cuando se vencen las licencias para transmitir una película, serie o telenovela, Netflix puede optar por renovarlas o no, del mismo modo en que el propietario de los derechos puede acceder o no a ello. Por motivos que no quedan del todo claros, o bien RCN se negó a renovar la licencia de Netflix, o bien la plataforma optó por no invertir en ello.

¿De qué se trata Betty la fea?

La historia trata sobre Betty Pinzón, una brillante economista que es contratada por una famosa marca de ropa, Eco Moda. Ahí, acaba enamorándose de su jefe, Don Armando Mendoza, quien usa eso a su favor para manipular las cuentas en su plan por volverse rico como presidente de la compañía, aunque acaba llevándola a la ruina.

En resumidas cuentas, Yo soy Betty, la fea es una versión moderna del arquetipo de La Cenicienta. Es una historia de reivindicación del perdedor o del desvalido, lo que ayuda a explicar su popularidad a lo largo de los años.

¿Quiénes forman el elenco?

Los personajes principales son Betty y Don Armando, interpretados respectivamente por Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello.

Natalia Ramírez es Marcela Valencia, la esposa de Armando. Su mejor amiga y una de las antagonistas de la historia, Patricia Fernández, es interpretada por Lorna Paz. Patricia tiene una aventura con Daniel Valencia (Luis Mesa), el hermano de Marcela.

¿Cuántos episodios tiene Betty la fea?

La telenovela fue originalmente transmitida en el canal RCN de Colombia entre 1999 y 2001.

En ese lapso, la telenovela transmitió un total de 335 episodios.

¿Cuántos remakes existen de Yo soy Betty, la fea?

Quizá se deba a la universalidad de su historia que Betty la fea ha sido adaptada y reinterpretada en todo el mundo. Existen más de 30 remakes de la telenovela, en países que van desde México, Brasil y Estados Unidos hasta China, Corea del Sur y Rusia.

En México es más recordado el remake La fea más bella, protagonizado por Angélica Vale y Jaime Camil en los papeles principales.

Otro de los remakes más populares de Betty la fea es Ugly Betty, de los Estados Unidos. Esta versión contó con Salma Hayek como productora ejecutiva, y fue una de las producciones que lanzó la carrera de America Ferrera, quien interpretó el papel titular de Betty Suárez.

En otros países existen versiones cuyos títulos juegan con la dualidad de fealdad y belleza de la protagonista, como Yo soy Bea de España o Bela, a feia (Bella, la fea en traducción libre al español) en Brasil.

Incluso existe una versión K-drama (telenovela de corea del sur) titulada She Was Pretty, así como remakes en China, Sudáfrica, Rusia, Polonia, Grecia e India, por mencionar sólo algunos.

Play Sorpresa de Filmelier: Ver Películas online grátis