Crítica de ‘Demoniaca’: atmosférico terror demasiado ambiguo para su propio bien Crítica de ‘Demoniaca’: atmosférico terror demasiado ambiguo para su propio bien

Crítica de ‘Demoniaca’: atmosférico terror demasiado ambiguo para su propio bien

La nueva película de terror del director Bryan Bertino, ‘Demoniaca’ (‘The Wicked and the Dark’) construye una densa atmósfera alrededor de los traumas familiares

3 marzo, 2023 6:00 AM
- Actualizado 28 febrero, 2023 2:05 PM

Lo que hace perturbadoras a películas de terror como El exorcista o la más reciente El legado del diablo (Hereditary) es que hay una delgada línea de ambigüedad entre el origen de la maldad en pantalla: ¿es lo sobrenatural o algo oscuro en la psique de los personajes? Demoniaca (The Dark and the Wicked), en salas de cine desde este 2 de marzo, busca seguir los pasos del mismo manual.

La película, del director y guionista Bryan Bertino (Los extraños, Mockingbird y Un monstruo en el camino) juega con esa incertidumbre en todo momento. La trama sigue a dos hermanos, Louise (Marin Ireland) y Michael (Michael Abbott Jr.), reunidos en el remoto y aislado rancho familiar en Texas por una triste circunstancia: su madre (Julie Oliver-Touchstone) cuida de su padre (Michael Zagst), quien está enfermo y agonizante.

Excepto que, desde el comienzo, Bertino establece que no todo estaba bien en casa, incluso antes de volver los hijos: la madre, luego de un extraño acontecimiento en el granero, se muestra perturbada. Insiste a sus hijos que no tendrían que haber vuelto y deberían irse.

Natural y previsiblemente, las cosas comienzan a ir de mal en peor, conforme alguna entidad oscura se cierne sobre el rancho y la familia, provocando una dolorosa tragedia tras otra. En Demoniaca, Bertino demuestra una absoluta maestría en crear un ambiente tan psicológicamente oscuro y desolador que se vuelve sofocante, haciendo inevitable el eventual descenso de los personajes hacia la locura.

La ambientación de Demoniaca es densa y oscura en todo momento

Demoniaca
La ambientación de Demoniaca es densa y oscura en todo momento (Crédito: Dark Side Distribution)

La maldad ambigua de Demoniaca

Sin embargo, al lidiar con esa ambigüedad, siempre existe un riesgo: que la naturaleza de la amenaza sea tan poco clara, o tan poco tangible, que después de cierto tiempo resulte poco interesante.

Cabe preguntarnos, llegado cierto punto del metraje, simplemente qué ha provocado toda la tragedia, dolor y terror que vemos. Bertino expone un punto: que esa maldad que lo inicia todo es cíclica, provocando una pérdida que abre en otros un punto de entrada para esa oscuridad, desatando un ciclo de dolor, luto y violencia sin fin.

Sin embargo, Demoniaca tiende a irse por las ramas en ciertos momentos que, más que incrementar el impacto emocional, distraen por su arbitrariedad. El destino del personaje de Charlie (Tom Nowicki) o la introducción del sacerdote (Xander Berkeley) sugieren líneas argumentales potencialmente ricas (incluyendo una posible crítica a la religión y su rol en el aislamiento y la culpa). Sin embargo, el director y guionista nunca las explora en profundidad.

Lo cual no significa que se trate de una mala película. Lo dicho: Bertino construye una atmósfera sofocante y desoladora que, salvo por esos distractores, logra mantenernos tensos en nuestras butacas. ¿Pudo ser una producción temáticamente más rica? Absolutamente. Pero si buscas una propuesta perturbadora de terror con cierta sencillez, sin duda dará en el clavo.

Checa el tráiler de Demoniaca: