‘Winnie the Pooh: Miel y sangre’: detrás del éxito viral de la película de terror ‘Winnie the Pooh: Miel y sangre’: detrás del éxito viral de la película de terror

‘Winnie the Pooh: Miel y sangre’: detrás del éxito viral de la película de terror

‘Winnie the Pooh: Miel y sangre’ lanzará un universo cinematográfico que ya tiene confirmadas versiones de terror de ‘Bambi’ y ‘Peter Pan’

Lalo Ortega   |  
8 febrero, 2023 5:34 PM

Es bien sabido que en México nos encanta el cine de terror. Sin embargo, incluso así, dudamos que los productores de Winnie the Pooh: Miel y sangre (Winnie the Pooh: Blood and Honey) pudieran ver venir el éxito en salas de cine mexicanas de su película, una de las más esperadas del género en 2023.

La película ha tenido tal éxito que ha recuperado con creces la (minúscula) inversión de su producción. Con ello, no sólo la película tendrá un estreno más grande en Estados Unidos y varios otros países, sino que su cineasta y productor prometen una franquicia cinematográfica que abordará otros cuentos clásicos desde el terror.

A continuación te lo contamos todo.

Primero, ¿por qué hicieron una película de terror de Winnie the Pooh?

Publicidad

Respuesta corta: porque podían, gracias a que el libro original de Alan Alexander Milne entró en el dominio público en 2022, por lo que la exclusividad de Disney sobre los derechos del personaje expiraron.

Como explica The Public Domain Review:

“Debido a diferentes leyes de derechos de autor en todo el mundo, no hay un solo dominio público, así que aquí nos enfocamos en los más prominentes. Entrarán por primera vez al dominio público en 2022: obras de personas que murieron en 1951, con derechos de autor ‘vitalicios más 70 años’ (por ejemplo, el Reino Unido, Rusia, la mayor parte de la Unión Europea y Sudamérica); obras de personas que murieron en 1971, para países con derechos de autor ‘vitalicios más 50 años’ (Canadá, Nueva Zelanda y la mayoría de África y Asia); y obras publicadas en 1926 (además de todas las grabaciones sonoras previas a 1923), para los Estados Unidos”.

Dado que Milne publicó el primer libro de Winnie Pooh en 1926, el personaje ahora es de dominio público en los Estados Unidos, por lo que cualquiera puede crear historias en diversos formatos a partir de la original. Disney retiene los derechos de su versión.

Fue el presidente del estudio y distribuidora ITN, Stuart Alson, quien envió al director Rhys Frake-Waterfield un artículo sobre la entrada de Winnie the Pooh al dominio público, y de ahí vino la idea de hacer una película de terror. La distribuidora se especializa en producciones de terror basadas en personajes de fantasía (como la serie fílmica The Tooth Fairy) y de bajo presupuesto (como CROC!).

¿Cuánto costó la producción de Winnie the Pooh: Miel y sangre?

La película fue una producción de “micropresupuesto”, aunque no existe una cifra específico. Variety menciona que ITN y el estudio Jagged Edge Productions declinaron brindar una cifra concreta, aunque aseguran que fue menor a los 100 mil dólares.

Para comparar, una película como Terrifier 2, que también se considera de bajo presupuesto, costó 250 millones de dólares. Por su parte, M3GAN, considerada un esfuerzo “pequeño” del estudio Blumhouse, costó 12 millones de dólares.

¿Cuánto ha recaudado Winnie the Pooh: Miel y sangre?

Al 6 de febrero de 2023, según The Hollywood Reporter (THR), Winnie the Pooh: Miel y sangre ha recaudado cerca de un millón de dólares en territorio mexicano, donde tuvo su estreno mundial bajo distribución de Cinemex.

Al momento de la redacción, según datos de CANACINE, la producción ocupó el sexto lugar de la taquilla mexicana en la semana del 30 de enero al 6 de febrero de 2023. Recaudó 7.5 millones de pesos en ese periodo (más que Babylon, para comparar), acumulando 19 millones de pesos desde su estreno el 26 de enero.

Taquilla de Winnie the Pooh: Miel y sangre
Así los números de la película al 6 de febrero de 2023 (Crédito: Reproducción CANACINE.org)

¿Por qué fue tan exitosa la película de terror de Winnie the Pooh?

La película de terror de Winnie the Pooh ya es una de las producciones más exitosas y rentables dentro de su género, en proporción de su taquilla frente a su presupuesto. Es decir: ha ganado mucho dinero en comparación a lo poco que se invirtió en su producción.

Su éxito puede explicarse de dos formas: la viralidad y el morbo. En su interpretación de Disney, el Osito Pooh es una de las franquicias infantiles más queridas, y ha marcado a generaciones de niños. Cuando se publicaron las primeras imágenes de la película de terror, el morbo la hizo una sensación viral incluso sin haberse estrenado.

ITN no invirtió cantidades considerables de dinero en la promoción de la película. Toda la expectativa vino de ver a un personaje infantil –generalmente asociado con Disney– interpretado en un contexto de terror. En algún punto, la película alcanzó el segundo puesto entre las más esperadas de 2023 en IMDb, sólo por detrás de Barbie.

¿Por qué Winnie the Pooh es malo en la película?

De acuerdo a la sinopsis oficial de la película:

“Los días de aventuras y diversión han llegado a su fin. Pooh y Piglet, olvidados y abandonados por Christopher Robin, han tenido que valerse por sí mismos. Con el tiempo se han vuelto salvajes, y en un frenesí de sangre, deciden aterrorizar a un grupo de jóvenes aislados en una cabaña remota”.

¿Habrá secuela de Winnie the Pooh: Miel y sangre?

Para sorpresa de absolutamente nadie, sí, la película de terror de Winnie the Pooh tendrá secuela. Como dice Stuart Alson, presidente de ITN: “si algo funciona, lo sigues haciendo una y otra vez”.

Se espera que Winnie the Pooh: Miel y sangre se estrene en febrero de 2024.

La película de Winnie the Pooh inaugurará un universo cinematográfico de terror

Sin embargo, la secuela del Osito asesino Pooh no será la única película que ITN y Jagged Edge Productions realizarán inspirándose en personajes infantiles. Según el sitio de esta última, ya están en desarrollo Peter Pan’s Neverland Nightmare (en traducción libre al español: La pesadilla de Nunca Jamás de Peter Pan) y Bambi: The Reckoning (Bambi: Ajuste de cuentas).

No se han revelado más detalles sobre ninguna de las dos (salvo que la de Peter Pan contará con una Tinkerbell “obesa y recuperándose de las drogas”), pero no es difícil imaginar de qué tratarán. Ambas serán reinterpretaciones de los personajes clásicos como asesinos en un contexto de terror.

Peter Pan
El estudio detrás de Winnie the Pooh: Miel y sangre seguirá destruyendo infancias (Crédito: Disney)

“La idea es tratar de imaginarlos en un mismo mundo, para poder tener crossovers”, dijo el director Rhys Frake-Waterfield a THR. “La gente me ha estado enviando mensajes diciendo que realmente quieren ver a Bambi peleando con Pooh”.

Y a todo esto, ¿Winnie the Pooh: Miel y sangre es una buena película?

Dado que la película aún está por estrenarse en Estados Unidos y varios otros territorios, habrá que esperar al veredicto de la crítica especializada. Sin embargo, en México, los comentarios han sido en su mayoría negativos.

Nuestros colegas de La Estatuilla escriben:

“Aunque la idea en sí es interesante y bastante chistosa, el resultado final es tan desastroso como uno podría asumir por sus posters o publicidad: una pieza carente de alma (…). Fuera del morbo inicial provocado por ver a Winnie the Pooh matando gente, esta es una película genérica con dos terribles botargas masacrando a un grupo de chicas en un bosque, y sin siquiera el gore necesario para al menos hacerlo provocador, solo una serie de muertes genéricas que no provocan nada”.

La película aún no registra calificaciones en agregadores como Rotten Tomatoes. Sin embargo, en la red social de cinéfilos, Letterboxd, promedia una calificación de 1.5 sobre 5.

Checa el tráiler de Winnie the Pooh: Miel y sangre

Winnie the Pooh: Miel y sangre sigue en cartelera. Para saber más de la película y comprar boletos, entra aquí.