Crítica: ‘Los dos amores de mi vida’ no logra trasladar la complejidad de la historia a la pantalla Crítica: ‘Los dos amores de mi vida’ no logra trasladar la complejidad de la historia a la pantalla

Crítica: ‘Los dos amores de mi vida’ no logra trasladar la complejidad de la historia a la pantalla

Pese a la buena idea de un inesperado triángulo amoroso, ‘Los dos amores de mi vida’ carece de un buen guión y dirección

8 junio, 2023 5:52 PM
- Actualizado 21 junio, 2023 6:18 PM

Tan pronto como recibí la invitación para participar en la rueda de prensa de Los dos amores de mi vida (One True Loves), que llega a cines de México este 8 de junio, me llamó la atención la sinopsis. Después de todo, se trata la película más diferente sobre triángulos amorosos que he visto en mi vida y tenía todo para ser un romance “fuera de la caja”, diferente tantos otros.

Basta con ver la trama: Emma (Phillipa Soo) es una joven que tiene una buena relación con su esposo Jesse (Luke Bracey). El cielo es el límite. Hasta que, un día, su marido tiene un accidente de helicóptero y es dado por muerto. Después de un período de luto, Emma decide seguir adelante con su vida y se compromete con Sam (Simu Liu), un amigo que está enamorado de ella desde que estaban en la escuela.

Y ahí es donde las cosas se ponen interesantes: al más puro estilo de Náufrago, Jesse regresa. Todo este tiempo, estuvo varado en una isla desierta. Con eso, Emma vive el mayor dilema de toda su vida: volver a su vida de antes, casada con Jesse y llevar la misma rutina, o continuar con sus planes de casarse con Sam, su nuevo amor.

Los dos amores de mi vida
Emma y Sam: una pareja puesta a prueba por una llamada telefónica (Crédito: Diamond Films)

¿Es Los dos amores de mi vida una buena película?

El caso es que la historia original, escrita por Taylor Jenkins Reid (misma autora de Todos quieren a Daisy Jones), tiene su complejidad en cuanto al romance: es un triángulo amoroso lleno de nudos, algo difícil de resolver. Excepto que la dirección de Andy Fickman (¿Navidad otra vez?) y el guión de la propia Taylor y su esposo Alex Reid no pueden seguirle el ritmo.

Con eso, la sinopsis de Los dos amores de mi vida acaba siendo más interesante que la película en sí. Empezando por la dirección apática de Fickman: el cineasta no logra poner la emoción necesaria en las escenas, dejando siempre todo insípido. Existe la sensación de que nada de eso es real desde el principio, y los personajes parecen poco impactados por la fuerza de los acontecimientos.

Esto se ve reforzado aún más por la edición que parece haber sido realizada por un estudiante de secundaria, más el guión caótico de la pareja Reid. La forma en que los flashbacks muestran el progreso de las dos relaciones, con escenas intercaladas, rompe el estado de ánimo y la emoción de muchos eventos que, en un principio, deberían cargar todo el poder emocional.

Los dos amores de mi vida
Los dos amores de mi vida es aquejada por una dirección apática y una edición mediocre (Crédito: Diamond Films)

Vaya, el momento en que Emma descubre que Jesse está vivo debería ser una escena notable: mostrar mucha emoción, el conflicto latente en las actuaciones de Soo y Liu, e incluso el impacto en la familia de Emma, ​​que estaba presente en el momento de la llamada. Debería ser el culmen emocional de Los dos amores de mi vida, el primer contacto con la información que guiará toda la película.

Pero eso no es lo que sucede. No sabemos si fue una decisión del guión o de la sala de edición el que la secuencia entremezcle recuerdos, memorias y hechos anteriores que, en ocasiones, son hasta banales y sin importancia alguna para lo que se cuenta. La emoción de la escena se desvanece rápidamente y su impacto no se puede medir.

Carece de dirección competente y un guión que se sostenga por sí mismo

A medida que avanza la historia, es evidente la falta de un guionista ajeno el libro que dio origen a la película. Los dos amores de mi vida intenta reproducir absolutamente todo lo que está en las páginas, poniendo en los 100 minutos de película cosas que no tienen sentido en el audiovisual, sólo en el papel.

Muchas escenas, que incluso pueden ser divertidas o simpáticas, rompen demasiado el vínculo del espectador con la realidad. Una escena en la que Sam, que es profesor de música en una universidad estadounidense, se desahoga con los estudiantes, resulta vergonzosa. Si la película quisiera hacer esta suspensión de la incredulidad, debería ser desde el principio, no en una escena aleatoria.

Aparte de eso, la dirección de Fickman es muy, muy, muy mala. El director de Jugando con fuego sólo contribuye a acentuar más esa atmósfera de irrealidad con escenarios por demás artificiales: el accidente de coche sin ningún tipo de daño más que el capó levantado, la librería casi fantasiosa, la familia sin personalidad alguna.

Son las pequeñas cosas las que marcan la película y evitan que sienta como algo serio, que es un romance hecho para funcionar. Por no hablar de la falta de fans: aquí no hay villano, salvo el destino. Y esto es tan frustrante como apático. No sientes empatía a nadie, y con eso, la película pronto deja de ser interesante.

Los dos amores de mi vida es, así, una de esas producciones que sólo funcionan en el mundo de las ideas. Cuando se pone en práctica, se hace evidente cómo es sólo una historia sin fuerza alguna para retener a la audiencia por más de 20 minutos. Quizá guste a los fans más acérrimos de Taylor Jenkins Reid, pero difícilmente encontrará un lugar fuera de esa burbuja.

Los dos amores de mi vida ya está en salas de cine. Para saber más de la película y comprar boletos, entra aquí.