Crítica: ¿Qué hace de alguien ‘Un héroe’ de la vida real? Crítica: ¿Qué hace de alguien ‘Un héroe’ de la vida real?

Crítica: ¿Qué hace de alguien ‘Un héroe’ de la vida real?

‘Un héroe’, de Asghar Farhadi, es una espiral realista de emociones. Checa la crítica.

3 agosto, 2023 4:59 PM

Un héroe, ganadora del Grand Prix de Cannes (segundo premio del festival, en importancia) en 2021, se estrena hoy en plataformas de streaming mexicanas. La película trae un drama universal que discute la naturaleza y moralidad humana sin falsas dicotomías. Su director, Asghar Farhadi, es un consagrado dramaturgo, y ya ha ganado el Oscar a la Mejor Película Internacional en 2012 por Una separación.

El iraní es un director muy singular, que construye sus largometrajes de una manera propia y muy consolidada. Crea sus dramas sociales en base a dilemas humanos, aparentemente simples pero que no ofrecen una fácil conclusión de lo que está bien y lo que está mal. En el mundo de Farhadi no existen héroes ni villanos propiamente definidos, sino personas normales, igualmente susceptibles al juicio moral.

Como dice el crítico David Ehrlich en su texto sobre Un héroe para IndieWire, “Aquí va un consejo para cualquier personaje de películas por ahí: si por casualidad te encuentras con una bolsa perdida llena de dinero, lo primero que debes hacer es mirar hacia arriba y verificar si los créditos iniciales aún flotan en el cielo a tu alrededor. Si ves las palabras ‘dirigido por Peter Farrelly‘, tienes garantía de será una buena aventura y tendrás un esmoquin bonito. Si ves las palabras ‘dirigido por Joel e Ethan Coen‘, lamento informarte que ya estás muerto”.

Continúa: “Ahora, en el caso de que gires la cabeza y te encuentres con un letrero blanco que dice ‘Una película de Asghar Farhadi’ pintado en el cielo azul de Shiraz, bueno… no hay forma de decirte qué deberías hacer, solo que muy pronto no podrás decir si hiciste lo correcto. Como un personaje observa con pesar en la última película de Farhadi: ‘Nada es gratis en este mundo'”.

Así que Un héroe sigue su fórmula estándar, conocida en otras películas como Una separación y El cliente. Incluso es curioso observar que la película anterior del director, Todos lo saben, hecha fuera de Irán, en otro idioma y con una propuesta narrativa más diferenciada (sigue a una familia durante una celebración cuando una hija es secuestrada y el desarrollo del secuestro), sea su película más débil. Ciertamente, varios factores pueden haber influido en esto, pero es notable cómo la construcción narrativa no se da de forma tan orgánica como el director suele hacerlo.

Claro está, es necesario resaltar que tener una fórmula específica de ninguna manera es un demérito, especialmente porque la belleza del cine del director radica justamente en cómo utiliza este concepto para desarrollar una dramaturgia impecable, que es su mayor cualidad: el refinamiento dramático, ya que Farhadi tiene el don de, a partir de una historia que parece simple y cotidiana, desarrollar capas profundas y realistas, identificables para cualquier espectador.

Un héroe, de Asghar Farhadi
Un héroe construye un dilema universal sobre la moral humana (Crédito: Synapse Distribution)

Un héroe y las 17 monedas de oro

Bueno, vamos a la película. La historia de Un héroe sigue a Rahim, un hombre encarcelado por una deuda, que acaba de salir de prisión con permiso especial. Rahim se nos presenta como una persona honesta y servicial; en prisión realiza tareas optativas, es educado y simpático.

Al salir, se encuentra con su novia, con quien mantiene una relación discreta ya que aún no se han presentado a sus familias. Ella tiene en su posesión una bolsa con 17 monedas de oro que encontró en una parada de autobús, y Rahim planea vender las monedas para negociar su deuda y liberación con el dinero. Sin embargo, duda al momento de venderlas y decide buscar al verdadero dueño, dejando el número de la prisión disponible en las tiendas cerca de la parada.

Finalmente, una persona llama al número y se identifica como la dueña. Rahim le informa cómo recuperar la bolsa y durante este proceso, los directores de la prisión se enteran de la historia, decidiendo llamar a los periódicos para hacer un reportaje halagador sobre Rahim.

Con este escenario establecido, la historia se complica cada vez más. El acreedor a quien Rahim debía se ofende, la narrativa presentada en la televisión no es verificada por completo y la mujer que se proclamó dueña de la bolsa no responde a intentos de contacto para hacer una declaración. La película nos lleva entonces en una espiral de giros inesperados que, con cada paso, se aleja más de una resolución simple, dejándonos en duda sobre a quién de ellos deberíamos animar.

Un héroe es una película que habla sobre la naturaleza humana, la honestidad y la moralidad con un dilema que puede interpretarse universalmente y personajes que son multifacéticos, no categorizados en arquetipos simples. A través de una situación irreal o, como mínimo, improbable (vamos, ¿cuáles son las posibilidades de encontrar una bolsa con monedas de oro en un momento de extrema necesidad durante un permiso provisional de prisión?), los desarrollos tremendamente realistas son los que pulen la película en la joya que es, lo que permite a los personajes actuar en este lugar de ambigüedad y ser desarrollados mucho más allá de los arquetipos narrativos moralmente definidos.

Un héroe está disponible en plataformas de streaming de México. Da clic aquí y checa todos los enlaces.