Marilyn-Monroe

El efecto Marilyn Monroe: descubre la carrera y las teorías sobre el icono de Hollywood

Marilyn Monroe sigue siendo un icono hasta el día de hoy, conoce más sobre su carrera y las controversias sobre su muerte.

30 septiembre, 2022 12:09 PM

Marilyn Monroe fue una actriz muy famosa, pero más allá de su carrera, Monroe fue un fenómeno de la cultura pop y su imagen sigue siendo muy demandada hasta hoy. Tanto su vida como su muerte estuvieron dominadas por la polémica, y además a Hollywood le encantan los buenos chismes. Precisamente por eso, la actriz es protagonista de la esperada película Rubia, que se estrenó este miércoles 28 en Netflix.

Entre teorías conspirativas, enredos con políticos y su estatus como sex-symbol, Marilyn no era más que una mujer que se convirtió en un fenómeno de la opinión pública. La actriz es un gran misterio a día de hoy, y siempre hay alguna foto inédita o curiosidades en torno a su figura.

Marilyn Monroe
Marilyn Monroe en Los caballeros las prefieren rubias, una de sus primeras películas de éxito (Crédito: Disclosure/20th Century Studios)

Nacida en 1926 en Los Ángeles, California, con el nombre de Norma Jeane Baker, fue una niña tímida que creció entre familias de acogida y en un orfanato. Su madre, Gladys Baker, trabajó como cortadora de películas en los estudios RKO. Debido a problemas mentales, fue internada en una institución. No se sabe quién era el padre de Norma Jean.

Entre el matrimonio y Hollywood

Publicidad

A los 16 años, en 1942, Norma se casó con su vecino de 21 años, Jimmy Dougherty, con el que llevaba saliendo seis meses, para no seguir viviendo en casas de acogida. En 1944, fue enviado a una misión en el Pacífico Sur como parte de la Marina Mercante.

Regresó en 1946. Sin embargo, Norma Jeane ya tenía otras prioridades y ambiciones, por lo que se divorció de su marido y firmó su primer contrato con 20th Century Fox (los actuales 20th Century Studios) en Agosto de 1946.

Fue entonces cuando nació la estrella que todos conocen. Se tiñó el pelo de rubio y adoptó el personaje icónico de Marilyn Monroe, el apellido de su abuela. La inspiración vino de Jean Harlow, una actriz de la que Marilyn era fan en su infancia.

Su carrera comenzó efectivamente en La Edad Peligrosa (1947), donde interpreta un papel de camarera. A lo largo de la década de 1950, Monroe apareció en varias películas, con pequeños papeles, muchos de los cuales ni siquiera están acreditados. En 1950, hizo el clásico de Joseph L. Mankiewicz La malvada, con Bette Davis y Anne Baxter, y siguió con personajes más relevantes.

Uno de sus mayores éxitos llegó en 1953, Niágara seguido de Los caballeros la prefieren rubias. Marilyn Monroe ya tenía 20 películas en su currículum para cuando protagonizó la comedia junto a Jane Russell.

Marilyn Monroe era muy inteligente y también ambiciosa

Luego vino Cómo atrapar a un millonario (1953), Almas perdidas (1954) y La tentación vive arriba (1954), conocida por la famosa escena en la que el vestido blanco de Marilyn se levanta con el viento. Esta película supuso un punto de inflexión en su carrera, ya que nada más terminar el rodaje la actriz creó Marilyn Monroe Productions, Inc. junto al fotógrafo Milton Greene.

Marilyn Monroe
Marilyn Monroe y Tom Ewell en La tentación vive arriba (Crédito: 20th Century Studios)

La empresa se fundó con 101 acciones; Marilyn controlaba 51, mientras que Greene se quedaba con las 50 restantes. El papel de Marilyn consistía en protagonizar las películas seleccionadas por la empresa, mientras que Greene se encargaba de todos los negocios.

Mucha gente tenía la imagen de que la actriz era tonta por sus personajes, pero todo lo contrario: era bastante inteligente. Algunos rumores afirman incluso que su coeficiente intelectual era muy alto. La industria cinematográfica suele restar importancia al talento y a la inteligencia de las mujeres.

También protagonizó Nunca fui santa, junto a Don Murray (nominado al Oscar por su papel en la película), y El príncipe y la corista, ambas estrenadas en 1957.

En 1959 llegó Una Eva y dos Adanes con Tony Curtis y Jack Lemmon. Fue considerada “la mejor comedia de todos los tiempos”. Marilyn Monroe ganó un Globo de Oro por su actuación en la película y el director, Billy Wilder, fue nominado al Oscar, al igual que Lemmon. Sólo Marilyn se quedó fuera, otra vez.

En los años siguientes, Marilyn apareció en La adorable pecadora (1960) y Los inadaptados (1961), protagonizada por Clark Gable y último largometraje de la carrera de ambos. En 1962 estaba rodando Something’s Got to Give, un remake inacabado de Mi mujer favorita (1940), cuando murió. Como resultado, la producción se redujo finalmente a un cortometraje.

Marilyn Monroe
Una Eva y dos Adanes fue considerada la mejor comedia de todos los tiempos (Crédito: Divulgación/MGM)

Aparte de su carrera cinematográfica, Marilyn Monroe era una persona pública y nunca mostró temor a ir en pos de sus ideales. Se pronunció a favor de la igualdad de los derechos para los negros y contra el controvertido jefe del FBI, J. Edgar Hoover, y también contra el senador Joseph McCarthy, que dirigió una caza de brujas contra los comunistas.

Tanto es así que Hoover comenzó a investigar a la actriz y una de las teorías conspirativas sobre su muerte implicaría al FBI, ya que Marilyn se había relacionado con partidos de izquierda (como el activista político Frederick Vanderbilt Field). A principios de la década de 1960, Marilyn solicitó un visado para visitar la entonces Unión Soviética, lo que despertó aún más sospechas por parte de la policía federal estadounidense.

También hay rumores de un romance con el presidente de la época, John F. Kennedy, y su hermano, el fiscal general de los Estados Unidos, Robert F. Kennedy. Incluso hay quienes creen que Bob Kennedy habría ordenado la muerte de su posible amante. Todo esto puede verse con más detalle en el documental El misterio de Marilyn Monroe: las cintas inéditas.

Hay innumerables libros y documentales sobre el efecto Marilyn Monroe. Personas que trabajaron con ella y amigos han dado su testimonio y todavía hay muchas sospechas en torno a su muerte. El hecho es que en Agosto de 1962, a la edad de 36 años, Marilyn fue encontrada muerta.

“Una chica sabia
conoce sus límites,
una chica inteligente sabe
que no tiene ninguno”

Marilyn Monroe

La causa oficial de la muerte fue una sobredosis de barbitúricos (sustancias utilizadas como antiepilépticos, sedantes, hipnóticos y anestésicos) en su casa de Los Ángeles. Aunque se consideró un probable suicidio, hay muchas teorías de un supuesto asesinato, como se ha mencionado.

Como buena Géminis, la actriz sigue siendo misteriosa y polifacética, sólo ella misma sabía quién era realmente y qué quería que el mundo supiera. Tanto es así que una de sus frases célebres es “una chica sabia conoce sus límites, una chica inteligente sabe que no tiene ninguno”.

Rubia, que destaca gran parte de la vida y obra de Marilyn Monroe, está disponible en Netflix. Da clic aquí para obtener más información sobre la película y encontrar el enlace para verla en línea.