‘El Escuadrón Suicida’ marca la (r)evolución de las superheroínas en el cine ‘El Escuadrón Suicida’ marca la (r)evolución de las superheroínas en el cine

‘El Escuadrón Suicida’ marca la (r)evolución de las superheroínas en el cine

Sin ser una película enfocada en ideas feministas, ‘El Escuadrón Suicida’ consigue dar pinceladas del tema de forma certera.

5 agosto, 2021 9:45 AM
- Actualizado 9 agosto, 2021 12:00 PM

Este 5 de agosto, la secuela (¿reboot?) de Escuadrón Suicida, ahora bajo el mando de James Gunn, llega a salas de cine mexicanas. La película, casi homónima de la de 2016 y ahora titulada El Escuadrón Suicida (The Suicide Squad) marca el regreso de los “villanos” que conocimos en la producción anterior, dirigida por David Ayer, pero con un tono completamente nuevo.

Con el debido respeto a Ayer, vale decir que todo lo que no funcionó en la versión anterior es acertadísimo en esta nueva. Sin embargo, ese no es el punto, sino cómo Warner Bros. y DC Films vienen dando espacio a muy buenos personajes femeninos en las producciones basadas en las viñetas de DC Comics, y todavía mejor, para su evolución.

El Escuadrón Suicida
El Escuadrón Suicida se estrena en salas de cine mexicanas el 5 de agosto (Imagen: Warner Bros. Pictures)

Cualquier mujer que haya crecido durante los 90 y los dosmiles, con el boom de las producciones de superhéroes, sin duda sentía la falta de representaciones cinematográficas con protagonismo femenino.

Publicidad

Para el caso: yo, Raíssa, siempre quise una película de Batgirl, así que una de mis adaptaciones favoritas de la infancia era Batman & Robin por la simple presencia del personaje, interpretada por Alicia Silverstone. Hasta ahora no se me ha hecho ver una película en solitario de la heroína, aunque eso cambiará pronto, pues ya se ha confirmado que sucederá.

Pero volviendo al tema, El Escuadrón Suicida: la narrativa rescata todo lo bueno que la Harley Quinn de Margot Robbie trajo al largometraje de 2016 y que reforzó en Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn), dirigida por Cathy Yan (Dead Pigs).

Ella fue uno de los mejores personajes en esa producción de DC, y es lo que hizo que ese equipo de antihéroes fuera mínimamente divertido en la visión de David Ayer. Sin embargo, su representación en esa versión era completamente machista, con ropa ceñida –y totalmente distinta a la del impreso– y extremadamente dependiente del Guasón caricaturesco de Jared Leto.

En Aves de Presa, Harley Quinn recibe un tratamiento distinto, con el mismo encanto de Margot Robbie. El vestuario cambió, así como sus deseos y motivaciones. Ella se convierte en una líder increíble, intentando superar a su exnovio y, de paso, formando su propia banda de mujeres con Canario Negro, Cazadora, Renee Montoya y Cassandra Cain (todas bien conocidas para los seguidores del impreso y de la serie Birds of Prey).

Escuadrón Suicida
Margot Robbie en Escuadrón Suicida, la versión de David Ayer (Imagen: Warner Bros. Pictures)

El Escuadrón Suicida no es una película sobre empoderamiento femenino, y vale decirlo, pero consigue contar una genial historia encima de eso. La producción, escrita y dirigida por James Gunn (de Guardianes de la Galaxia), claramente no se toma en serio a sí misma, y la idea es que entremos en ese juego. Quien quiera ver películas de superhéroes “serias”, que mejor se busque la Trilogía del Caballero de la Noche, de Christopher Nolan.

Por increíble que parezca, Gunn consigue hacer bromas simplonas sobre órganos reproductivos y, aún así, entregar momentos acertados en cuanto a representación femenina. Harley Quinn vuelve a hablar sobre relaciones tóxicas y sobre que, si un hombre da indicios de no ser bueno, merece lo peor. Claro que la narrativa lleva eso al extremo, con algo que muchos pensaron que veríamos en Hermosa venganza.

Por más que el humor ácido sea lo que domina, no deja de ser una crítica real a la sociedad machista en la que vivimos. Eso es un acierto, pues muchas veces es gracias a la comedia que nos detenemos a reflexionar sobre ciertas situaciones. Mientras tanto, hay una cierta parte de razón para quien considere todo eso como grosero, demasiado intenso, o sólo bobo y de mal gusto.

Todavía hablando de Harley Quinn, ella hace un punto de señalar que no es una damisela en peligro y que, tal vez por eso, ella sea la heroína que la gente necesita. Teniendo en consideración otras adaptaciones de cómics con mujeres, como Mujer Maravilla y el reciente estreno de Marvel, Black Widow, vemos a personajes increíbles que todavía necesitan de una motivación amorosa o familiar, cosa que no sucede con el personaje de Margot Robbie.

Aves de presa
Rosie Perez, Mary Elizabeth Winstead, Margot Robbie, Ella Jay Basco y Jurnee Smollett-Bell en Aves de presa (Imagen: Warner Bros. Pictures)

En el fondo, la villana quiere ser amada y tener amigos, pero sabe que no los necesita y que está más que bien por sí sola. Es un “más vale sola que mal acompañada” sonoro y sincero. Harley Quinn puede tener 99 problemas, pero un hombre no es uno de ellos.

Además de ella, El Escuadrón Suicida tiene también a Alice Braga como Sol Soria, una líder revolucionaria; a Daniela Melchior como Cleo Cazo (a.k.a Ratcatcher 2); y el regreso de Viola Davis como la imponente Amanda Waller; además de otros personajes femeninos secundarios que enriquecen la historia.

Cleo Cazo es uno de los puntos más sensibles de la película: ella brinda el lado familiar, emocional y moral de la narración, dando un aire más humano a una pandilla de villanos apenas separados de los héroes por una delgada línea.

E incluso Amanda Waller logra mostrar que la tiranía no es el camino. Viola Davis brilla, como siempre, interpretando a la emblemática política del Universo DC, recordándonos por qué el gobierno es tan odiado por el Escuadrón Suicida.

Además de eso, existe un arco narrativo grandioso que consigue traer cierta unión femenina sin ser pedante. Sabemos que todo eso es un reflejo de la generación #MeToo, que abrió las puertas para que el cine fuera un poquito más diverso, hablando específicamente de los patrones ligados a mujeres, aunque está claro que aún queda recorrido en cuanto a la diversidad como un todo.

Black Widow
Florence Pugh y Scarlett Johansson en Black Widow (Imagen: Disney)

Es justo decir que DC Films ha logrado crecer más que Marvel Studios en este apartado. No es una competencia, pero es una crítica necesaria, pues ha pasado demasiado tiempo para que personajes femeninos –que tienen mucho potencial– conquisten el espacio que merecen en el universo de Los Vengadores.

Viuda Negra fue pavimentando su terreno en el Universo Cinematográfico de Marvel, pero tardó mucho en tener su película en solitario, lo que es uno de sus puntos débiles. Por otro lado, Capitana Marvel y la serie WandaVision fueron tremendos aciertos, aunque tardíos. En el pasado también tuvimos pinceladas de heroísmo femenino con la adaptación de Elektra, con Jennifer Garner –aunque vino de otro estudio, Fox–.

Con Supergirl (1984), Gatúbela (2004) –que definitivamente no es el mejor ejemplo, mas no dejaremos de mencionarlo por ser un tipo de representación–, Mujer Maravilla, Aves de presa, Mujer Maravilla 1984 y con los futuros títulos, Batgirl y Zatanna, Warner Bros. y DC Films están comprometidos con llevar al cine el girl power de las heroínas y villanas de las viñetas.

El Escuadrón Suicida llega a cines de México este 5 de agosto. Conoce más detalles sobre la película dando clic aquí.

Texto originalmente publicado en la versión brasileña de Filmelier News.