‘El norte sobre el vacío’: Berlinale estrenará película de la cineasta mexicana Alejandra Márquez Abella ‘El norte sobre el vacío’: Berlinale estrenará película de la cineasta mexicana Alejandra Márquez Abella

‘El norte sobre el vacío’: Berlinale estrenará película de la cineasta mexicana Alejandra Márquez Abella

‘El norte sobre el vacío’ es la nueva producción la directora mexicana, después de la exitosa ‘Las niñas bien’.

18 enero, 2022 12:25 PM

Próximo a celebrarse en febrero, el Festival Internacional de Cine de Berlín comienza a anunciar las películas de su programación. Para su sección Panorama fue seleccionada El norte sobre el vacío, de la cineasta mexicana Alejandra Márquez Abella.

De momento, no hay mucha información sobre El norte sobre el vacío (titulada internacionalmente Northern Skies Over Empty Space). Sin embargo, el comunicado del festival provee esta pequeña sinopsis:

“Con un agudo sentido para desplegar presagios que auguran el cambio, Alejandra Márquez Abella retrata un periodo de cambio que marca época en el México rural, visto por quienes son usualmente restringidos al rol de pasivos actores de reparto”.

El norte sobre el vacío contará con actuaciones de Gerardo Trejoluna (La muchacha que limpia), Dolores Heredia (Sonora), Raúl Briones (Una película de policías) Paloma Petra (La paloma y el lobo), Juan Daniel García Treviño (Ya no estoy aquí) y Mayra Hermosillo (El peluquero romántico).

Se trata del cuarto largometraje de la directora (tercero de ficción), luego del documental Mal de Tierra, Semana Santa y Las niñas bien. Esta última, inspirada en el libro homónimo de Guadalupe Loaeza, fue presentada en el Festival de Toronto en 2018 y nominada a tres premios Ariel: Mejor película, Mejor dirección y Mejor guión.

Elenco de 'El norte sobre el vacío'
El elenco de El norte sobre el vacío (Crédito: Bengala)

Acerca del Festival Internacional de Cine de Berlín

Publicidad

Fundado en Berlín Occidental en 1951, el Festival de Cine de Berlín, o Berlinale, es considerado uno de los festivales cinematográficos más importantes del mundo, junto con el de Cannes y el de Venecia (llamados “los tres grandes”).

La sección Panorama, que otorga el Premio del Público, fue iniciada en 1999 . De acuerdo a la descripción del propio festival: “en términos estéticos y formales, Panorama tiene su dedo en el pulso del cine contemporáneo internacional. Aquí, una amplia y curiosa audiencia puede descubrir películas que ofrecen fricción y material para debate. La selección de películas es, simultáneamente, una invitación y una petición para ver el cine bajo una luz diferente”.

Este año, la sección será conformada por 29 títulos, y será inaugurada por la película Viens je t’emmène (Nobody’s Hero), de Alain Guiraudie. El Festival Internacional de Cine de Berlín se celebrará del 10 al 20 de febrero de 2022.