‘Encanto’ fue hecha a partir de la “magia” de Colombia, dice codirector ‘Encanto’ fue hecha a partir de la “magia” de Colombia, dice codirector

‘Encanto’ fue hecha a partir de la “magia” de Colombia, dice codirector

En entrevista exclusiva con Filmelier, los directores Byron Howard, Jared Bush y Charise Castro Smith hablan sobre colaborar con Lin-Manuel Miranda en el proceso creativo para ‘Encanto’, nuevo musical de Disney.

25 noviembre, 2021 1:03 PM
- Actualizado 29 noviembre, 2021 10:20 AM

La familia es nuestro más grande poder. Ese es uno de los principales mensajes de Encanto, película que llega este 25 de noviembre a cines de México. La animación es la primera del estudio que se sitúa en Colombia –y primera desde Los tres caballeros, de 1944, ambientada en América Latina–.

El guión y dirección son de Byron Howard, Jared Bush (dupla responsable por Zootopia) y Charise Castro Smith, con música de Lin-Manuel Miranda (tick, tick… BOOM!). La historia nos presenta a la familia Madrigal, quienes viven en una zona ficticia de las montañas colombianas en una casa mágica. Gracias a un “encanto”, todos ellos tienen poderes únicos, excepto la protagonista, Mirabel.

En Filmelier conversamos con los tres directores, Howard, Bush y Smith, y quedamos aún más maravillados con el mundo que crearon.

'Encanto' de Disney
La familia Madrigal en Encanto (Crédito: Disney)

Publicidad

Bush y Miranda colaboraron anteriormente en Moana: un mar de aventuras, el primero como director y el segundo como compositor. Desde entonces, ellos querían trabajar juntos en otro musical, y tanto Howard como Castro Smith se sumaron a la producción –al igual que Bush, también son músicos–.

Con cuatro músicos en el proyecto, Encanto no podía ser diferente de lo que es: un increíble musical animado.

¿América Latina? Es gracias a Lin-Manuel Miranda

“Incluso antes de terminar Zootopia, Jared y yo ya hablábamos sobre trabajar en otra película juntos, y siempre hablábamos de que necesitábamos hacer un musical juntos”, cuenta Byron Howard. “Los dos tocamos el trombón y Charise también, entonces, seríamos tres trombonistas en un mismo ambiente. Es increíble. Entonces, Jared y Lin-Manuel Miranda trabajaron juntos en Moana, y los dos tenían una buena relación, así que comenzamos a conversar sobre colaborar y sobre musicalizar a una gran familia”.

“Lo genial de Colombia es que tienes tantos estilos musicales diferentes, tan mezclados, y todos esos estilos podrían ser representados en la película y ser asociados con diferentes personajes, y realmente convertirse en ese lindo collage musical que tenemos en la película”, añade.

La idea de ambientar la historia en América Latina vino de Miranda, y después de que el equipo de producción visitó Colombia, quedaron encantados por la región.

“Sentimos la magia de allá, siento que ese fue un aspecto muy importante. Ya habíamos oído que la magia anda suelta por las calle, pero hasta que estás allá es difícil entender cómo eso te hace sentir”, dice Jared Bush. “Pero para mí eso fue una de las cosas más estimulantes de estar allá, realmente es un lugar mágico, y era una magia diferente que nunca hemos puesto en pantalla antes”.

'Encanto' de Disney
Los animales de América Latina son protagonistas de una parte de la historia (Crédito: Disney)

Y ya que estamos hablando de magia, pedimos a los directores que eligieran qué poderes tendrían si fueran parte de la familia Madrigal.

“Sé exactamente lo que me gustaría tener. Me encantaría tener la habilidad de hacer que mis hijos me escuchen y que hagan lo que les pido. Ese sería el poder número uno que me gustaría tener”, dice Bush.

“Yo quisiera tener la habilidad de hacer que el día tenga 12 horas más. Algún tipo de poder para manipular el tiempo”, cuenta Charise Castro Smith.

Howard eligió más de uno: “me gustaría leer mentes o transformarme en otras cosas. O volar, sólo volar también sería increíble”. Un dato curioso es que le tiene miedo a las alturas.

Toda la magia colombiana es el telón de fondo para un tema aún más importante, nuestras raíces dentro del ambiente familiar. Puede que el tema no sea novedoso en el mundo de las animaciones, pero no deja de ser relevante. Como vimos recientemente en Luca, los creadores echaron mano de una historia de aceptación con la que es fácil identificarse.

El corazón de la historia es la familia

Sabemos que en la vida real no existen poderes fantásticos, sin embargo, sí existen las diferencias entre miembros de una familia. Encanto habla de la magia y abre la puerta para reflexionar sobre la identidad y sobre cómo no siempre quienes nos aman logran entender nuestras diferencias.

“[Nuestra idea] comenzó como una historia sobre la familia. Y las diferencias entre las familias, y las familias que son divertidas a su propio modo, así como sus complicaciones. Al inicio estábamos trabajando con Lin-Manuel Miranda, que quería contar historias ambientadas en América Latina, así que la verdadera pregunta era cómo íbamos a contar una historia sobre cómo las familias pueden ser diferentes”, explica Bush.

Y si te estabas preguntando por qué Colombia, Bush también tiene la respuesta:

“Realmente sólo intentamos encontrar un lugar en el que esas diferentes perspectivas vinieran de forma natural, así que ambientar la película en Colombia, que es una miscelánea de varios aspectos de América Latina, sea en la cultura, cocina, las artes, la danza, la música o la arquitectura… Sentimos que era el lugar adecuado para ambientar esa historia, principalmente pensando sobre lo que queríamos contar”.

Encanto ya está en salas de cine mexicanas. Si quieres comprar boletos y saber más sobre la película, entra en este enlace.

Publicado originalmente en la edición brasileña de Filmelier News.