‘Eternals’ y la tardía inclusión de Marvel Studios en el mundo de los superhéroes ‘Eternals’ y la tardía inclusión de Marvel Studios en el mundo de los superhéroes

‘Eternals’ y la tardía inclusión de Marvel Studios en el mundo de los superhéroes

Con un elenco extremadamente diverso, ‘Eternals’ trae a los primeros héroes LGBTQIA+ y PCD del Universo Cinematográfico de Marvel.

4 noviembre, 2021 9:29 PM
- Actualizado 11 noviembre, 2021 9:47 AM

Eternals, que llegó a salas de cine mexicanas este 4 de noviembre, ya arrastraba una gran expectativa mucho antes de su estreno: tiene a Angelina Jolie y a Salma Hayek en su elenco, es dirigida por la ganadora del Oscar, Chloé Zhao, y marca el rumbo a seguir por la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM).

Sin embargo, lamentablemente, la película está dando de qué hablar por los motivos equivocados: no ha sido bien recibida por la crítica internacional.

Salma Hayek en 'Eternals'
La mexicana Salma Hayek es una de las protagonistas de Eternals (imagen: Disney)

Independientemente de eso, Eternos trae un diferencial –tardío, pero necesario– a Marvel Studios. Se trata de una producción con una mujer china en la dirección, con el primer superhéroe LGBTQIA+ del estudio, y la primera personaje (y actriz) con discapacidad auditiva, además de diferentes etnias entre los protagonistas.

Publicidad

Para comenzar, una china –que todavía era una desconocida fuera del ámbito del cine independiente– asumió la dirección de la película en 2021, pero fue apenas ahora, en 2021, que el nombre de Chloé Zhao se volvió conocido en todo el mundo gracias al éxito de Nomadland

Zhao se convirtió en la primera persona del este asiático en ganar un Oscar en la categoría de dirección, y segunda mujer en la historia del cine que lo logra. La realizadora dio su primer paso en el mundo de los blockbusters precisamente con Eternals. Ahora, si por ello mucha gente esperaba una película de arte o algo semejante a lo que James Mangold hizo con Logan: Wolverine, se equivocaron.

La verdad es que la cineasta ha entregado uno de los proyectos menos osados de su carrera, pero también es el que más desentona con este mundo de superhéroes. Mientras que Zhao ha hecho la película más convencional comparada con su trabajo previo, finalmente Marvel ha abierto las puertas a la inclusión y la diversidad.

Con Eternals, Marvel muestra un universo nuevo (e inédito): el de la diversidad

Eternals cuenta la historia de una raza de seres inmortales, los Eternos, que viven en la Tierra desde hace miles de años, moldeando civilizaciones y luchando contra los malignos Desviantes. La trama parece todo un lugar común, pero su desarrollo va más allá de eso, dando espacio a discusiones maduras sobre relaciones humanas.

“Cuando llegué al proceso, Marvel ya tenía un tratamiento, y los personajes ya estaban escritos en ese tratamiento, y quedé muy impresionada con su lucha por la diversidad”, dijo Zhao a Los Angeles Times en el estreno de Eternals. “No sólo en términos de género y raza, sino distintos tipos de diversidad. Esa es una de las razones que me atrajeron al proyecto”.

Por primera vez somos presentados a héroes PCD, LGBTQIA+ y con cuerpos fuera del patrón del UCM. Y no sólo eso: todos los comentarios de que Marvel Studios eliminaba todo deseo sexual de sus personajes también, quedan en el pasado. Uno de los temas centrales de la nueva película es sobre una pareja y su relación a lo largo de los siglos.

“¿Y por qué tardó tanto?”

Durante el estreno de la película, Angelina Jolie fue entrevistada por Variety y habló sobre la diversidad. “Lo realmente impresionante es que, cuando nos juntamos no parecía algo nuevo y genial, la sensación era que las cosas siempre debieron haber sido así”.

“¿Y por qué tardó tanto? Parecía tan correcto”, continuó Jolie. “Lo que espero es que, cuando la gente vea esta película, no piensen ‘oh, esta es una película sobre diversidad, que muestra que cualquiera puede ser un superhéroe’. Lo que quiero es que piensen ‘claro que esa persona es un superhéroe, y claro que esa otra también’. La vergüenza es nuestra por haber cuestionado alguna vez que podían serlo”.

“El propio elenco de la película trae eso también –algo que ya habían demostrado Pantera Negra y Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos–, y lo lleva a otro nivel. La protagonista es Gemma Chan, inglesa con ascendencia china. La mexicana Salma Hayek también tiene un papel destacado, junto al pakistaní Kumail Nanjiani y el surcoreano Ma Dong-seok, también conocido como Don Lee.

Kumail Nanjiani como Kingo en Eternals: más diversidad de etnias (imagen: Disney)

Y claro, tenemos a Lauren Ridloff, de ascendencia mexicana y, de hecho, sorda, lo que revela que la producción realmente pensó en ser inclusiva con el casting. La actriz da vida a Makkari en la película. “Sólo de saber que estaba trabajando con una directora como Chloé, me sentí muy segura”, dijo Ridloff a Los Angeles Times. “Recorrimos todo este nuevo camino con la primera superheroína sorda del UCM, pero bajo su dirección, supe que me haría justicia. Yo sabía que… la representación auténtica es realmente importante para ella”.

“Siempre quise saber cómo revelaríamos realmente mi sordera en la trama, y finalmente llegamos a un punto en el que sentí que podríamos realmente mostrar a Makkari como dueña de un beneficio o ventaja por su sordera”, añadió Ridloff. “Esa es una palabra que usamos dentro de la comunidad –contrario a “pérdida auditiva”– para mostrar la idea de que ser sordo también puede ser una cosa buena, y mostramos eso en la película”.

“¿Cuándo veremos

a un actor árabe musulmán,

abiertamente gay,

interpretando a un superhéroe?”

Otro papel importantísimo en la película y en la representatividad es el de Brian Tyree Henry, quien interpreta a Phastos, primer héroe que se asume gay y negro en el UCM. El actor libanés Haaz Sleiman es el esposo del personaje en la historia.

Previo al estreno de Eternals, Sleiman habló con New Now Next sobre su papel. “Es mi primera película de Marvel, entonces es claro que estoy emocionado. Estoy muy orgulloso de lo que Marvel logró realizar, abordaron el asunto de forma muy cuidadosa, y Phastos es uno de los mayores superhéroes de la película. Yo soy su esposo, un arquitecto; tenemos un hijo. Aunque me hubiera gustado ser superhéroe, porque cuándo veremos a un actor árabe musulmán, abiertamente gay, interpretando a un superhéroe? No puedo esperar a verlo”.

Marvel aún no llega a ese punto, ¿pero quién sabe en el futuro?

Esta puede ser una película que no guste por muchos motivos, como un guión más lento o una historia totalmente nueva, que acaba siendo un poco confusa al intentar presentar algo desconocido para quien no es lector de los cómics. Sin embargo, Marvel Studios acertó con sus decisiones de casting y producción, así como con Chloé Zhao, que demostró ser versátil y que tiene un nicho a ser explorado también en el mundo de las películas populares.

Originalmente publicado en la edición brasileña de Filmelier News.