‘Eternals’ de Marvel no tendrá estreno simultáneo en cines y Disney+ ‘Eternals’ de Marvel no tendrá estreno simultáneo en cines y Disney+

‘Eternals’ de Marvel no tendrá estreno simultáneo en cines y Disney+

La decisión de no dar a ‘Eternals’ un estreno híbrido en cines y streaming, viene después de la demanda de Scarlett Johansson por el lanzamiento de ‘Black Widow’.

3 agosto, 2021 6:18 PM
- Actualizado 10 agosto, 2021 9:11 AM

Uno de los siguientes episodios en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), Eternals, tiene su estreno programado para el próximo 5 de noviembre. Hoy tenemos confirmación de que dicho lanzamiento será “Sólo en cines”, cosa que no es casual.

La semana pasada trascendió que Scarlett Johansson demandó a Disney –compañía propietaria de Marvel Studios– por incumplimiento de contrato al estrenar Black Widow simultáneamente en cines y Disney+ (en modalidad Premier Access), una táctica empleada por la compañía para paliar los ingresos limitados en salas de cine debido a la pandemia, y al mismo tiempo impulsar su plataforma de streaming.

Hasta ahora, los materiales promocionales para Eternals mantenían ambigüedad respecto a si el estreno de la película sería en salas, streaming o híbrido. Sin embargo, según reporta Comic Book Resources (CBR.com), un nuevo comercial para la producción, emitido durante los Juegos Olímpicos en la cadena NBC, especifica claramente que el estreno será “Sólo en cines”.

Salma Hayek en 'Eternals'
Salma Hayek en Eternals (Imagen: Disney)

Publicidad

Habrá que ver si Disney toma una decisión similar con el estreno más próximo del UCM, Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos, que estrena en septiembre. A reserva de cómo evolucione la pandemia, esto sería indicador de que la compañía repensaría su estrategia de estrenos en Disney+, una que ha sido motivo de fricciones entre directivos y los estudios bajo su paraguas.

La estrategia de estrenos: la discordia entre Disney y sus estudios

A raíz de la demanda de Johansson (y de una pronunciada caída en taquilla para Black Widow, atribuida a varios motivos), surgieron reportes de que la decisión de estrenar la película simultáneamente en cines y en streaming no vino de la cabeza de Marvel Studios, Kevin Feige, y que esto fue motivo de conflicto entre él y directivos de Disney.

Según informó el editor de The Hollywood Reporter (vía ScreenRant):

“Feige está encabronado. Es un hombre de compañía, no es muy dado a enfrentamientos corporativos o a gritos. Pero me han informado que está enojado y apenado. Trató de disuadir a Disney del estreno simultáneo para Black Widow, prefiriendo la gran pantalla en exclusiva para no hacer enojar a sus actores.

Pero luego todo se fue al diablo y a la película comenzó a irle mal, y cuando el equipo de Johansson amenazó con demandar, él [Feige] quería que Disney arreglara las cosas con ella”.

Esta no sería la primera vez que Disney tiene desacuerdos con sus estudios por la estrategia para lanzar sus películas. El propio Belloni informó meses antes que los empleados de Pixar se dijeron “desmotivados” por la decisión de estrenar ambas Soul y Luca sólo en Disney+, y sin siquiera requerir el cargo extra de Premier Access.

Por su parte, durante la 49ª Global Technology, Media and Communications Conference de J.P. Morgan en mayo, el director ejecutivo de Disney, Bob Chapek, dijo que los planes para los próximos estrenos de la compañía no están escritos en piedra. “Algo que aprendimos es que la flexibilidad es buena. Celebramos esa flexibilidad, intentamos ofrecer a los consumidores más opciones”.

Así que, dada la mediática demanda de Johansson (y la posibilidad de que lleguen otras de Emma Stone por Cruella y Emily Blunt por Jungle Cruise), no sería de extrañar que la compañía de Mickey Mouse replantee cómo estrena sus demás películas después de Eternals.