Scarlett Johansson demanda a Disney por incumplir contrato con ‘Black Widow’ Scarlett Johansson demanda a Disney por incumplir contrato con ‘Black Widow’

Scarlett Johansson demanda a Disney por incumplir contrato con ‘Black Widow’

Según la demanda, las compensaciones de Scarlett Johansson vendrían de los ingresos en taquilla de ‘Black Widow’, mismos que se vieron afectados por el estreno simultáneo en Disney+. La compañía ya ha respondido a la actriz.

29 julio, 2021 4:39 PM
- Actualizado 4 agosto, 2021 12:32 PM

Este 29 de julio, la actriz Scarlett Johansson presentó una demanda en contra de The Walt Disney Company en la Corte Superior de Los Ángeles. El motivo: incumplimiento de contrato por el estreno de Black Widow, la más reciente entrega en el popular Universo Cinematográfico de Marvel de la compañía, producida por Marvel Studios.

De acuerdo a la demanda (vía Deadline), Disney habría incurrido en el incumplimiento al estrenar la película simultáneamente en cines y en su plataforma de streaming, Disney+ (en modalidad Premier Access), como una estrategia para atraer suscriptores a la misma.

Black Widow
Scarlett Johansson es protagonista y productora ejecutiva de Black Widow, con la que despide al personaje (Imagen: Disney)

Esto último habría sido en detrimento de Johansson –quien también funge como productora ejecutiva de Black Widow–, pues se le prometió un estreno exclusivo en cines, dado que sus compensaciones “estarían mayoritariamente basadas en los ingresos en taquilla” de la película (ésta se filmó durante 2019 y originalmente iba a estrenarse en 2020, antes de que la pandemia cambiara el panorama de exhibición).

Publicidad

En la demanda también se detalla que, de acuerdo a declaraciones financieras de la compañía, “los mismos ejecutivos de Disney que orquestaron esta estrategia se beneficiarán personalmente de este mal manejo por parte suya y de Disney”.

El abogado de Scarlett Johansson, John Berlinski, declaró que “no es un secreto que Disney está estrenando películas como Black Widow directamente en Disney+ para incrementar su base de suscriptores y, en consecuencia, impulsar el valor de la compañía en la bolsa –y que se está ocultando detrás de la COVID–19 como pretexto para ello–”.

“Sin embargo, ignorar los contratos de los artistas responsables del éxito de sus películas para fomentar esta estrategia de corto alcance, viola sus derechos y esperamos probarlo en la corte”, apuntó.

La respuesta de Disney a Scarlett Johansson

En una actualización posterior durante el mismo día, Deadline reportó la respuesta de Disney a Johansson, sentenciando su “insensible desconsideración” a las condiciones de exhibición debido a la pandemia.

“No hay ningún mérito en esta demanda. Es especialmente triste y perturbadora por su insensible desconsideración hacia los terribles y prolongados efectos de la pandemia de COVID–19 a nivel global”, dijo un vocero de la compañía.

“Disney ha cumplido totalmente el contrato de la señorita Johansson y, además, el estreno de Black Widow en Disney+ con Premier Access ha incrementado significativamente su capacidad para percibir compensaciones además de los 20 millones de dólares que ha percibido a la fecha”.

Estrenos simultáneos en cines y streaming: ¿el nuevo modelo de la industria?

Lo que es un hecho es que los estrenos simultáneos en cines y plataformas de streaming son una ocurrencia cada vez más común en 2021. Una que, de hecho, ya provocó disgusto por parte de cineastas como Christopher Nolan, quien criticó la estrategia por parte HBO Max para estrenar –en Estados Unidos– las películas de Warner Bros. en cines y en la plataforma el mismo día.

Se trata de una práctica que las plataformas de streaming han comenzado a adoptar como respuesta a la pandemia, pues las medidas sanitarias limitan los aforos en los cines y, por lo tanto, los posibles ingresos en taquilla. La intensa “guerra del streaming” entre actores como Disney+, HBO Max y Paramount+ contra Netflix y Amazon Prime Video es otro factor.

En el caso de Disney+, la plataforma ha adoptado un modelo mixto de suscripción y transacciones individuales para algunos de sus estrenos más anticipados, como Black Widow, Mulán, Raya y el último dragón y Jungle Cruise. Estas son accesibles bajo el modelo Premier Access, que cobra una cuota adicional por un periodo limitado, antes de liberar la película al resto de los suscriptores.

En México, la ventana de Premier Access ha sido, hasta ahora, más corta que en Estados Unidos. Por otro lado, el periodo de exclusividad de los estrenos de Warner Bros. en cines es sólo de 35 días, antes de llegar a HBO Max. El estándar en la industria, hasta recientemente, era de entre 90 y 120 días.