Premier Access de Disney+: ¿qué es y cómo funciona? Premier Access de Disney+: ¿qué es y cómo funciona?

Premier Access de Disney+: ¿qué es y cómo funciona?

La plataforma de streaming Disney+ combina los modelos SVOD y TVOD con los estrenos en modalidad Premier Access.

Lalo Ortega   |  
31 mayo, 2021 11:56 AM

Con una oferta de películas y series derivadas de grandes franquicias del entretenimiento, es innegable que Disney+ es una plataforma de streaming con argumentos para competir con Netflix. Sin embargo, la plataforma de Mickey Mouse no compite con esta última exactamente en los mismos términos, gracias a su modalidad de estrenos en Premier Access.

Los usuarios a la plataforma ya lo habrán notado: sus suscripciones les brindan acceso a prácticamente todo el catálogo de la plataforma, con la excepción de selectos y codiciados estrenos como Raya y el último dragón y Cruella. Para poder acceder a éstas, hay que cubrir una cuota adicional.

Aquí lo explicamos a detalle:

¿Qué es Disney+ Premier Access?

Publicidad

Como su nombre sugiere, Premier Access es el acceso dentro de Disney+ a películas de estreno, al mismo tiempo que están disponibles en cartelera.

Sin embargo, este acceso no funciona igual al resto del catálogo de la plataforma. Los usuarios deben cubrir una cuota adicional para poder ver estas películas, “antes de su lanzamiento al resto de los suscriptores de Disney+”, como describe la propia plataforma.

Como referencia, Netflix brinda acceso a su catálogo entero con una sola cuota de suscripción mensual, lo que se conoce como Subscription Video On Demand (SVOD). Es lo opuesto al modelo de plataformas como Apple TV (iTunes), Google Play o Cinépolis Klic en México, que siguen el modelo Transactional Video On Demand (TVOD), en el que se paga por película vista.

Así, Disney+ adopta un modelo mixto, mayoritariamente SVOD, con elementos de TVOD.

¿Cuánto cuesta y cómo funciona Premier Access?

La cuota adicional para ver las películas de Premier Access es, al momento de la publicación, de 329 pesos mexicanos.

Para poder acceder a los contenidos en esta modalidad, hay que tener una cuenta activa de Disney+, en algún dispositivo compatible con la plataforma y con una forma de pago válida. Una vez adquirida la película, los suscriptores podrán verla cuantas veces quieran antes de su liberación al resto de los suscriptores.

Sin embargo, es muy importante mencionar que la ventana para adquirir una película en Premier Access no está abierta indefinidamente, pues dura aproximadamente dos semanas. Por ejemplo, Cruella se estrenó en la plataforma el 28 de mayo de 2021, y está disponible para su adquisición en esta modalidad hasta el 11 de junio siguiente.

¿Puedo ver las películas de Premier Access después, sin costo adicional?

Sí. La exclusividad de los estrenos en esta modalidad es temporal. Tarde o temprano terminan llegando al catálogo general de Disney+.

Raya y el último dragón, por ejemplo, se estrenó con costo adicional el 5 de marzo de 2021. Llegó al catálogo de abierto poco menos de dos meses después, el 23 de abril siguiente.

Por lo visto hasta el momento, las fechas para la liberación de las películas Premier a suscriptores estándar puede variar de un caso a otro. Sin embargo, hay que esperar que sean de un mes, cuando menos.

Black Widow en Premier Access
Después de posponer su estreno en 2020, Black Widow es uno de los estrenos de Disney+ planeados en simultáneo para Premier Access y salas de cine (Imagen: Captura de pantalla de Disney+).

¿Por qué Disney+ implementó la estrategia de Premier Access?

Cabe destacar que la estrategia de Premier Access comenzó con el estreno en Estados Unidos de Mulán durante septiembre de 2020, en el contexto de la pandemia de COVID–19 y con las salas de cine cerradas. Aunque el estreno de la película estaba pensado para los cines, Disney optó por aprovechar para poner a prueba su nueva plataforma de streaming.

Aunque las circunstancias eran menos restrictivas en varios territorios para cuando llegó el momento de estrenar Raya y el último dragón, la compañía optó por lanzar la película simultáneamente en cines y en su plataforma con la cuota adicional.

“Estamos tratando de monitorear si los consumidores están dispuestos a regresar a los cines”, explicó el director ejecutivo de Disney, Bob Chapek, durante el reporte de resultados de la compañía en mayo de 2021.

“Por supuesto, digamos que 90% del mercado doméstico (Estados Unidos) está abierto actualmente”, puntualizó el ejecutivo. “Pero si miras la taquilla del último fin de semana (8 y 9 de mayo de 2021), por ejemplo, y la comparas con el promedio de taquilla de los últimos tres años pre-COVID, está 85% por debajo domésticamente, y 67% por debajo internacionalmente”.

En otras palabras, el objetivo ha sido minimizar pérdidas en un contexto que acota demasiado los ingresos en salas de cine.

Sin embargo, se trata de una estrategia que no está escrita en piedra. “Algo que aprendimos es que la flexibilidad es buena”, dijo Chapek durante la 49ª Global Technology, Media and Communications Conference de J.P. Morgan, en mayo de 2021. “Celebramos esa flexibilidad, intentamos ofrecer a los consumidores más opciones”.

En todo caso, al momento de la publicación de este artículo, Disney está probando diferentes estrategias de estreno para sus películas mientras dura la pandemia. Los lanzamientos de Pixar como Soul, por ejemplo, han sido directo a Disney+ sin costo adicional. Otros, como Jungle Cruise, Free Guy: Tomando el control y Black Widow están fijados para un estreno simultáneo en Premier Access y salas de cine.

Jungle Cruise en Disney Premier Access
Jungle Cruise es uno de los estrenos planeados por Disney para Premier Access (Imagen: Captura de pantalla de Disney+).

Habrá que esperar a que pase la pandemia para conocer si Disney continuará con esta estrategia híbrida en el futuro, o si se comprometerá únicamente a cines o a su plataforma. Cabe destacar que la compañía rival, WarnerMedia, ha establecido una estrategia de estrenos en su plataforma, HBO Max, tan sólo 35 días después de su llegada a cines.