Los Globos de Oro vuelven a la televisión y tendrán emisión en directo en 2023 Los Globos de Oro vuelven a la televisión y tendrán emisión en directo en 2023

Los Globos de Oro vuelven a la televisión y tendrán emisión en directo en 2023

Será la 80ª edición de una premiación que se ha visto envuelta en varias polémicas durante los últimos años.

20 septiembre, 2022 3:59 PM

Tras varias polémicas -que pusieron en juego la edición de 2022 y costaron la emisión en directo de los premios-, los Globos de Oro volverán a la televisión el próximo año. La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), responsable del evento, ha anunciado que ha cerrado un nuevo acuerdo con la cadena estadounidense NBC, lo que garantiza la transmisión en directo de la 80ª edición de los Globos de Oro.

Los Globos de Oro solían ser uno de los premios más prestigiosos de Hollywood, siendo uno de los pocos que reunían a estrellas de películas y series en la misma fiesta. Sin embargo, la asociación que organiza la fiesta, formada por periodistas extranjeros que trabajan como corresponsales en Estados Unidos, se vio envuelta en una serie de polémicas sobre la falta de diversidad y el tráfico de influencias. Esto llevó a la cancelación por parte de los estudios y de los famosos, y acabó costando la proyección en directo de 2022.

Tras anunciar cambios estructurales y abrirse a nuevos miembros, la HFPA anunció el martes (20) un nuevo acuerdo con la NBC, que retransmitirá para Estados Unidos la 80ª edición de los premios -que tendrá lugar el 10 de enero de 2023-. Los nominados, a su vez, se anunciarán el 12 de diciembre de este año.

Publicidad

Aún no está claro si habrá transmisión en vivo también en México. Antes de la crisis de la HFPA, el Globo de Oro se emitía aquí en el canal de cable TNT, de la ahora Warner Bros. Discovery.

Los Globos de Oro volverán a la televisión el próximo año
La estatuilla del Globo de Oro ha perdido relevancia en los últimos años (Crédito: publicidad / HFPA)

Curiosamente, el 10 de enero es martes. Aun así, el día de la semana tiene sentido. El primer domingo del próximo año será el 1 de enero, lo que impide la celebración de la fiesta. El domingo siguiente es la última jornada de la temporada regular de la NFL, con la NBC como sede del Sunday Night Football. El tercer domingo del año ya tiene programados los Critics Choice Awards.

También por culpa del fútbol americano, este año los Emmy (el mayor premio de la televisión estadounidense) han tenido lugar un lunes, sólo que, de seguir el mismo día de la semana, el Globo de Oro chocaría con el último Monday Night Football de la temporada, que emitirá la competidora ABC. Por lo tanto, la HFPA y la NBC se tuvieron que conformar con el martes.

La partida de ajedrez con el calendario subraya la pérdida de relevancia de los Globos de Oro, además de la caída de audiencia generalizada entre los premios de cine y televisión.

¿Qué son los Globos de Oro?

Organizados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, los nominados y ganadores de los Globos de Oro son elegidos por periodistas extranjeros residentes en Estados Unidos. Así que, mientras miles de personas votan en los Oscar, unos pocos cientos eligen a los ganadores de los Globos de Oro.

Hasta este año, sólo había 87 miembros de la HFPA. Para la próxima edición, se han unido a ellos 103 periodistas.

Estos miembros de los Globos de Oro votan a los nominados. Se seleccionan los cinco primeros de cada categoría y se someten a una nueva votación. Y a diferencia de los Critics Choice Awards, por ejemplo, no se cuida mucho la elección de estos miembros. De los 87 admitidos hasta 2022, muchos tienen currículos extraños y una débil actuación en los medios de comunicación.

Con esto, el gran problema es que se hace mucho más fácil corromper (y ser corrompido) en la carrera por el Globo de Oro. Además, por supuesto, de las acusaciones de falta de diversidad entre los miembros de la asociación. Lee la historia completa dando clic aquí.

Por otro lado, uno de los grandes atractivos de los Globos de Oro, además de mezclar televisión y cine, es su ambiente más distendido. Los presentadores no temen burlarse de los propios premios, que, a su vez, se celebran en el salón de baile de un importante hotel (el Beverly Hilton), donde los invitados más importantes están sentados en las mesas de la cena y tienen acceso a bebidas durante todo el evento.

Sigue a Filmelier en FacebookTwitter, e Instagram.