Google lanzará canales de TV gratis vía streaming, afirma sitio Google lanzará canales de TV gratis vía streaming, afirma sitio

Google lanzará canales de TV gratis vía streaming, afirma sitio

Con un funcionamiento parecido al de Pluto TV, los canales estarán disponibles en dispositivos que reproduzcan Google TV, como el nuevo Chromecast.

23 septiembre, 2021 11:45 AM

La lucha por la atención del público se intensifica más. Según el sitio Protocol, Google estaría preparando, para inicios de 2022, el anuncio de lanzamiento para una serie de canales de TV gratuitos y lineales con transmisión por internet, vía streaming.

El modelo es el que la industria llama FAST, siglas en inglés para “televisión vía streaming gratuita con publicidad”, si lo traducimos al español. Esto funciona casi exactamente como cualquier canal de televisión abierta tradicional: hay una parrilla de programación con intervalos comerciales. La diferencia es que la señal viene por internet, sin necesidad de una antena tradicional.

El contenido es segmentado en diversos canales, ya sea por tema, público objetivo o tipo de contenido. Las películas y series no son estrenos recientes –normalmente, han sido lanzados dos o tres años antes, o son considerados clásicos del pasado. 

Publicidad

El modelo es el mismo que tiene Pluto TV, por ejemplo.

El nuevo Chromecast, de Google
El nuevo Chromecast, que reproduce Google TV (Imagen: Google)

La intención es distribuir esos canales en dispositivos que reproduzcan Google TV, la plataforma de la empresa basada en el sistema operativo Android presente en la versión más reciente de Chromecast, así como en algunas televisiones de otros fabricantes, como Sony y TCL.

Aún de acuerdo con el reporte, la intención de Google es anunciar la novedad en conjunto con los fabricantes de televisiones a inicios de 2022. La compañía no respondió a la solicitud de información de Protocol.

El boom de la TV gratis en streaming

Hoy, fabricantes como LG, Samsung y Roku ya ofrecen contenido de streaming gratis para sus dispositivos, además de la ya citada Pluto TV (que pertenece a ViacomCBS). En poco tiempo, estas iniciativas se han vuelto una fuerte alternativa para los paquetes básicos de TV de paga, que traen producciones exclusivas, pero también los mismos contenidos más antiguos.

La estrategia ha tenido éxito: según el último balance de ViacomCBS, Pluto TV ya rebasó la marca de los 52 millones de usuarios activos al mes. Samsung ya habla en términos de “miles de millones de minutos” de canales gratis consumidos en sus dispositivos.