‘La huérfana: El origen’ demuestra que no es fácil hacer terror y suspenso ‘La huérfana: El origen’ demuestra que no es fácil hacer terror y suspenso

‘La huérfana: El origen’ demuestra que no es fácil hacer terror y suspenso

Con una Isabelle Fuhrman mayor y decenas de problemas que resolver desde ‘La huérfana’, el largometraje no termina de arrancar y se topa con la comedia.

15 septiembre, 2022 11:25 AM
- Actualizado 22 septiembre, 2022 10:21 AM

Antes de ver La huérfana 2 puede que no hayas visto la película original, pero es muy probable que sepas cómo acaba esta historia, y cuidado que hay spoilers de la primera. En la trama de 2009, dirigida por el entonces poco conocido Jaume Collet-Serra (La casa de cera), una familia adopta a Esther y las cosas empiezan a ponerse siniestras. La razón, que descubrimos hacia el final, es que no es una niña. Es, de hecho, una mujer con enanismo que también es una psicópata. Ahora, la historia de esta protagonista se cuenta desde su origen con La huérfana: El origen, que se estrena en cines este jueves 15.

Dirigido esta vez por William Brent Bell (Brahms: El niño 2), el nuevo largometraje tiene una misión complicada: dar cuenta de los agujeros de la primera película y, al mismo tiempo, contar una historia interesante sobre cómo llegó Esther y consiguió que la confundieran con una niña; al fin y al cabo, ¿cómo acabó una persona con enanismo en un orfanato? ¿Cuál fue el fallo del sistema que dio lugar a esto?

Es, como he dicho, una misión muy complicada. Por un lado, está el recuerdo emocional que tiene la gente con esta producción de hace 13 años. Por otro, todas esas obligaciones de la historia.

Para empezar, Isabelle Fuhrman

De entrada, un problema que ningún efecto especial puede resolver: la protagonista Isabelle Fuhrman. Aunque su buena actuación como Esther es un calmante en medio del caos, no se puede negar que ha crecido. Cuando grabó La huérfana, tenía 11 años. Hoy tiene 25 años y rodó la segunda película con 24 años. Por lo tanto, ya no es la niña que podría ser vista como una persona con enanismo. Mide 1.60 metros y en su rostro se aprecian las marcas de una persona que ya no es preadolescente. ¿Cómo podemos convencer al público de que esta historia tuvo lugar antes de la primera película?

La huérfana 2
Isabelle Fuhrman, a sus 24 años, ya no es una niña (Crédito: divulgación/Diamond)

Brent Bell sabe que tiene este problema en sus manos y hace todo lo posible para solucionarlo. Hay innumerables escenas de Esther de espaldas. Incluso en el póster oficial, compruébalo. Cuando hay tomas abiertas, es casi obligatorio que tenga la cara cubierta. Y este recurso no siempre funciona. Varias veces se nota que es un niño el que actúa como doble de Isabelle Fuhrman. Es una sensación extraña.

La huérfana: El origen, por tanto, te saca de la película en momentos que deberían ser de mucha emoción. Incluso provoca una cierta incomodidad cómica el notar estos intentos fallidos.

La huérfana 2 y su giro fallido

Este problema con Fuhrman, sin embargo, no es nada parecido al problema central de La huérfana: El origen, un giro que encajan ahí a mitad de la película y que simplemente rompe el arco de tensión del largometraje. Pero vayamos por partes. La nueva película, al igual que la de 2009, muestra a Esther adaptándose a la vida en familia, aunque, esta vez, entrando en esa rutina de una manera muy diferente. Solo que mientras en la otra película nos preguntábamos qué puede ser tan extraño en esta chica, aquí ya lo sabemos. Así que Brent Bell necesita trabajar con el suspenso, no con el terror.

Es el miedo a saber qué hará Esther, dónde estará, cómo se comportará. ¿Estará allí en la oscuridad? ¿Le hará algo a su padre, a su madre, a su hermano? Es un cliffhanger que llega a pasos agigantados, al tener que lidiar con el problema de Fuhrman, pero al principio funciona. Hasta ese giro la trama, firmada por David Coggeshall, David Leslie Johnson-McGoldrick y Alex Mace, cambia de tono. Un personaje de la trama pasa a tener una relación diferente con Esther y ya está. El director simplemente no puede construir el suspenso más.

Es una de las decisiones narrativas más incongruentes del cine de los últimos tiempos. No tiene ningún sentido. Aunque el giro en sí mismo causa cierto impacto, la forma en que éste resuena en la trama que le sigue es desastrosa. La huérfana: El origen se acerca más a una comedia de pastelazo, incluso aprovechando el estado físico del personaje para ello, que a un thriller. Brent Bell incluso tiende a abrazar lo insólito, con ese aire totalmente diferente a la original, pero la ejecución se vuelve aún más extraña. La huérfana: El origen simplemente no tenía ningún tipo de resolución.

Al final, sólo queda el sabor amargo de estas producciones que intentan desesperadamente recurrir a la nostalgia, cada vez más precipitada y artificial, sin encontrar nunca la magia que pueda aportar al recuerdo. Es el vacío por el vacío.

La huérfana: el origen ya está en salas de cine. Si quieres saber más de la película, ver el tráiler o comprar boletos, entra a este enlace.

Sigue a Filmelier en FacebookTwitter, e Instagram.