‘La mujer rey’ muestra el poder y la complejidad de las mujeres negras ‘La mujer rey’ muestra el poder y la complejidad de las mujeres negras

‘La mujer rey’ muestra el poder y la complejidad de las mujeres negras

Viola Davis lidera un ejército de mujeres africanas en una película que se inspira en hechos reales.

13 octubre, 2022 4:04 PM
- Actualizado 20 octubre, 2022 6:04 PM

Viola Davis es prácticamente una fuerza de la naturaleza en el cine de los últimos años, representando el poder de las mujeres y, sobre todo, el poder de las mujeres negras. Esta semana llega a los cines La mujer rey, una producción protagonizada por la actriz y uno de los estrenos más esperados del mes. Y la película hace justicia a la espera.

Para promocionar la película, Davis fue a Río de Janeiro y se detuvo en los principales lugares de interés de la capital brasileña. Al fin y al cabo, La mujer rey tiene una conexión con la historia de Brasil: el reino retratado en la producción hizo negocios con los portugueses que colonizaron nuestro país.

Durante una rueda de prensa para la prensa, la actriz citó esta conexión con aquel país. “Sabemos que millones de personas esclavizadas salieron de África Occidental y su primera parada fue Brasil”, dijo Viola Davis. “Somos parte de un todo. Uno de los puntos centrales de la película es precisamente esa profunda conexión y la contribución de Brasil en ese sentido es inmensa”.

La mujer rey crítica
Viola Davis es Nanisca, la general de Agojie, en La mujer rey (Crédito: Divulgación/Sony Pictures)

Publicidad

La película se basa en hechos reales y nos presenta a los Agojie, también conocidas como Ahosi, el primer ejército exclusivamente femenino del que se tiene constancia en el mundo. ¿Podría haber otros? Por supuesto que sí, especialmente en la región de África y Oriente Medio, pero los Agojie son las únicas que tienen registros históricos.

Estas mujeres formaron parte de la guardia real del Reino de Daomé hasta finales del siglo XIX. ¿Le resulta familiar el relato? Si has visto la película Pantera Negra (o has leído los cómics), quizá recuerdes a las Dora Milaje, las guerreras que protegen el reino de Wakanda. Se inspiraron en los Agojie.

La importancia de La mujer rey

El título de la película es tan grandioso como su historia. No es una reina, es una mujer rey y ese significado puede tener mucho más sentido en las propias palabras de la protagonista. “Esa mujer merece estar en la cima. No como socio, no como segundo al mando. Sino una líder. Nosotros, generalmente, somos secundarias. Mujeres, mujeres negras. Ver a alguien como yo en un cartel con la palabra ‘rey’ significa algo increíblemente poderoso”, dijo Viola Davis.

La actriz, ganadora de un Oscar (una de las únicas mujeres negras que ha ganado la estatuilla como actriz), habló en la rueda de prensa de la importancia de una producción que muestre a la verdadera mujer negra. Las mujeres de Agojie no tienen miedo de expresar sus ideas frente a la sociedad y tienen capas, no se ponen bajo un foco como heroínas perfectas. El personaje de Davis, Nanisca, es el mayor ejemplo de ello.

La mujer rey crítica
La mujer rey cuenta la historia de los guerreros africanos Agojie (Crédito: Divulgación/Sony Pictures)

“Al ver La mujer rey, hay que sentarse a ver a mujeres fuertes, negras y de pelo rizado como heroínas durante dos horas y media. Es una oportunidad para que nos vean. No estamos en las películas de los grandes cineastas. No se nos ve en la vida, ni en la cultura. No se nos considera valiosas”, dijo Viola.

La mujer rey las pone en primer plano, como debe ser en cualquier producción. Una de las razones por las que la película resuena es también porque se distingue del resto. Para algunos esto puede ser chocante, pero según Viola Davis aquello debería ser el lugar común, ya que estamos viendo un corte histórico de una cultura tan rica que ha sido borrada durante generaciones. Y eso de “tan ricos” forma parte de su vida cotidiana, es noticia sólo para la sociedad blanca.

“Ver personajes como los de nuestra película es algo muy importante. El arte imita a la vida, así que tenemos que ver eso en el arte. Ya no es aceptable ver cómo nos ve la gente. Tengo ese valor, lo siento. Meryl Streep, Helen Mirren y Julianne Moore. No me importa si no soy rubia o llevo una talla más pequeña. Tengo valor y las películas tienen que reflejarlo”, añadió la actriz.

Esclavitud

La mujer rey está ambientada en torno a 1800, una época en la que varias regiones africanas vendían a sus compatriotas a Europa. Estas escenas tienen una fuerte carga emocional y son vistas como incómodas por los Agojie, especialmente Nanisca, y por los habitantes del Reino de Daomé. La película deja muy claro que gran parte de la riqueza de la región se debe al comercio de esclavos, pero que hay otras alternativas ya que este comercio es criminal e inhumano.

En este escenario llega el personaje brasileño Malik, interpretado por Jordan Bolger. En la trama, es hijo de una mujer africana, oriunda de Daomé, y de un portugués. A continuación, se le presenta el rey de Daomé, Ghezo (John Boyega), que quiere dejar de alimentar las negociaciones con los portugueses y los brasileños con los esclavos.

La mujer rey crítica
El reparto es uno de los puntos fuertes de La Mujer Rey (Crédito: Divulgación/Sony Pictures)

El Agojie de la vida real

Además de Viola Davis, otros personajes destacados en el reparto de las descaradas guerreras son Lashana Lynch (Sin tiempo para morir) como Izogie, que es uno de los mejores personajes de la película; el sudafricano Thuso Mbedu (El ferrocarril subterráneo), que interpreta a Nawi; y también Sheila Atim (Doctor Strange en el Multiverso de la locura) como Amenza.

La producción ensalza la belleza, la diversidad y la complejidad de las mujeres negras. Sin artificios ni estereotipos. El cine desempeña su papel mostrando la vida tal y como es.

Viola Davis también mencionó que para que esta película sea la puerta de entrada a más largometrajes sobre la cultura africana, es necesario que la gente la vea. No sirve de nada encontrarla bonita y preferir ver una película de héroes blancos: el público sigue siendo el que define qué y quién está en el cine.

La mujer rey es una de esas producciones impecables, que no te permite levantarte del asiento, ni por las increíbles escenas de acción ni por la emoción. Se trata de una epopeya histórica sobre mujeres que deberían recibir más reconocimiento, y no hablamos sólo de Agojie.

Para más sobre la película y saber en dónde comprar tus boletos da clic aquí.

Sigue a Filmelier en FacebookTwitter e Instagram.