madeleine-collins-entrevista-director-2

‘El secreto de Madeleine Collins’: “Se quiere a Virginie Efira, haga lo que haga”, dice el director

En una entrevista exclusiva, el cineasta Antoine Barraud -que compitió por el León de Oro en Venecia con esta película- revela sus inspiraciones y por qué eligió a la actriz.

20 octubre, 2022 12:17 PM
- Actualizado 24 octubre, 2022 11:52 AM

Uno de los estrenos de esta semana en el streaming es El secreto de Madeleine Collins, un thriller protagonizado por Virginie Efira que cuenta con Antoine Barraud. El largometraje francés gira en torno a Judith (Efira), que lleva una doble vida. Está dividida entre dos amores y dos familias, y a medida que pasa el tiempo, las cosas se complican.

La película formó parte de la muestra principal y compitió por el León de Oro en el Festival de Venecia de 2021 y, además de Efira, cuenta con François Rostain (Medianoche en París), Valérie Donzelli (Dix pour cent) y Jacqueline Bisset (Casino Royale) en el reparto.

En una entrevista exclusiva con Filmelier, Barraud habló sobre el proceso de creación, la elección del título, las inspiraciones y cómo fue trabajar con Efira, una de las mejores actrices francesas de los últimos años, que también protagonizó la reciente (y polémica) Benedetta.

El secreto de Madeleine Collins
Virginie Efira lleva una doble vida en El secreto de Madeleine Collins (Crédito: Divulgación/Synapse)

La doble vida de Virginie Efira en El secreto de Madeleine Collins

Publicidad

La película es como un rompecabezas y para mí la pieza principal es el título Madeleine Collins, [que] lo tienes en la mano, pero no sabes dónde encajarlo”, contó el director. “Es un drama, pero creo que también es bastante lúdico, hay que estar buscando pistas y respuestas, te enteras de que la cantante de ópera se llama Madeleine, pero algo te dice que no se queda ahí”, añade.

Debido a su trabajo, la protagonista interpretada por Virginie Efira tiene la excusa ideal para permanecer fuera de casa llevando una doble vida. Entre Francia y Suiza, todo iba muy bien para Judith hasta que la gente en común empezó a torcer sus dos realidades.

Antoine Barraud dijo que la idea del título, que es simplemente Madeleine Collins en el original francés, simplemente se le ocurrió: “Me gustó porque me recordaba a las grandes novelas del siglo XIX. La historia es de autor: escribió el guión junto con Héléna Klotz. “Las arquitecturas de la mentira son fascinantes. Es un trabajo a tiempo completo cuando mientes todos los días”, explica sobre cuándo se le ocurrió la idea de la película, que surgió como un flash.

Topaz (1958), de Alfred Hitchcock, y La doble vida de Verónica (1991), de Krzysztof Kieślowski, son dos producciones que vienen a la mente al ver el largometraje de Barraud. Sin embargo, el director dijo que tenía otras inspiraciones.

El secreto de Madeleine Collins
La actriz realiza una interpretación impecable en este drama dirigido por Antoine Barraud (Créditos: Divulgación/Synapse)

“Curiosamente, nada de eso estaba en mi mente mientras escribía. La principal influencia que debo admitir fue Kramer contra Kramer, la película de Robert Benton. El personaje de Meryl Streep es complejo y desgarrador, me encanta. No es la imagen de la bondad y la generosidad ni nada por el estilo, es simplemente la persona que es, imperfecta, paradójica, pero como es Meryl Streep la quieres igual. Elegí a Virginie Efira por la misma razón, haga lo que haga (y sabía que iría a lugares oscuros), te encanta”.

“La principal influencia que
Tengo que admitir que
era Kramer contra Kramer

La Judith de Virginie Efira se encuentra desgarrada, pero en última instancia necesita encontrarse a sí misma para continuar con su vida. La interpretación de Efira es sencillamente embriagadora, toda la película gira en torno a ella y la actriz consigue cumplir. Antoine Barraud dijo que trabajar con ella fue un proceso bastante intenso.

“A veces no nos llevábamos bien, a veces sí. Pero fue por pasión, ambos queríamos contar esta historia. También me gustan las estrellas de cine, soy muy sincero en eso, me impresionan muy fácilmente”, dijo.

“Me gusta que las estrellas hagan que una película parezca diferente, porque nunca te crees del todo lo que ves, sabes que es él o ella fingiendo ser esto o aquello. Y eso me parece muy conmovedor, las películas no tratan de creer, sino de la magia y de ver a la gente fingiendo. Me encanta eso, el compromiso de contar historias”, añadió.

Ve el tráiler de la película:

Sigue a Filmelier en FacebookTwitter, e Instagram.