netflix-acuerdo-cines-glass-onion

Netflix hace acuerdos históricos para estrenar película en cines del mundo

Glass Onion: Un misterio de Knives Out será la primera película de Netflix exhibida con ventana de exclusividad en los principales cines del mundo, en un gran cambio para la industria

12 octubre, 2022 10:38 AM
- Actualizado 13 octubre, 2022 4:20 PM

El streaming vino para matar al cine y la TV de paga: ese era el pensamiento común hace algunos años, algo que se intensificó con el inicio de la pandemia de COVID–19. Sin embargo, mientras que la TV de paga sí que está en declive, la pantalla grande parece haber encontrado nueva vida. Y más sorprendentemente: teniendo al streaming como aliado. ¿Quién dice? La propia Netflix, aquella que fue la emisaria del apocalipsis.

En la última semana, el gigante del streaming un acuerdo con las cadenas de cine AMC, Regal y Cinemark en los Estados Unidos, para asegurar que la secuela de Entre navajas y secretos (titulada Glass Onion: Un misterio de Knives Out) sea exhibida con exclusividad en cerca de 600 salas por una semana, antes de su estreno en la plataforma de video por suscripción.

Esta será la primera vez que los grandes exhibidores del mercado estadounidense, AMC (la más grande del mundo en cantidad de salas) y Regal (segunda más grande de los Estados Unidos) exhibirán una película de Netflix.

Publicidad

“Este anuncio de nuestro primer acuerdo con Netflix es significativo para AMC y para los amantes del cine de todo el mundo”, dijo Adam Aron, CEO de AMC, a Deadline. “Como ya hemos dicho muchas veces, creemos que tanto los exhibidores como los streamers pueden continuar coexistiendo con éxito. Además de eso, sin embargo, nuestro deseo es encontrar una manera de descifrar el código y trabajar juntos en sinergia”.

Glass Onion
Glass Onion tiene un elenco estelar y podría recaudar una buena taquilla (Crédito: Netflix)

Por medio del acuerdo, la película llegará a salas durante el fin de semana de Acción de Gracias, el 23 de noviembre. Será un mes antes de su estreno en streaming, programado para el 23 de diciembre. O sea, habrá un “blackout” entre esos dos periodos de exhibición. Pero no duden que, si la producción tiene éxito (y tiene todo para lograrlo), esos cines continuará con Glass Onion por otras tres semanas antes de su llegada a Netflix.

“Esperamos que una exhibición exitosa en nuestros cines este Día de Acción de Gracias lleve a una mayor cooperación entre Netflix y AMC en los próximos meses y años”, completó Aron.

Además de eso, el gigante del streaming ya confirmó que la producción será exhibida en “cines selectos” de Irlanda, Italia, Alemania, Israel, Australia y Nueva Zelanda.

También está el Reino Unido. En la tierra del (ahora) rey, Netflix cerró acuerdos con las cadenas Vue y Cineworld. Hay charlas para que Glass Onion llegue a otros grandes exhibidores de Europa.

“Este es un momento emocionante en nuestra relación con las plataformas de streaming y para el ecosistema como un todo”, manifestó Tim Richards, fundador y CEO de Vue International, en un comunicado oficial. “Los estudios reconocieron el valor de la ventana cinematográfica y ahora estamos viendo a Netflix abrazar el estreno en cines también”.

“Este experimento es un avance tanto para la industria del cine como para Netflix, y puede abrir camino para una cooperación más fuerte en el futuro, pues las películas de gran presupuesto de Netflix ciertamente pertenecen primero a la pantalla grande”, dijo el CEO de Cineworld, Mooky Greidinger, a Deadline. La cadena es la segunda más grande del mundo.

Aún no se sabe nada de un acuerdo así en México, aunque es posible. Cinépolis es la tercera cadena de exhibición más grande del mundo por número de salas.

Netflix y los cines: un amor reciente

Este es un gran quiebre de paradigma para la industria como un todo. No es como que Netflix no haya querido estrenar sus películas en cines anteriormente. Uno de los primeros casos fue El irlandés, por voluntad del director Martin Scorsese. Sin embargo, los grandes exhibidores se negaron, pues exigían una ventana de exclusividad más grande de lo que la plataforma pretendía conceder.

Así, Netflix fue con los pequeños exhibidores, haciendo estrenos limitados en pantalla grande, siempre con una ventana de exclusividad breve y pocas salas. En los Estados Unidos, eso abrió las puertas para que sus películas calificaran para el Oscar. En aquel país, la compañía también pasó a operar algunas (e históricas) salas de cine.

Netflix Los Gatos
La sede de Netflix en Los Gatos, California (Crédito: Netflix)

La pandemia lo cambió todo. Si, en un primer momento, el cierre de los cines, el temor a los contagios y la disminución de estrenos hizo sufrir a los exhibidores, el prolongamiento de la pandemia también reveló el camino a seguir. Éxitos como Top Gun: Maverick comprobaron que el público sí está dispuesto a salir de casa para ver la película-evento correcta, y que la exclusividad en pantalla grande puede ayudar a crear una especie de fenómeno social que impulse a la producción.

A la vez,el streaming creció bastante en la primera etapa de la pandemia, cuando la gente estaba en casa. Sin embargo, el video bajo demanda alcanzó rápidamente una fase de saturación –principalmente en mercados maduros, como el estadounidense–.

Hoy, Netflix se enfrenta a una encrucijada. La compañía debe encontrar otras formas de ingresos, y la siempre confiable taquilla puede ser parte de la solución –fuera de que una corrida exitosa en cines puede impulsar más a la película en streaming que un lanzamiento directo en la plataforma–.

Cabe recordar que la primera Entre navajas y secretos, producida por Lionsgate y con distribución tradicional, dio una taquilla de 311 millones de dólares.

Los cines, ahora, están dispuestos a negociar ventanas de exhibición más cortas, una realidad impuesta por la pandemia. O sea: 30 días de exclusividad, lo que antes era mucho para Netflix y poco para los exhibidores, se ha vuelto un buen término medio para ambas partes.

Y así, el streaming cada vez se va pareciendo más a la antigua TV de paga, mientras que los cines comienzan a restablecerse como… cines, aunque un poco distintos. Es la tan anticipada “nueva normalidad”, que se parece mucho a la vieja.

Publicado originalmente en la edición brasileña de Filmelier News.