Esta era la historia de ‘Pantera Negra 2’ antes del fallecimiento de Chadwick Boseman Esta era la historia de ‘Pantera Negra 2’ antes del fallecimiento de Chadwick Boseman

Esta era la historia de ‘Pantera Negra 2’ antes del fallecimiento de Chadwick Boseman

El director y guionista Ryan Coogler estaba trabajando en una primera versión de la historia de ‘Pantera Negra 2’ cuando se enteró de la muerte de Chadwick Boseman

9 noviembre, 2022 10:55 AM

La historia de Pantera Negra 2 (Black Panther: Wakanda Forever) está marcada por la muerte fuera de pantalla del rey de Wakanda, T’Challa. Tal trama, como sabemos, fue creada para ajustarse a la repentina muerte del actor protagonista de la saga, Chadwick Boseman, en 2020.

Boseman debutó como Pantera Negra en Capitán América: Civil War de 2016. Ese mismo año, el actor fue diagnosticado con cáncer de colon. Boseman mantuvo el diagnóstico en privado salvo por su familia y unos cuantos allegados. Colegas actores y ejecutivos de Marvel Studios, incluido su presidente, Kevin Feige, solo lo supieron tras su repentino fallecimiento.

Según fuentes cercanas al propio Chadwick Boseman, el histrión estaba convencido de que vencería a la enfermedad hasta una semana antes de su muerte, cuando su diagnóstico empeoró. Para entonces, la secuela de Pantera Negra estaba en las últimas etapas de preproducción, con el rodaje planeado para marzo de 2021. El director y guionista, Ryan Coogler, estaba poniendo los toques finales a la historia de Pantera Negra 2, cuando Chadwick Boseman falleció el 28 de agosto de 2020.

“Pasé el último año preparando, imaginando y escribiendo palabras para que él las dijera, y que no estábamos destinados a ver. Me deja abatido el saber que no podré volver a ver otro primer plano de él en el monitor, o acercarme a él para pedirle otra toma”, escribió Coogler en su tributo a Boseman en Los Angeles Times, dos días después.

Chadwick Boseman en Pantera Negra 2
Wakanda por siempre rinde tributo a Chadwick Boseman (Crédito: Marvel Studios)

Publicidad

“Cuando se preparaba para una película, tomaba en consideración cada decisión, cada elección, no sólo por cómo se reflejaría en sí mismo, sino por cómo harían eco esas decisiones”, explicó Coogler. La decisión de que el xhosa fuese el idioma oficial de Wakanda fue tomada gracias a la capacidad de Boseman para aprender sus diálogos en el idioma el mismo día del rodaje, en el set de Civil War.

“[Chadwick] propuso que su personaje hablara con un acento africano, para que pudiera presentar a T’Challa al público como un rey africano, cuyo dialecto no había sido conquistado por Occidente”.

Tras el fallecimiento del actor, Ryan Coogler asumió la nada envidiable tarea de reinventar el proyecto entero sin su líder de reparto, alguien que había tenido un impacto definitivo en cómo sería concebida la saga entera de Pantera Negra. El duelo por Boseman inevitablemente permearía en su nueva visión.

En una afortunada coincidencia, el duelo era, para bien y mal, parte de la historia de Pantera Negra 2 desde el inicio.

¿De qué trataba Pantera Negra 2 con Chadwick Boseman?

En una reciente entrevista con Inverse, Ryan Coogler habló sobre la versión del guión que no pudo ser. Dados los acontecimientos, podría esperarse que el tono de la película hubiera cambiado radicalmente, aunque el director afirma que ese no fue el caso.

“El cambio de tono, debo decir, fue menor que el cambio en el elenco”, explica el cineasta.

El duelo era parte integral de su guión desde su concepción. Sin embargo, quien atravesaba por ese duelo era el propio T’Challa.

Hemos de recordar que, durante los eventos de Avengers: Infinity War, Pantera Negra es uno de los héroes que sucumben ante el “chasquido” de Thanos (Josh Brolin). Es hasta cinco años después dentro de la ficción, en Avengers: Endgame, que Los Vengadores revierten los actos del villano y T’Challa regresa a la vida.

“El personaje iba a procesar la pérdida de su tiempo, el estar de regreso luego de haberse ido por cinco años. Como un hombre con tanta responsabilidad hacia tantos, regresa luego de una ausencia forzada de cinco años. Eso era lo que abordaba la película. Él procesaba su duelo por el tiempo que no podía recuperar”, dice Coogler.

Sin embargo, de acuerdo con el director, varios otros elementos estuvieron en el guión desde el principio. Namor, por ejemplo, siempre fue concebido como el villano a vencer para esta entrega.

¿Quién es Namor, el villano de 'Pantera Negra: Wakanda por siempre'?
En ausencia de T’Challa, la responsabilidad de defender Wakanda recae en su familia y amigos (Crédito: Marvel Studios)

La historia de Pantera Negra 2 en su forma final tenía que ser sobre continuar el legado del fallecido rey de Wakanda. La reina Ramonda (Angela Bassett) y la hermana de T’Challa, Shuri (Letitia Wright) continúan protegiendo al reino de Wakanda de los saqueadores que buscan apoderarse de su vibranio.

“Quién era su protagonista, sus fallas, con qué lidiaba durante su viaje, todo eso tuvo que cambiar por la pérdida [de Boseman], así como las decisiones que tomamos sobre seguir adelante”, concluye Coogler.

¿Líder de Los Vengadores?

El nuevo capítulo en la historia de Pantera Negra ha hecho resurgir otro fragmento del futuro que no pudo ser para el personaje: su posición como el nuevo líder de Los Vengadores.

Recordemos: luego de la batalla final en Avengers: Endgame, Los Vengadores quedan efectivamente desintegrados. Tony Stark (Robert Downey Jr.) y Natasha Romanoff (Scarlett Johansson) dieron sus vidas mientras que Steve Rogers (Chris Evans) decide viajar al pasado para vivir la vida que no pudo tener.

Según explicaron los directores Joe y Anthony Russo en una sesión de Reddit AMA, había una razón narrativa por la que T’Challa/ Pantera Negra es el primero de los héroes en reaparecer en los portales místicos de Doctor Strange para la batalla final.

Pantera Negra en Avengers: Endgame
T’Challa es uno de los personajes clave en esta icónica escena de Avengers: Endgame (Crédito: Marvel Studios)

“Siempre quisimos que Sam Wilson sea el primero en comunicarse con el Capitán América. Sam estaba perdido en Wakanda, por lo que lógicamente el primer portal que se abre es allí. Y la primera persona que lo atraviesa sería el rey T’Challa, junto a su ejército, para defender a los demás superhéroes en la batalla y al mundo entero”, explicaron en Reddit.

En una escena con decenas de superhéroes, Pantera Negra entra como el líder de los “refuerzos” para los héroes, y se mantiene como uno de los protagonistas. Endgame vino en un momento posterior al enorme éxito de la primera película del personaje en solitario y coincide con una etapa en la que, en los cómics, T’Challa es nombrado el nuevo líder de Los Vengadores.

Quizá Chadwick Boseman estaba siendo preparado para ser la nueva cara del equipo y de la franquicia, como lo fue Robert Downey Jr. en su momento (los números en taquilla y la respuesta de la crítica lo justificaban). Pero como la primera versión de la historia de Pantera Negra 2, se quedó en un melancólico “quizá”.

Pantera Negra: Wakanda por siempre llega a salas de cine este 9 de noviembre. Para saber más de la película, ver el tráiler y comprar boletos, entra aquí.