¿Quién es Namor, el villano de ‘Pantera Negra: Wakanda por siempre’? ¿Quién es Namor, el villano de ‘Pantera Negra: Wakanda por siempre’?

¿Quién es Namor, el villano de ‘Pantera Negra: Wakanda por siempre’?

En ‘Pantera Negra: Wakanda por siempre’, Namor es interpretado por el mexicano Tenoch Huerta

Lalo Ortega   |  
8 noviembre, 2022 5:58 PM
- Actualizado 17 noviembre, 2022 4:19 PM

Pantera Negra: Wakanda por siempre (Black Panther: Wakanda Forever) llega a salas de cine mexicanas este 9 de noviembre para clausurar la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM). Uno de los puntos más destacados es la inclusión de Namor como el villano, aquí interpretado por el actor mexicano Tenoch Huerta.

El personaje debutará en una franquicia cinematográfica ya longeva y consolidada. Sin embargo, en sus orígenes, se trata de uno de los nombres más antiguos en las páginas de la editorial, Marvel Comics. Tan antiguo, de hecho, que la compañía ni siquiera tenía ese nombre todavía.

¿Cuál es el origen de Namor en los cómics?

Antes de Marvel Comics

También conocido como “El submarinero”, Namor fue creado por el artista y escritor Bill Everett para Marvel Mystery Comics #1 de 1939, la primera publicación de Timely Comics, la entidad que eventualmente adoptaría el nombre de Marvel Comics en 1961.

Everett creó al personaje, un habitante del mundo acuático, como respuesta a otro personaje de la historieta creado por Carl Burgos: la Antorcha humana (no la de Los Cuatro Fantásticos, sino un androide llamado Jim Hammons), que era capaz de cubrir su cuerpo de fuego. La dinámica de “fuego y agua” demostró ser exitosa, y dio para la primera historia de los cómics que abarcó más de un libro. También fue la primera pelea entre superhéroes en cualquier medio.

Publicidad

De acuerdo con Everett, su inspiración para el personaje vino del poema de 1798 La balada del viejo marinero (The Rime of the Ancient Mariner), escrito por Samuel Taylor Coleridge. Sin embargo, su nombre se originó de escribir nombres de un “sonido noble” al revés, eligiendo “Roman” (al revés, Namor).

Namor
La primera aparición de Namor en portada fue en Marvel Mystery Comics #4 (Crédito: Timely Comics)

El autor describía a Namor como “un ultra hombre de las profundidades que vive en tierra y en el mar, vuelta por el aire y tiene el poder de un millar de hombres de la superficie”.

Su carácter de antihéroe se remonta hasta sus orígenes, pues Namor era, originalmente, un agente del caos y enemigo de los Estados Unidos. Sin embargo, en futuras entregas, fue visto combatiendo del lado de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial. Ya en la era de Marvel Comics y por medio de la continuidad retroactiva, se estableció que Namor formó parte del equipo Los Invasores durante la guerra, junto al Capitán América y la Antorcha humana.

Años más tarde, para cuando la editorial adoptó el nombre de Atlas Comics, el personaje se mantuvo generalmente en desuso (salvo por otras incursiones con el Capitán América y la Antorcha humana), a pesar de haber tenido su propia serie de cómics.

Mutante y enemigo de Los Cuatro Fantásticos

Ya en la era de Marvel Comics, Namor regresó a las páginas de los cómics en Fantastic Four #4, y de una manera algo extraña. Uno de los Cuatro Fantásticos, Johnny Storm, lo descubre como un vagabundo amnésico en Manhattan.

Luego de recuperar su memoria con ayuda de Sue Storm, Namor regresa a su hogar en las profundidades, un lugar ya identificado como Atlantis. Sin embargo, al hallarlo destruido por pruebas nucleares, jura venganza contra la humanidad. Esto lo pone en el camino de los Cuatro Fantásticos varias veces en las páginas de los cómics.

Es en esta época que sus motivaciones, características y mitología comienzan a ser mejor elaboradas: se trata de un rey del reino submarino de Atlantis, hijo de una princesa atlante y de un explorador humano. También habla con un lenguaje casi shakesperiano e incluso adoptó un característico grito de batalla: “¡Imperius Rex!”.

Namor
Namor interviene en el evento de los cómics Civil War, de 2006 (Crédito: Marvel Comics)

En estos mismos años, Namor es retroactivamente designado como un mutante, perteneciente a la misma subespecie de personajes vistos en los cómics de X-Men. Popularmente se le conoce como el “primer mutante” de Marvel, pues fue el primero de ellos introducido por la editorial, si bien han existido otros dentro de la cronología de la ficción.

Como mutante, sus poderes incluyen desde fuerza, velocidad, resistencia y reflejos sobrehumanos, hasta telepatía, la capacidad de moverse y respirar bajo el agua, volar por tiempo indefinido (gracias a las alas en sus tobillos) y la capacidad de manipular el agua, entre otros poderes variables (cambian según la época y los autores).

Namor y su complicado salto al cine

Tratándose de un personaje tan popular y longevo en los cómics (casi tanto como Superman), cabría preguntarnos por qué su llegada al cine demoró tantos años. Como suele ser con estos casos, hay una respuesta corta: derechos de adaptación.

Sí hubo, en el pasado, intentos por llevar a Namor al cine con una película en solitario. En 1997, el director Philip Kaufman (Los elegidos de la gloria) entró en negociaciones con Marvel Studios para dirigir una película titulada Namor: The Sub-Mariner, que tendría al personaje como héroe y abordaría cuestiones ambientales.

Por aquel entonces, Marvel Studios era una división de Marvel Entertainment que se encargaba de gestionar la preproducción de las películas basadas en sus propiedades. El estudio comisionaba guiones y contrataba tanto a directores como elenco, para después ofrecer ese “paquete” y producir la película en alianza con alguno de los grandes estudios (como sucedía en la época con las películas de Spider-Man). En este caso, el elegido fue Universal Pictures.

Es por ello que, durante los años siguientes, los derechos fílmicos de Namor fueron “complicados”, como describe la situación la cabeza de Marvel Studios, Kevin Feige. Todavía en 2014 hubo rumores de que Universal y Legendary Pictures estaban coproduciendo juntas la película. No fue sino hasta 2018 que Feige confirmó que, a pesar de las complicaciones persistentes, el personaje ya podía aparecer en alguna producción del UCM.

Kukulcán: Namor con influencias prehispánicas

El salto de Namor a la gran pantalla, como ya sabemos, viene con Pantera Negra: Wakanda por siempre. La nueva entrega del UCM devuelve al personaje a sus raíces como villano, aunque en muchos otros aspectos, bien podría tratarse de un personaje totalmente distinto.

Para esta versión cinematográfica, Marvel Studios reinventa al personaje no como el rey de Atlantis, sino de Tlalocan. Quienes estén familiarizados con la mitología de las culturas mesoamericanas prehispánicas, sabrán que ese es el nombre del paraíso gobernado por Tláloc, dios del rayo, de la lluvia y de los terremotos, en la cosmogonía mexica.

Tenoch Huerta como Namor en Pantera Negra: Wakanda por siempre
La indumentaria de esta versión del héroe está claramente inspirada en las culturas mesoamericanas prehispánicas (Crédito: Marvel Studios)

En uno de los avances de la película, incluso podemos escuchar que namor es identificado como Kukulcán. Este nombre, proveniente de la mitología maya, quiere decir “serpiente emplumada”. Esta descripción también identifica al dios Quetzalcóatl (“serpiente con plumas de quetzal”) de la mitología Azteca, y a otras deidades prehispánicas asociadas con el viento, las artes, el conocimiento y la sabiduría.

En otras palabras, esta versión de Namor parece ser una amalgama de elementos de cosmogonías prehispánicas, de un modo similar al que Wakanda y sus personajes son una mezcla de la amplia diversidad de culturas africanas.

El elegido para encarnar al antihéroe de Marvel en la película fue el mexicano Tenoch Huerta, quien tiene ascendencia indígena purépecha y nahua. Su debut cinematográfico fue con la película Así del precipicio de 2006. En 2009 trabajó en la película Sin nombre de Cary Fukunaga y, en los años siguientes, tuvo papeles en la serie Narcos: México y en franquicias como La purga, en La purga por siempre junto a Ana de la Reguera.

Pantera Negra: Wakanda por siempre se estrena en salas de cine este 9 de noviembre. Para saber más sobre la película, ver el tráiler o comprar boletos, entra aquí.