Televisa-Univision se unen para competir contra plataformas de streaming Televisa-Univision se unen para competir contra plataformas de streaming

Televisa-Univision se unen para competir contra plataformas de streaming

La unión Televisa-Univision, de dos de los gigantes mediáticos en habla hispana, ofrecerá la biblioteca de contenido más grande del mundo en español.

13 abril, 2021 12:07 PM
- Actualizado 21 abril, 2021 12:08 PM

No es secreto para nadie que, ante el ascenso de las plataformas de streaming en la última década, las televisoras tradicionales han tenido dificultades para mantenerse relevantes. Para mantenerse competitivas en el mercado, dos de las compañías mediáticas más importantes del mundo hispano han anunciado su unión: Televisa-Univision.

Grupo Televisa es el emporio mediático de mayor presencia en el mundo hispanohablante, mientras que Univision Holdings es la compañía de habla hispana con mayor valor de mercado en Estados Unidos.

Esta unión formará la biblioteca de contenido en español más grande del mundo, tildada como “incomparable” en su alcance y volumen. Televisa-Univision tendrá a su disposición el contenido, capacidad de producción, propiedades intelectuales, recursos financieros y alcance global combinados de las dos compañías.

De acuerdo con el comunicado firmado en Nueva York, Miami y Ciudad de México, Grupo Televisa aportará sus activos de contenido con un valor total de 4.8 mil millones de dólares. La televisora mexicana también contribuirá con el contenido de sus 31 canales (cuatro abiertos y 27 de paga), la productora cinematográfica Videocine y su plataforma de streaming por suscripción, Blim.

La compañía mexicana mantendrá participación mayoritaria del 45%. También conservará control sobre sus brazos de telecomunicaciones, Sky (televisión satelital) e izzi (triple play).

Publicidad

Por su parte, Univision aportará activos que incluyen las cadenas Univision y UniMás, otros nueve canales en español, 61 estaciones de televisión y 58 de radio en mercados hispánicos clave en Estados Unidos y Puerto Rico, más activos digitales como PrendeTV, su plataforma de streaming con publicidad lanzada recientemente.

La operación cuenta con el respaldo de Google y Sofbank, el fondo de inversión japonés más grande a nivel mundial.

La unión Televisa-Univision pretende irrumpir en el mercado del streaming, con un público estimado en 600 millones de personas a nivel mundial (y 190 millones de ellas sólo en Estados Unidos), para hacer frente a los grandes competidores como Netflix, Amazon Prime Video y Disney+.

“Juntos, Televisa-Univision podrán buscar innovación y crecimiento en plataformas digitales de forma agresiva, conforme la industria sigue evolucionando”, manifestó Emilio Azcárraga Jean, presidente del consejo administrativo de Televisa.

Se espera que entidades regulatorias de México y Estados Unidos den visto bueno a la unión Televisa-Univision en los siguientes meses. Se espera que la nueva plataforma esté disponible en algún momento de 2022, aunque aún está por ver qué sucederá con Blim y PrendeTV en este panorama.