‘Terrifier 2’ abraza al ‘slasher’ en una película que no escatima en violencia ‘Terrifier 2’ abraza al ‘slasher’ en una película que no escatima en violencia

‘Terrifier 2’ abraza al ‘slasher’ en una película que no escatima en violencia

Con el personaje de Sienna, Art the Clown gana más protagonismo y ‘Terrifier 2’ consigue sortear sus principales errores.

12 enero, 2023 7:00 AM
- Actualizado 28 agosto, 2023 3:15 PM

Terrifier, una película de terror de bajo presupuesto estrenada en 2016, nunca se asume como un slasher. Aunque tiene ciertas referencias a Halloween, el largometraje es una muestra más de este payaso asesino que ya fue trabajado, hace unos años, por el director Damien Leone en cortometrajes. Es una sucesión de muertes, todas ellas violentas y muy gráficas, sin contrapunto al bizarro Art the Clown. Pero todo cambia ahora con Terrifier 2.

Estrenado en los cines de México este 12 de enero, el largometraje muestra a Leone tratando de demostrar su valía como director. Aquí todo es más grande: el tiempo de ejecución (que salta de una hora con 26 minutos a dos horas con 18), la violencia utilizada en las muertes, la fuerza psicópata del payaso, el número de muertes. Parece predestinado que muchos cineastas primerizos cometan un error cuando hacen una secuela inesperada de una película de terror. No buscan mejorar la historia, sino realzarla.

Art the Clown es aún más violento, sanguinario y bizarro en Terrifier 2 (Crédito: Imagem Films)

Con eso, gran parte de la esencia simple y funcional de Terrifier se pierde en este segundo capítulo. Los sucesivos asesinatos de Art the Clown son impactantes al principio, pero pronto se vuelven tan comunes que ya no son tan impresionantes: la muerte de una niña en el medio, con el payaso arrojando hasta sal en enormes cortes, es la que más provoca malestar. Después de eso, el listón está tan alto que algunas de las acciones del villano incluso pasan de noche.

Después de todo, es natural que el espectador cree un “caparazón”. Algo podría sorprenderte la primera vez. Pero a medida que lo haces una y otra vez, la sorpresa se convierte en rutina. Al final de la película, ver muertes ni siquiera provoca emoción.

Además, incluso en épocas de películas con más de tres horas, como Avatar: El camino del agua, estas dos horas y 18 minutos de Terrifier 2 resultan excesivas. No hay mucho que contar con la trayectoria de Art the Clown, que se dedica a matar durante la noche de Halloween hasta que encuentra a Sienna (Lauren LaVera), una joven que hará todo lo posible por defenderse y proteger a su familia de esta sobrenatural amenaza. Sin duda, sólo hora y media de película resolvería bien la historia.

Aún así, Terrifier 2 logra mantener la atención

A pesar de estos dos errores fundamentales, Terrifier 2 no es una de esas películas que pierde nuestra atención a la media hora de proyección. El largometraje atrapa a la audiencia. ¿Me gusta? Simple: mientras que la otra película solo muestra a Art the Clown caminando, matando personas de las formas más absurdas e increíbles posibles, la secuela describe objetivos, dilemas y desafíos para el payaso asesino. Quiere matar a alguien, pero no puede hacerlo fácilmente.

El choque entre Sienna y Art finalmente pone a la franquicia en otro nivel (Crédito: Imagem Films)

Esa persona es, precisamente, Sienna. Ella es, sin duda, el alma de la película. Aunque puede que no sea tan querida (por extraño que parezca) como Art the Clown, la nueva protagonista crea el contrapunto necesario para mantener la trama en marcha. Los personajes se enfrentan, aunque no físicamente, proponiendo la historia. Te emociona saber que finalmente hay alguien a la altura de Art. Es el mismo éxito que logra Halloween con Laurie (Jamie Lee Curtis) y Michael Myers.

Es, en esencia, una mezcla divertida, violenta e inusual de It: Eso, Halloween y Saw. Con elementos de cada uno de ellos, encontramos un largometraje que busca agradar a diversos públicos del cine de terror.

Además, por supuesto, del espectáculo, aparte de David Howard Thornton. El actor, que interpreta a Art the Clown, tiene manierismos en su actuación que hacen que todo sea aún más macabro. Las sonrisas estáticas, los típicos gestos de payaso. Todo ello forma parte del maquillaje del actor, que sabe interpretar a un villano slasher fuera de lo común, muy diferente a lo que estamos acostumbrados, y que da miedo –curiosamente, sobre todo cuando no hay escenas de extrema violencia en la película–.

No es posible saber, eso sí, si la franquicia tendrá fuerza real para otra película, como ya ha confirmado el director. Espero que el cineasta sepa cómo mantener la rareza alrededor de Art mientras explora aún más el mundo slasher. Con eso, y los buenos resultados en taquilla de Terrifier 2, Art the Clown se va adentrando poco a poco en un curioso panteón de estas guaridas que dan miedo solo con la sugerencia de su imagen y sin decir una palabra.

Terrifier 2: el payaso siniestro ya está en salas de cine de México. Para saber más sobre la película y comprar boletos, entra a este enlace.