‘Merlina’: conoce a Jenna Ortega, la protagonista de la serie de Netflix ‘Merlina’: conoce a Jenna Ortega, la protagonista de la serie de Netflix

‘Merlina’: conoce a Jenna Ortega, la protagonista de la serie de Netflix

Conoce la trayectoria de Jenna Ortega, protagonista de la popular serie ‘Merlina’ de Netflix

Vitória Pratini

  |  
21 diciembre, 2022 5:02 PM
- Actualizado 29 junio, 2023 1:50 PM

¡No se habla de nada más que de Jenna Ortega! La actriz está brillando en Merlina (Wednesday), la serie de Netflix inspirada en Los locos Addams, misma que ya le valió una nominación a los Globos de Oro. En la serie, Ortega interpreta a Merlina, la hija de Homero y Morticia.

Si ya te acabaste la primera temporada de la serie y estás esperando la segunda –o si simplemente estás buscando qué ver en streaming–, ¿qué te parece conocer un poco más de la carrera de Jenna Ortega? A continuación te hablamos de algunas películas y series destacadas de la actriz, además de dónde verlas.

¿Quién es Jenna Ortega?

Jenna Ortega en Merlina
Jenna Ortega ha llamado la atención por su protagónico en Merlina (Crédito: Netflix)

Publicidad

Jenna Ortega es una joven actriz estadounidense de 20 años. Creció en Coachella Valley, California, junto a cinco hermanos. Sus padres son de ascendencia mexicana y puertorriqueña.

La intérprete de Merlina comenzó a actuar a la edad de seis años. A los ocho, comenzó a audicionar y debutó en 2012 con una participación en un programa llamado Rob. Después de eso, apareció en un episodio de CSI: NY.

¿Cuál fue la primera película de Jenna Ortega?

La primera participación de Jenna Ortega en un largometraje fue en Iron Man 3, de 2013, en la que interpretó a la hija del vicepresidente de los Estados Unidos (interpretado por Miguel Ferrer). Ese mismo año tuvo un papel secundario en La noche del demonio: Capítulo 2 como Annie.

Así comenzaba la prolífica relación de la actriz con el cine de terror.

¿Cuáles son las películas de terror con la actriz de Merlina?

Entre las películas de terror con Jenna Ortega encontramos a La niñera: reina letal, Scream 5, X y Terror en el estudio 666. En esta última tuvo solo una participación especial.

Sin embargo, la actriz también ha tenido participaciones en otros géneros, como en las comedias Pequeños traviesos al rescate, ¡Hoy sí!, y dramas como The Fallout: La vida después y Una gran amistad.

¿Cuáles son las series de TV de Jenna Ortega?

Jenna Ortega en Jane the Virgin
Jane the Virgin es un punto importante en la carrera de Jenna Ortega (Crédito: CW)

Uno de sus primeros papeles notables en pantalla chica fue como una pequeña Jane en Jane the Virgin, personaje interpretado en la fase adulta por Gina Rodriguez. Otro papel que marcó su carrera fue el de Harley Diaz, la protagonista de la comedia de Disney Channel Atrapada en el medio, por la que obtuvo el Premio Imagen. Ortega también actuó en la serie de Netflix de Ricky Ricón como Darcy, la mejor amiga del protagonista.

Recientemente, la actriz también hizo el papel de Ellie Alves, hermana de Delilah, en la segunda temporada de You, la popular serie de suspenso de Netflix.

Jenna Ortega también hace doblaje para Disney y Netflix

Ortega también ha prestado su voz para series animadas, como Elena de Avalor, de Disney, doblando a la Princesa Isabel. En Jurassic World: Campamento Cretácico de Netflix, también da voz a Brooklyn.

Isabel, Elena de Avalor
Jenna Ortega es Isabel en la serie animada Elena de Avalor (Crédito: Disney)

¿Cuáles son los próximos proyectos de Jenna Ortega?

Ortega todavía tiene algunos proyectos en proceso. Primero, repetirá su papel en la franquicia de Scream con el estreno de Scream 6 en 2023. También ha tomado papeles en próximas películas, como el thriller policiaco Finestkind junto a Tommy Lee Jones e Ismael Cruz Córdova, además de Miller’s Girl junto a Martin Freeman.

Además, los fans de Ortega seguramente esperan ansiosos la confirmación de una segunda temporada de Merlina.

¿Dónde ver las películas de Jenna Ortega?

Filmelier hizo una selección de películas de Jenna Ortega. Puedes verlas en este enlace, y más en la lista a continuación:

Jenna Ortega en Scream
Jenna Ortega y Ghostface en una escena de Scream (Crédito: Paramount Pictures)

¿Dónde ver las series de Jenna Ortega?

Jenna Ortega en You
Penn Badgley y Jenna Ortega en You (Crédito: Netflix)
  • Las cinco temporadas completas de Jane the Virgin están disponibles para ver en Netflix.
  • Las tres temporadas de Atrapada en el medio (Stuck in the Middle) están en Disney+
  • Las dos temporadas de Ricky Ricón están en Netflix
  • Las tres temporadas de You (la segunda, con participación de Jenna Ortega) están en Netflix
  • Las tres temporadas de Elena de Avalor pueden ser vistas en Disney+
  • Todas las temporadas de la animación Jurassic World: Campamento Cretácico, están en Netflix

¿De qué trata Merlina?

Jenna Ortega interpreta al personaje titular, Merlina Addams, que asiste al internado Nunca Más mientras intenta dominar sus emergentes habilidades psíquicas. Al mismo tiempo, debe frustrar una monstruosa ola de asesinatos que aterriza la ciudad, mientras resuelve el misterio de un asesinato que involucró a sus padres 25 años atrás.

Publicado originalmente en la edición brasileña de Filmelier News.

Play Sorpresa de Filmelier: Ver Películas online grátis

29 Vitória Pratini

Periodista especializada en cine, series y cultura pop desde hace 8 años, Vitória Pratini ha escrito para AdoroCinema, IGN Brasil, Terra y MSN. Actualmente, es estratega de contenido y redactora para Filmelier.