‘The Idol’: todo sobre la polémica serie de HBO ‘The Idol’: todo sobre la polémica serie de HBO

‘The Idol’: todo sobre la polémica serie de HBO

Protagonizada por The Weeknd y Lily-Rose Depp, ‘The Idol’ de HBO no fue bien recibida en Cannes y ha llamado la atención por su tumultosa producción

Matheus Mans   |  
2 junio, 2023 3:08 PM
- Actualizado 8 junio, 2023 5:58 PM

Se divierte con la explotación“. “Desagradable, brutal, [parece] mucho más larga de lo que es y mucho, mucho peor de lo que esperabas“. “Parece más pornografía despreciable y tortura“. Estas son sólo algunas de las impresiones de la crítica especializada sobre The Idol, la serie de HBO que tuvo su estreno en el Festival de Cannes el 23 de mayo y que se estrenará en todo el mundo el próximo 4 de junio en el canal HBO y la plataforma HBO Max.

En Rotten Tomatoes, la serie tiene sólo un 25% de aprobación (al momento de la redacción). En Metacritic, por otro lado, tiene una puntuación de apenas 24, una de las más bajas en la historia de HBO en la plataforma agregadora. Todo parece indicar que será un fracaso, aunque inicialmente llamará la atención por las controversias y por todos los nombres involucrados, incluyendo a varios favoritos del público.

Conoce todo sobre The Idol, la nueva y polémica serie original de HBO:

¿De qué se trata The Idol?

Publicidad

Después de varios cambios, HBO reveló la sinopsis oficial de la serie:

“Después de un colapso nervioso que pone en peligro la última gira de Jocelyn (Lily-Rose Depp), ella está decidida a recuperar su estatus como la estrella pop más grande y sexy de Estados Unidos. Su pasión se reaviva gracias a Tedros, un gerente de club nocturno con un pasado turbio. ¿Su despertar romántico la llevará a nuevas y gloriosas alturas o a las profundidades más oscuras de su alma?”.

¿Quiénes están detrás de The Idol?

The Idol fue creada por Abel Makkonen Tesfaye, más conocido como el cantante The Weeknd, en colaboración con Sam Levinson (responsable por Euphoria de HBO). Levinson también es el productor ejecutivo, director y guionista.

The Idol, de HBO
Lily-Rose Depp y The Weeknd son los protagonistas de The Idol (Crédito: HBO)

Sin embargo, los múltiples cargos de Levinson en esta nueva producción de HBO surgieron tras las controversias.

¿Cuál es la polémica de The Idol?

Según un artículo de la revista Rolling Stone, para el que fueron entrevistados 13 profesionales directamente relacionados con la serie, hubo un ambiente de caos generalizado durante la filmación de The Idol. Todo comenzó cuando Amy Seimetz (de The Girlfriend Experience y Mañana me muero) abandonó repentinamente su cargo de directora de la serie sin mayores explicaciones.

En ese momento, el cineasta Sam Levinson (que es un nepobaby, vale la pena recordar) asumió el control de la producción. Fue entonces cuando las cosas salieron mal. Desde el principio, Levinson descartó el enfoque de Seimetz para la historia. Quería centrarse menos en la historia de una estrella que es víctima de la industria y más en “una historia de amor degradante”.

Prácticamente regrabó la serie desde cero, lo que resultó en un desperdicio de $75 millones de presupuesto. Incluso amenazó con no regresar a Euphoria si la serie no quedaba como él quería. Con esa carta bajo la manga, Levinson logró que The Idol siguiera su propia visión, y también la de The Weeknd, que es uno de los productores de la serie.

Ambiente tóxico en el set de la serie

Esto provocó un ambiente absolutamente problemático en el set. Con el nuevo enfoque de Levinson, se filmaron muchas escenas de contenido sexual perturbador y desnudez. Mientras el guión criticaba este tipo de comportamiento, el director lo abrazó. En las primeras impresiones de The Idol, hubo varios comentarios sobre escenas sexuales gratuitas e innecesarias.

Incluso se mencionó una escena en la que el personaje de The Weeknd golpea en la cara al personaje de Depp, quien pide que la golpeen más. En otra escena, Depp llevaría un huevo en su vagina y si el huevo caía, el personaje de The Weeknd se negaría a “violentarla”. Afortunadamente, según Rolling Stones, estas escenas no se filmaron.

Primeras impresiones de The Idol

Todo esto hizo que The Idol se convirtiera en uno de los grandes fracasos de Cannes. Los comentarios mencionados al comienzo del texto son sólo algunos de los comentarios que surgieron durante el festival francés de cine. También hay comentarios más duros que critican la calidad de la serie.

The Idol, de HBO
Escenas innecesarias de sexo, uno de los principales problemas de The Idol (Crédito: HBO)

“Levinson aplica su dirección eficiente y elegante a cada escena. Algunas tienen ímpetu, otras son contradictorias y la mayoría son confusas. Esto te hace preguntarte si, al intentar ser tan transgresor, la serie termina siendo retrógrada”, resumió la crítica Lovia Gyarkye de Hollywood Reporter. “Hasta la música es horrible”, dice el Daily Telegraph.

“Hay una auténtica y espeluznante falta de valor en la forma en que se aborda el #MeToo y la salud mental”, dijo el crítico Ed Potton en Times, en uno de los textos más amables.

¿Quiénes están en el elenco de The Idol?

Además de The Weeknd y Lily-Rose Depp, el elenco de The Idol también incluye a Troye Sivan, Dan Levy, Da’Vine Joy Randolph, Eli Roth, Hari Nef, Jane Adams, Jennie Ruby Jane, Mike Dean, Moses Sumney, Rachel Sennott, Ramsey, Suzanna Son y Hank Azaria.

¿Cuándo se estrena The Idol en HBO?

Como ocurre con las principales producciones de HBO, The Idol se emitirá los domingos por la noche, a las 7:00 p.m. La serie se estrenará el 4 de junio, simultáneamente en el canal HBO y en HBO Max.

Constará de seis episodios en total, sin una segunda temporada confirmada, y se emitirán semanalmente.

Publicado primero en la edición brasileña de Filmelier News.