‘Ahsoka’: tráiler, estreno y todo sobre la serie de ‘Star Wars’ en Disney+ ‘Ahsoka’: tráiler, estreno y todo sobre la serie de ‘Star Wars’ en Disney+

‘Ahsoka’: tráiler, estreno y todo sobre la serie de ‘Star Wars’ en Disney+

‘Ahsoka’ traerá de regreso a Rosario Dawson como la protagonista y contará con varios personajes de la serie animada ‘Star Wars Rebels’

Lalo Ortega   |  
29 mayo, 2023 12:16 PM
- Actualizado 18 agosto, 2023 11:43 AM

El universo de Star Wars continúa expandiéndose. Luego de los estrenos de Andor y la tercera temporada de The Mandalorian, es el turno de Ahsoka para continuar la historia en Disney+. La serie finalmente da el protagónico en solitario a la antigua padawan de Anakin Skywalker, que aquí ya es una veterana guerrera interpretada por Rosario Dawson.

Ya sea porque eres un novato en una galaxia muy lejana, o un fanático de la saga que quiere saberlo todo antes del estreno de la serie, aquí te contamos los detalles sobre la nueva serie de Star Wars.

A continuación habrá algunos leves spoilers de The Mandalorian, así como de otras series y películas de Star Wars:

Primero, checa el tráiler subtitulado de Ahsoka:

Todo lo que debes saber sobre Ahsoka

¿De qué se trata la serie Ahsoka?

Publicidad

De acuerdo a la sinopsis oficial de Lucasfilm:

“Sigue a la antigua caballero Jedi, Ahsoka Tano, mientras investiga una amenaza que se cierne sobre una galaxia vulnerable”.

La serie se sitúa después de la caída del Imperio Galáctico (o sea, después de los acontecimientos de El regreso del Jedi), en el mismo período de tiempo que The Mandalorian y su primer spin-off, El libro de Boba Fett.

Como sabemos por la trilogía de secuelas que inicia con El despertar de la Fuerza –que comienza unas tres décadas después de la trilogía original– los remanentes del Imperio sí lograron reorganizarse eventualmente en la forma de la Primera Orden. Los orígenes de esta reorganización ya se dejan ver en la tercera temporada de The Mandalorian, donde se anuncia el regreso del Gran Almirante Thrawn.

¿Quién es Ahsoka Tano?

Ahsoka Tano fue creada de forma retroactiva para la película Star Wars: The Clone Wars (que se estrenó tres años después de La venganza de los Sith). Sin embargo, acabó por convertirse en uno de los personajes más queridos por los fans de Star Wars, lo que propició su regreso para nuevas historias y, eventualmente, tener su propia serie.

En el universo de Star Wars, Ahsoka es una guerrera sensible a la Fuerza, perteneciente a la raza Togruta. Formó parte de la Orden Jedi y fue la padawan (aprendiz) del caballero Jedi Anakin Skywalker durante la Guerra de los clones (los acontecimientos vistos en la serie The Clone Wars, situada entre El ataque de los clones y La venganza de los Sith).

Durante la guerra, Tano ganó mucha experiencia en el frente y brilló por sus habilidades, a pesar de su juventud. Enfrentó –y sobrevivió– a enemigos mortíferos como el general Grievous, Asajj Ventress, Cad Bane y Darth Maul. Sin embargo, fue incriminada por bombardear el hangar del Templo Jedi y, aunque Anakin pudo limpiar su nombre, Tano decidió dejar la Orden. Nunca ascendió oficialmente al cargo de Caballero.

Luego del exterminio de los Jedi y ascenso del Imperio Galáctico después de la guerra, Ahsoka pasó a la clandestinidad. Desde las sombras, adoptó el apodo de “Fulcrum” y formó una red de inteligencia para apoyar el movimiento rebelde del senador Bail Organa.

Ahsoka en Star Wars Rebels
Desde su debut en The Clone Wars, Ahsoka ha sido una presencia constante en otras historias de Star Wars (Crédito: Lucasfilm)

Esto la puso en el camino de la pequeña célula rebelde liderada por la capitana Hera Syndulla, el Jedi Kanan Jarrus y su padawan, Ezra Bridger, en los eventos de la serie animada Star Wars Rebels. También volvió a cruzar camino con Darth Maul y con su viejo maestro, quien había caído al lado oscuro de la Fuerza y adoptado el nombre de Darth Vader.

Ahsoka también sobrevivió a la caída del Imperio y presenció el ascenso de la Nueva República. En esta época, durante los eventos de The Mandalorian (interpretada ahora por Rosario Dawson), volvió a aparecer cuando el mandaloriano Din Djarin (Pedro Pascal) la encontró en Calodan, buscando a un Jedi para entrenar a Grogu, un infante sensible a la Fuerza. Apareció una vez más en El libro de Boba Fett, donde finalmente conoció al hijo de su maestro, el Jedi Luke Skywalker (Mark Hamill).

¿Quién es el Gran Almirante Thrawn?

El Gran Almirante Thrawn es un personaje curioso en el canon de Star Wars. Originalmente, fue creado para la que se conoció como la “Trilogía de Thrawn” de novelas del viejo “Universo Expandido”: Heredero del Imperio, El resurgir de la Fuerza Oscura y La Última Orden, todas escritas por Timothy Zahn y situadas después de la caída del Imperio. Sin embargo, dichas historias salieron del canon oficial establecido por Disney, luego de adquirir a Lucasfilm en 2012.

El personaje entonces fue reintroducido al canon como uno de los villanos principales en la serie animada Star Wars Rebels, que sucede en los años del auge del Imperio, entre La venganza de los Sith y Una nueva esperanza.

Thrawn en Ahsoka
Thrawn finalmente hará su debut en live-action (Crédito: Lucasfilm)

Thrawn es un oficial de la raza chiss, alienígenas de piel azul y brillantes ojos rojos del planeta Csilla. En la cúspide del Imperio Galáctico, ascendió al rango de Gran Almirante y fue oficial al mando de la Séptima Flota, donde gozó de su reputación como un estratega tan brillante como despiadado.

Sin embargo, años atrás, Thrawn ofreció su lealtad al Emperador Palpatine a cambió de consideración y seguridad para su pueblo. Palpatine lo aceptó entre sus fuerzas pues, durante la Guerra de los clones, había escuchado de su reputación como un estratega brillante de boca de Anakin Skywalker.

Durante los eventos de Star Wars Rebels, Thrawn encabezó la lucha para reprimir a la rebelión en el planeta Lothal, lo que lo enfrentó directamente con Hera Syndulla, Kanan Jarrus, Ezra Bridger y Sabine Wren.

Sin embargo, en un enfrentamiento contra rebeldes en Lothal, Thrawn fue emboscado por Ezra Bridger y criaturas capaces de entrar al hiperespacio, conocidas como purrgils. El padawan y el Almirante desaparecieron, y no se volvió a saber de ellos… hasta ahora.

El supuesto regreso de Thrawn fue debatido entre los remanentes del Imperio al final de la tercera temporada de The Mandalorian. Pero, como sabemos por el tráiler de Ahsoka, parece que él será la principal amenaza a vencer en la serie de Disney+.

¿Quiénes están en el elenco y equipo de la serie?

Además de Rosario Dawson, quien ya interpretó a la protagonista en The Mandalorian y El libro de Boba Fett, la serie contará con muchos personajes ya conocidos del universo Star Wars, pero con rostros diferentes.

Ahsoka verá el regreso de tres queridos personajes de la serie animada Star Wars Rebels. Hera Syndulla será interpretada por Mary Elizabeth Winstead (Scott Pilgrim). Natasha Liu Bordizzo (Manos a las armas) será la mandaloriana Sabine Wren, y Eman Esfandi (Rey Richard) será Ezra Bridger. Thrawn será interpretado por el actor Lars Mikkelsen (The Witcher, House of Cards).

Ahsoka
Sabine Wren y parte de la tripulación del Fantasma regresarán en Ahsoka (Crédito: Lucasfilm)

La serie también tendrá rostros conocidos de otras películas y series en live-action de Star Wars. Hayden Christensen repetirá en el rol de Anakin Skywalker, por lo que se asume que volverá como un Fantasma de la Fuerza. Genevieve O’Reilly volverá a asumir el papel de Mon Mothma, ahora como Canciller de la Nueva República. Y Diana Lee Inosanto, vista como Morgan Elsbeth en la temporada 2 de The Mandalorian, reaparecerá en la serie.

Las nuevas caras estarán, principalmente, del lado de los villanos. Ahsoka será el primer lanzamiento póstumo de Ray Stevenson (Thor) luego de su muerte en 2023. Interpretará a Baylan Skoll, un Jedi que sobrevivió a la Orden 66 y cayó al Lado oscuro de la Fuerza. Skoll tendrá una aprendiz, la joven guerrera Shin Hati (Ivanna Sakhno de Titanes del Pacífico: La insurrección).

Detrás de cámaras, lo único que se sabe es que Jon Favreau y Dave Filoni son las mentes creativas de la serie. Filoni –quien tiene una amplia trayectoria con las series animadas de Star Wars– será el guionista principal de la serie y dirigirá su primer episodio. El resto de los directores no han sido anunciados.

Ray Stevenson en Ahsoka
Ray Stevenson falleció en mayo de 2023, pocos meses antes del estreno de Ahsoka (Crédito: Lucasfilm)

¿Cuándo se estrena Ahsoka en Disney+?

El primer episodio de Ahsoka llegará a Disney+ el martes 22 de agosto de 2023. Los siguientes episodios se estrenarán cada martes.

¿Cuántos episodios tendrá la serie?

Está confirmado que, similar a The Mandalorian, Ahsoka constará de ocho episodios en su primera temporada. Dave Filoni dirigirá el primero, con el resto de los directores por confirmar.