the-novelists-film-berlin

‘The Novelist’s Film’ y lo sublime en el cine de Hong Sang-soo

Seleccionada este año en el Festival de Berlín, donde obtuvo el Gran Premio del Jurado, ‘The Novelist’s Film’ es un salto en la obra del cineasta coreano. Te decimos qué esperar.

Juliana Costa

  |  
22 febrero, 2022 11:29 AM

Colaboración especial de Berlín, Alemania – Con una de las cinematografías más prolijas de la actualidad, Hong Sang-soo es uno de los directores preferidos del Festival de Berlín. En los últimos cinco años, fue sólo en 2019 que la competencia principal del evento no contó con alguna película del surcoreano.

Ganador del Gran Premio del Jurado de esta edición por The Novelist’s Film, en 2021 el cineasta ganó también el Oso de Plata al Mejor guión por Introducción; además del premio a Mejor dirección en 2020 con The Woman Who Ran; y, en 2017, Kim Min-hee fue elegida como la Mejor actriz del festival por Sola en la playa de noche.

Esa fascinación es justificada. El cine de Hong Sang-soo es espiralado: cada película parece que vuelve al mismo lugar que las anteriores, pero siempre un paso adelante.

The Novelist's Film
The Novelist’s Film es un salto en la carrera de Hong Sang-soo (Crédito: The Cinema Guild)

Su película en el festival de este año, The Novelist’s Film (aún sin título en español ni estreno previsto en México), sin embargo, da un salto. La narrativa traviesa del director, que se altera siempre al sabor de los personajes desde sus primeros largometrajes, es comentada dentro de la trama, en un ejercicio metatextual estimulante.

Publicidad

Directores de cine, actrices, escritoras, poetas son algunos de los personajes recurrentes que, espontáneamente, trae a los diálogos y situaciones comentarios sobre la estructura narrativa, procesos creativos, entre otros temas relacionados a la ficción y la creación. No pocas veces, Hong incluso sugiere que sus personajes estarían narrando o soñando la película que estamos viendo.

En The Novelist’s Film, una escritora de renombre, pero en crisis creativa (Lee Hye-young), decide hacer una película al conocer a una actriz famosa (Kim Min-hee), que lleva tiempo sin filmar. En determinado momento, la conversación llega al lugar predilecto del director: la mesa del bar.

Los personajes hablan animadamente, algo bebidos, cuando la actriz pregunta sobre el guión de la película que hará con la escritora. Ella responde que aún no lo sabe, pero se arriesga con un guión simple y prosaico sobre una crisis conyugal. “Me gusta esa historia porque eso ya me sucedió”, dice la actriz. Otro personaje en la mesa responde que el cine necesita de un plot twist, o sea, de un giro narrativo, de una acción sorprendente. “Me gusta esa historia porque eso ya me sucedió”, repite la actriz embriagada.

Hong Sang-soo
Hong Sang-soo recibiendo el Oso de Plata por The Novelist’s Film, junto a la actriz Kim Min-hee (Crédito: Berlinale)

Hong parece expresar verbalmente la simplicidad de sus historias, así como la relación íntima entre el cine y la vida en boca de sus personajes.

Para un espectador no iniciado, parece que Hong está defendiendo un cine cotidiano, sin grandes giros. Pero el giro sí llega. Si hasta entonces estamos esperando que algo cambie por medio del guión de The Novelist’s Film, es en la imagen que descubrimos la magia que sucede.

Cuando menos lo esperamos, Kim Min-hee, compañera del director en la vida real, resurge sublimemente: mismo rostro, otra imagen. La belleza de Kim asalta la pantalla con textura de video de celular, con el movimiento de la respiración de quien filma. Kim Min-hee en el parque, Kim Min-hee con flores, Kim Min-hee existiendo.

Con o sin plot twist, con cámara precaria, e incluso sin personajes, no tenemos dudas de que la imagen que estamos viendo es cine en su estado puro.

The Novelist’s Film continuará en el circuito de festivales internacionales, y aún no tiene previsto su estreno comercial en México.

Publicado originalmente en la edición brasileña de Filmelier News.

25 Juliana Costa

Juliana Costa es crítica e investigadora de cine, coeditora de Zinematografo. Colabora con el sitio Cine Festivais y ha publicado en revistas de Brasil e internacionales, como Filme e Cultura, Teorema, Fantômas y Cámbrica.