val-kilmer-voz-top-gun-maverick-filme-1536x640

Val Kilmer usó software de inteligencia artificial para recrear su voz en ‘Top Gun: Maverick’

El actor Val Kilmer ha perdido la voz y la capacidad de hablar con claridad debido a un agresivo cáncer de garganta.

Laura Ferrazzano

  |  
31 mayo, 2022 6:03 PM
- Actualizado 1 junio, 2022 10:16 AM

Top Gun: Maverick, que se estrenó la semana pasada en los cines de México y de todo el mundo, ya ha sido confirmado como un gran éxito, incluso es el debut más taquillero en la carrera de Tom Cruise. Sin embargo, ya sea por la nostalgia de las generaciones anteriores o por el afecto de una nueva audiencia, una cosa es segura: Val Kilmer también es un punto clave en la franquicia.

El personaje de Val Kilmer, Tom “Iceman” Kazansky, que ya se había ganado el corazón de los fans en la película de 1986, regresó para la secuela, un hecho bastante emotivo ya que, para quien no lo recuerde, en 2014, el actor fue diagnosticado con cáncer de garganta y terminó perdiendo la voz y la capacidad de hablar con claridad.

Para Top Gun: Maverick, Kilmer trabajó con una empresa con sede en Londres, Sonantic, con la finalidad de usar inteligencia artificial para recrear su icónica voz. Según información del portal Insider, los expertos utilizaron grabaciones antiguas de la voz del artista para poder sintetizar las nuevas líneas de la película.

Publicidad

En un video compartido en YouTube por Sonantic en agosto de 2021, se puede ver cómo la IA logró transformar los sonidos que ya existían en una voz con un timbre y tono muy similar al de la voz de Kilmer.

Val Kilmer y la lucha contra el cáncer

“Me golpeó el cáncer de garganta. Después de recibir tratamiento, me quitaron la voz tal como la conocía”, dice Val Kilmer en el video promocional del documental autobiográfico de Amazon Prime Video ‘Val’, que se estrenó en julio de 2020.

En el documental vemos que, tras el diagnóstico, los tratamientos fueron bastante intensos y en 2017 Kilmer tuvo que realizarse una traqueotomía debido a la aparición de un nuevo tumor -que acabó comprometiendo su habla-. Actualmente, para comunicarse, la estrella usa una caja de voz alrededor de su cuello, pero aun así, las palabras no le salen con claridad.

El regreso del actor en Top Gun: Maverick contó con un gran apoyo de Tom Cruise. “Tom dijo: Tenemos que tener a Val, tenemos que tenerlo de vuelta. (…) Él era el motor. Todos lo queríamos, pero Tom estaba realmente convencido de que si iba a hacer otra Top Gun, Val tenía que estar en ella”.

Val Kilmer y Tom Cruise en ‘Top Gun: Big Aces’ (Crédito: Paramount Pictures)

“Pudieron doblarlo con su propia voz [en ‘Top Gun: Maverick’] y eso es increíble. Es una proeza técnica, poder proyectar su voz de esa manera, y sigue siendo una extensión de los efectos especiales que contiene”, dijo la hija del actor, Mercedes Kilmer, a The New York Post.

Publicado originalmente en la edición brasileña de Filmelier News

24 Laura Ferrazzano

Periodista cultural y entusiasta de las artes. Ha formado parte de la redacción de grandes sitios brasileños como R7 y Caras digital, además del portal internacional Her Campus. Actualmente es asistente de redacción en Filmelier.