Con su escena poscréditos, ‘Venom 2’ tiene un gran impacto en futuras películas de Marvel Con su escena poscréditos, ‘Venom 2’ tiene un gran impacto en futuras películas de Marvel

Con su escena poscréditos, ‘Venom 2’ tiene un gran impacto en futuras películas de Marvel

Protagonizada por Tom Hardy, ‘Venom 2’, que acaba de llegar a salas de cine, tiene una gran sorpresa en su escena poscréditos que refleja una disputa detrás de cámaras entre Sony Pictures y Marvel Studios.

8 octubre, 2021 11:06 AM
- Actualizado 13 octubre, 2021 10:51 AM

Ya está en salas de cine mexicanas Venom: Carnage liberado (Venom: Let There Be Carnage) –o sólo Venom 2–, con el retorno de Tom Hardy como el antihéroe inspirado en las viñetas de Marvel Comics. La película se vale del contexto creado en la primera Venom para traer un argumento que mezcla acción, terror y comedia, situando al villano Carnage como el mayor antagonista. Sin embargo, la trama representa más que eso, en buena medida gracias a su escena poscréditos.

Advertencia: a partir de aquí, el texto incluirá spoilers de Venom 2. Si aún no la has visto y quieres mantener las sorpresas, regresa más tarde. Continúa sólo si ya la viste o si no te importa conocer los detalles y, principalmente, si quieres saber su impacto en el futuro del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM).

Venom 2
La escena que más dará de qué hablar en Venom: Carnage liberado, está a mitad de los créditos (Imagen: Sony Pictures).

Para quien no la haya visto, hay que dar una rápida descripción de lo que sucede al final de Venom 2. Con el cierre de la historia, Eddie Brock (Hardy) y el simbionte alienígena Venom parten por el mundo como “protectores letales”, una especie de héroes de moral dudosa. La película concluye con el periodista en un resort y, en la escena poscréditos, vemos a Brock y al alienígena discutiendo sobre las verdaderas capacidades del simbionte.

Publicidad

Sin embargo, algo extraño sucede –algo que, como veremos poco después, tiene relación con los eventos en el tráiler de Spider-Man: Sin camino a casa–. El cuarto de hotel cambia y, en la televisión, Brock y el público ven a J. Jonah Hameson (J.K. Simmons) revelando la identidad secreta del héroe arácnido de Tom Holland, en eventos casi idénticos a los del final de Spider-Man: Lejos de casa.

Así, descubrimos que la “línea cruzada” de universos causada (aparentemente) por Dr. Strange en el tráiler de la tercera película de Spidey en el UCM, no sólo trajo de vuelta al Dr. Octopus y al Duende Verde de las películas protagonizadas por Tobey Maguire, sino también que Venom viene, al parecer, de un tercer universo.

Personajes de Marvel, pero separados

Debido a contratos firmados en los años 90, Sony Pictures pudo crear dos franquicias cinematográficas diferentes con los derechos del Hombre araña, dirigidas por Sam Raimi y Marc Webb. Sin embargo en 2015, el estudio realizó un nuevo acuerdo con Marvel y Disney, permitiendo que el héroe fuera finalmente incorporado al UCM, el de Los Vengadores.

Aún así, la compañía mantuvo para sí los derechos para producir por sí sola películas con otros personajes secundarios en la franquicia del trepamuros. Es ahí donde Venom encaja, con el estudio además preparando largometrajes del vampiro Morbius, Gata Negra, y otros en el futuro próximo.

Una de las cosas más curiosas de la primera Venom es que la historia, de cierta forma, no confirma ni niega la existencia del resto del MCU. Inclusive, la trama se desarrolla en San Francisco, bien lejos de Nueva York (que es, prácticamente, el corazón de las historias de la Casa de las ideas) para facilitar ese abordaje.

Tom Hardy en 'Venom'
La primera Venom no niega, pero tampoco confirma, el MCU (Imagen: Sony Pictures)

Eso, en la práctica, revelaba cierto conflicto entre ejecutivos. Amy Pascal, expresidenta de Sony Pictures y productora de Venom, sí quería que sus producciones compartieran el mundo de Iron Man, Thor, el Capitán América y otras figuras del UCM. Kevin Feige, presidente de Marvel Studios y mente creativa de la Casa de las ideas en el cine, nunca aprobó la idea.

“Esas películas [las de Sony] suceden en el mundo en el que estamos creando ahora para Peter Parker”, dijo Pascal en entrevista para Filmstarts en 2017 (versión alemana de SensaCine). “Estará separados, quizá sucederán en lugares diferentes, pero estarán todos en el mismo mundo y estarán conectados entre sí”.

Conforme la productora hablaba, Feige hacía cara de reprobación, sustituida enseguida por una sonrisa forzada al oír la siguiente pregunta del reportero: “¿hay oportunidad de que el Hombre araña de Tom Holland aparezca por ahí?”. “Siempre hay oportunidad”, dijo Pascal entre risas.

A pesar de esa clara disputa comercial, prevaleció la voluntad de Feige. No por nada, las películas creadas por Sony Pictures se han mantenido oficialmente nombradas como el Universo Marvel de Sony.

Cambio de rumbo

Todo cambió el pasado agosto, en una iniciativa que, originalmente, parecía una jugada inocente de Sony: el Universo Marvel de Sony fue renombrado Universo de Spider-Man de Sony.

Es en ese contexto que llegamos a la escena poscréditos de Venom 2 que, al mismo tiempo, no sólo confirma que su trama sucede en una realidad paralela al UCM, sino que también coloca a Venom y a Eddie Brock en curso de colisión con el trepamuros de Tom Holland.

Alfred Molina como Doctor Octopus en 'Spider-Man: Lejos de casa'
Doctor Octopus aparece en el tráiler de Spider-Man: Sin camino a casa (Imagen: Sony Pictures)

En la gran pantalla, quizá veremos cómo será el encuentro entre los dos con Spider-Man: Sin camino a casa. Las dos franquicias son interpretaciones muy distintas de los cómics de Marvel, y la interacción entre ambos sí que puede ser bastante interesante. ¿Pero qué viene después?

Tal como indica el cambio de nombre al Universo Spider-Man de Sony, parece que Amy Pascal es quien rió al último. Puede ser que ella haya conseguido lo que quería, y los eventos de la próxima película del trepamuros acaben por unir las películas de Sony y Marvel en el mismo mundo.

También podría ser algo mucho más sutil. La serie Loki, de Disney+, recientemente introdujo el concepto del multiverso en las producciones de Marvel Studios, mientras que What If…? mostró que viajar de una realidad a otra no es algo tan complicado. Por ello, podríamos estar a las puertas no de una fusión de universos, sino de la facilitación de viajes interdimensionales entre personajes, permitiendo esas apariciones de las que Pascal dijo que “siempre hay oportunidad”.

En un primer momento, una mezcla tan grande puede sonar confusa, y con mucho potencial de que se les “pase la mano”. Excepto que la animación Spider-Man: Un nuevo universo ya ha comprobado que, si es bien hecha, una iniciativa de ese tipo puede ser un acierto.

Al final, como siempre, fue la alternativa que dio más dinero para todos los involucrados la que prevaleció. Y al menos fue la que dio al público las historias más memorables, también.

Publicado originalmente en la versión brasileña de Filmelier News.