Will Smith es vetado de la ceremonia de los Oscar por una década Will Smith es vetado de la ceremonia de los Oscar por una década

Will Smith es vetado de la ceremonia de los Oscar por una década

La decisión de la Academia viene casi dos semanas después del exabrupto de Will Smith durante la 94ª entrega de los Oscar.

8 abril, 2022 3:20 PM
- Actualizado 11 abril, 2022 10:19 AM

Casi todo el mundo se ha manifestado sobre el bofetón de Will Smith a Chris Rock durante la más reciente ceremonia de los Oscar. Sin embargo, tuvieron que pasar casi dos semanas del incidente para que se pronunciara el organismo al centro de todo: la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés).

Hoy, finalmente, la mesa directiva de la Academia se reunió para tomar una decisión: según The Hollywood Reporter, han decidido vetar a Smith de todas las ceremonias de entrega de los Oscar durante los próximos 10 años.

La decisión viene 12 días después del incidente, por el que muchos miembros de la comunidad cinematográfica han manifestado indignación. Habiendo violado los lineamientos de conducta de la organización, se esperaba que Will Smith fuera suspendido o expulsado de la misma. Sin embargo, el actor se adelantó a presentar su renuncia por su cuenta, hace exactamente una semana.

Will Smith en 'Rey Richard'
Will Smith fue premiado en la 94ª entrega de los Oscar por su trabajo en Rey Richard (Crédito: Warner Bros.)

No obstante, Smith podrá mantener el Oscar a Mejor actor que ganó en la pasada entrega gracias a su trabajo en Rey Richard: Una familia ganadora.

¿Qué significa que la Academia vete a Will Smith de los Oscar?

Publicidad

En la práctica, el veto sólo significa que Smith no podrá presentarse en la ceremonia durante la próxima década. Tampoco podrá participar, presencial o virtualmente, en ningún otro evento organizado por la Academia.

Esto, sin embargo, no excluye que Will Smith sea elegible para ser nominado a un Oscar por sus próximos trabajos, o incluso ganar el premio.

Desde el incidente, el actor ha visto varios de sus proyectos ser puestos en pausa o cancelados. Netflix y Sony han detenido el desarrollo de sus películas con Smith, Fast and Loose y Bad Boys 4, respectivamente.

Habrá que ver cómo la decisión de la Academia afecta a Emancipation, que fue adquirida en 2020 por Apple (gran ganadora del último Oscar a Mejor película con CODA: señales del corazón). Según analistas, se trata de la próxima gran candidata de la marca de la manzana para la premiación hollywoodense.