En su 16ª edición, el Premio del Público del Festival de Morelia fue para una ópera prima, el documental ‘El sembrador’ de Melissa Elizondo. Éste retrata la vida de Bartolomé, quien trabaja día a día en las montañas de Chiapas como maestro, comprometido con la educación de los niños.
Dirigida por Natalia Beristáin, la biopic sobre la escritora mexicana Rosario Castellanos fue la acreedora al Premio del Público en la 15ª edición del festival. Protagonizada por Tessa Ia y Karina Gidi, ‘Los adioses’ recorre su vida desde la juventud hasta la cúspide de su carrera, en paralelo con su relación romántica con Ricardo Guerra.
Uno de los mejores documentales mexicanos de la década obtuvo, con buena razón, el Premio del Público del Festival de Morelia en la 14ª edición. ‘Tempestad’ de Tatiana Huezo sigue a dos mujeres que han sido víctimas de la violencia y corrupción en México: una, encarcelada injustamente; la otra, en busca de su hija desaparecida.
La preferida del público en el 13º Festival de Morelia fue esta genial oda al absurdo de la vida laboral. En ‘Almacenados’, un hombre a punto de jubilarse debe entrenar a su reemplazo, el joven Nin, para dominar su nuevo trabajo. Juntos pasan una semana encerrados en un almacén, y forjan un lazo a pesar del tedio y las disputas.
‘Güeros’, de Alonso Ruizpalacios, fue la más votada en el 12º Festival de Morelia. Esta road movie mexicana sigue a dos jóvenes y el pequeño hermano de uno de ellos, quienes se embarcan en un viaje para buscar al rockero que más admiran.