Elegida como una de las 100 mejores películas del siglo según The New York Times. En películas como Deseando amar (In the Mood for Love), de Wong Kar-wai, hay una melancolía palpable por un amor que no pudo ser, la sensación de estar atrapado en un pasado de posibilidad donde ese deseo romántico estuvo muy cerca de sublimarse. Con Vidas pasadas (Past Lives), el extraordinario debut de la directora Celine Song, sucede algo similar. Esta es la historia de Nora (Greta Lee) y Hae Sung (Teo Yoo), amigos y primeros amores de la infancia, que se separan cuando la familia de ella decide dejar Corea del Sur y hacer su vida en América. Pasarán muchos años para que reconecten por medio de internet, y todavía más para que puedan verse de nuevo. Es una agridulce historia sobre las posibilidades perdidas con el paso del tiempo y las decisiones que tomamos, que nos llevan por diferentes caminos y vivencias que forjan tanto nuestra identidad como las posibilidades del amor. Lee más en nuestra crítica completa de Vidas pasadas.
Premiada en el Festival de Cannes 2024 (pero infamemente obviada para el Oscar 2025), La luz que imaginamos es el segundo largometraje de la directora india Payal Kapadia (Una noche de no saber nada), un drama íntimo y discreto, pero humano y poderoso, sobre sentir el tiempo, nuestras conexiones, el amor y la soledad. La trama sigue a dos mujeres malayas, enfermeras y compañeras de cuarto en Bombay. Prabha, la mayor, está casada con un hombre al que no ha visto en largo tiempo, pues vive en Alemania. Ella es juiciosa de la mujer más joven, Anu, quien lleva una vida más libre y mantiene un romance secreto con un hombre musulman, algo mal visto en su cultura. Es una película de contrastes: de formas de vivir el amor desde la tradición y la libertad, y también de la urbanidad alienante contra una vida de introspección, conexión y presencia. La luz que imaginamos drama discreto e íntimo, pero muy humano, sobre las personas comunes, sobre cómo viven el amor en el día a día e incluso sobre cómo experimentamos nuestro tiempo y nuestras conexiones. Una de las mejores películas de 2024 y una de las más bellas de la década, algo que va más allá de los premios que pueda o no haber recibido.
“Blade Runner” tuvo muchos obstáculos en su producción, pero la Edición definitiva es la versión que mejor transmite a visión de Ridley Scott para esta legendaria película sobre futuros distópicos y el significado de ser humano. Una joya que fue poco apreciada en su estreno, pero que hoy se considera una de las mejores en el género.
Entre sus 7 nominaciones al Óscar, la fotografía de Roger Deakins y las icónicas actuaciones de Morgan Freeman y Tim Robbins, razones sobran para ver ‘Sueños de libertad’. Si eso no es suficiente, quizá te convenza que es una inspiradora historia de triunfo del espíritu humano ante la peor de las injusticias.
Después de concluir su ahora legendaria ‘Trilogía del dólar’ o ‘Trilogía del hombre sin nombre’, el cineasta Sergio Leone pensaba retirarse de los westerns, aunque cambió de idea ante la posibilidad de trabajar con Henry Fonda (‘Easy Rider: Busco mi destino’). Con un guion a partir de una historia de Dario Argento (eventual director de ‘Suspiria’) y Bernardo Bertolucci (quien luego dirigiría ‘El último tango en París’), Leone acabó dirigiendo ‘Érase una vez en el oeste’ (‘Once Upon a Time in the West’) – también conocida como ‘Hasta que llegó su hora’ –, que con el tiempo se convertiría en uno de los “spaghetti westerns” más memorables de todos los tiempos, con una banda sonora compuesta por el gran Ennio Morricone.




