Una de las indisputadas mejores películas de 2018, que ha arrasado en festivales y listas de lo más destacado en su año de estreno. Considerada la obra maestra de Alfonso Cuarón, ‘Roma’ retrata la vida de una trabajadora doméstica, enmarcada en uno de los periodos más turbulentos de la historia de México.
Del mismo director detrás de la genial ‘Ex Machina’ (Alex Garland), ésta es otra gran película de ciencia ficción que genera reflexiones sobre la naturaleza humana, pero esta vez no frente a la inteligencia artificial, sino ante el vasto poder del universo. ‘Aniquilación’ sigue a un grupo de científicas que investigan el “Área X”, una zona alrededor del impacto de un meteorito, donde las reglas de la naturaleza no son las mismas.
Este western de los hermanos Coen – ni más ni menos – es una colección de historias cargadas de ironía y mucho humor negro. ‘La balada de Buster Scruggs’ – premio al mejor guión en el Festival de Venecia – reúne balazos, avaricia, justicia y amor en el viejo oeste con un elenco de lujo, que incluye a Liam Neeson, Zoe Kazan, Brendan Gleeson y muchos otros.
Uno de los mejores documentales está en Netflix desde 2016. ‘Enmienda XIII’ explora el fenómeno de la criminalización deliberada de los afroamericanos en Estados Unidos, mientras las cárceles en el país se tornan un negocio multimillonario. La directora Ava DuVernay invita a reflexionar que la esclavitud no fue abolida, sino transformada.
Esta comedia dramática no sólo es de las mejores del director Noah Baumbach (‘Frances Ha’), también tiene el fascinante efecto secundario de demostrar que SÍ EXISTEN las buenas películas con Adam Sandler. En ‘Los Meyerowitz’, una familia distanciada se reúne para un evento que celebra el trabajo artístico del padre. Entonces vuelven a surgir los recuerdos, frustraciones y resentimientos, en este maratón de encuentros tragicómicos.