Hoy son relativamente comunes los remakes de Disney en imagen real, pero no son cosa tan reciente. Por lo menos no si consideramos que en 1996 el estudio hizo una nueva versión de un clásico de 1961. Esta reinvención de '101 Dálmatas' no da voces a los perros, pero vaya que lo compensa con una demencial actuación de la gran Glenn Close en el rol de Cruella de Vil.
'Dumbo' fue apenas la cuarta de las películas de Disney, pero la compañía lo trajo de vuelta apenas hasta 2019 con ayuda del cineasta Tim Burton ('El Gran Pez'), con quien ya había colaborado en 'Alicia en el País de las Maravillas'. Con animales magistral y claramente generados por computadora, y con menos estereotipos... desafortunados, remake en acción real de la historia del elefante volador es totalmente distinta a su predecesora.
Otra de las primeras películas de Disney vio su reinvención hasta 2015, dirigida por el gran Kenneth Branagh. 'La Cenicienta', con Lily James y Cate Blanchett, abraza por completo su condición de edulcorado cuento de hadas y le saca todo el jugo posible en el apartado de diseño de producción y efectos especiales, pero trae el potencial dramático que pueden brindar sus excelentes actores, junto a un guion que delinea a una protagonista mucho más activa e independiente.
Obviando la mencionada '101 Dálmatas', 'Alicia en el país de las maravillas' es el comienzo de la era de los remakes de Disney en acción real, justo a inicios de los años 2010. Bajo la dirección de Tim Burton y con un talentoso elenco liderado por Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter y Anne Hathaway; este remake mezcla la peculiar visión artística de su director en el diseño de producción, con un guion más en clave de épica que de cuento de hadas.
Ya sin Burton en la silla de director, 'Alicia a través del espejo' no es tanto un remake en acción real de alguna película de Disney en específico, sino una extensión de su predecesora. Es, quizá, de las películas de Disney más irrelevantes en esta lista, pero el gran elenco y la espectacularidad visual están a la orden del día.