Película de terror independiente con escenas sombrías y aterradoras, pero que no se toma demasiado en serio. Sustos y algunos toques de gore, sumados al talento de la aterradora Rebekah Kennedy, nos mantienen pegados a la pantalla durante todo el tiempo. La Resurrección de las Brujas (Two Witches) tuvo éxito en el Festival de Sitges (uno de los más importantes para el género de terror) y recibió buenas críticas de fanáticos del terror y de la crítica especializada. Contiene referencias al cine italiano de terror de los años 70, y fue descrita como una mezcla entre El Bebé de Rosemary, El Legado del Diablo (Hereditary) y Drag Me to Hell.
Quien sea aficionado al terror slasher sabrá que estas películas cada vez son más genéricas. Cuando surgió ‘Scream’ en 1996, con dirección de Wes Craven, fuimos testigos de algo tan innovador que dio una nueva cara al género. Sin embargo, después de tres secuelas, la franquicia perdió fuerza. Para quien se haya frustrado con la entrega anterior, lanzada en 2011, este capítulo será muy alentador. La nueva ‘Scream’ puede describirse como un reboot y secuela por los propios personajes de la película: la metatextualidad es bien construida en el guión, lo que consigue dar frescura a una narrativa que ya se había convertido en un lugar común debido al exceso de producciones explorando esta premisa. No sólo eso, la película rescata un vínculo afectivo con los antiguos fans de la franquicia, gracias al regreso del trío clásico conformado por Neve Campbell, David Arquette y Courtney Cox. Wes Craven –quien había dirigido todas las películas anteriores de la franquicia– estaría orgulloso de este posible epílogo, y la película también le rinde homenaje al fallecido director, quien murió en 2015.
Si pones en una licuadora a ‘Melancolía’ de Lars von Trier con ‘Sobre-Natural’ (‘The Mist’) y le añades algunos toques de película navideña, el resultado es ‘Última noche’ (‘Silent Night’), una comedia ácida sobre el fin del mundo que logra ser más refinada, ingeniosa y valiente de lo que ‘No miren arriba’ (‘Don’t Look Up’) hubiera soñado ser. Aquí la historia se trata de una familia que esperan a sus invitados para una cena de Navidad memorable, con el único detalle de que el fin de la humanidad ya es inminente e irreversible. Es una comedia que logra mirar directamente a la mortalidad humana con humor, al tiempo que se burla de la inacción de toda la sociedad contra el cambio climático. Es material un poco oscuro, pero al mismo tiempo muy disfrutable de ver gracias al trabajo del elenco liderado por Keira Knightley (‘Miss Revolución’), Mathew Goode (‘Secretos de estado’) y Roman Griffin Davis(‘Jojo Rabbit’).
Del dúo de directores austriacos Veronika Franz y Severin Fiala (responsables por la aterradora ‘Buenas noches mamá’), ‘La cabaña siniestra’ es su segundo largometraje de ficción y, a juzgar por el resultado, se consolidan en el selecto grupo de autores cinematográficos contemporáneos que los aficionados al terror no deben perder de vista (junto a otros como Robert Eggers, director de ‘El faro’; y Ari Aster, director de ‘Midsommar’ y ‘El legado del diablo’). Con ‘La cabaña siniestra’, Franz y Fiala se anotan otro éxito en el terror psicológico, con una película construida alrededor de una atmósfera de profunda soledad y un personaje principal cuya percepción es incierta, ambigua y, por lo tanto, escalofriante. Con su brutal actuación en esta película, la gran Riley Keough también se confirma como una de las actrices más efectivas en el género (después de otras sólidas propuestas como ‘Viene de noche’ y ‘El misterio de Silver Lake’). Además, es acompañada por otras dos jóvenes promesas que ya han dejado huella en el terror: Jaeden Martell (‘It: capítulo dos’) y Lia McHugh (‘La llegada del Diablo’).
Con ‘Aniquilación’, el cineasta Alex Garland repite la hazaña que logró con ‘Ex Machina’, su debut como director: hacernos reflexionar sobre la condición humana, esta vez de cara a la inmensidad de la naturaleza y el universo. Ésta es, sin duda, una de las mejores películas de ciencia ficción de la década, con excelentes actuaciones de un grandioso elenco femenino liderado por Natalie Portman.