La voz de Hind Rajab es un docudrama de la directora tunesina Kaouther Ben Hania (Mis cuatro hijas), que recrea los acontecimientos del 29 de enero de 2024 en la franja de Gaza, cuando la pequeña Hind Rajab y sus familiares fueron asesinados durante un ataque de fuerzas de ocupación israelíes. Con actores profesionales pero utilizando las grabaciones reales de la llamada telefónica de Hind pidiendo ayuda a la Media Luna Roja Palestina, la película recrea las angustiosas horas en que voluntarios palestinos intentan sortear la burocracia de los organismos de asistencia humanitaria para enviar ayuda y rescatarla. Ben Hania logra evitar el sensacionalismo de la situación para brindar reflexiones no sólo sobre la urgencia de lo que Israel está haciendo al pueblo palestino, sino también sobre la inoperancia de organismos internacionales, la impotencia de los voluntarios y la pasividad de la sociedad internacional para hacer frente a la crisis.
If I Had Legs I'd Kick You es una ácida comedia sobre la maternidad, protagonizada por Rose Byrne en uno de los mejores papeles de su carrera (y por el que ganó el Oso de Plata en el Festival de Berlín). La trama sigue a una madre abrumada por sus responsabilidades: una hija enferma, un esposo ausente por trabajo, falta de sueño, complicados pacientes de terapia, su propio terapeuta hostil, y un agujero que se abre repentinamente en el techo de su departamento. Se trata de una película macabramente divertida, que encuentra la ironía en el absurdo, en la angustia y en lo abrumador de las situaciones, con un surrealismo pesadillesco similar al de Cabeza borradora de David Lynch, y una formidable Byrne llevando la carga emocional de la película.
Dirigida por Kleber Mendonça Filho, El Agente Secreto es un thriller político sobre la memoria, la herencia y Brasil. Protagonizada por Wagner Moura, la película construye la tensión de forma progresiva, siguiendo a un hombre en fuga a través de paisajes marcados por la violencia y el olvido. El guion profundiza en la carga emocional de un padre que busca reconectar con su hijo, mientras evoca los fantasmas de un país herido. Una obra potente que dialoga con Retratos Fantasmas y reafirma el cine como espacio de resistencia y memoria.
La hermanastra fea es una genial comedia de body horror que da un giro macabramente divertido al cuento clásico de Cenicienta desde la óptica de una de las hermanastras. Elvira (Lea Myren), una joven poco agraciada, sueña con casarse con el príncipe del reino, pero su vida da un traspié cuando su madre se casa con un viudo (que tiene una hermosa hija). Éste muere en la noche de bodas y descubren que en realidad no tenía dinero. Con problemas económicos, la madre decide que hará todo lo posible para casar a Elvira con el príncipe, pero primero ha de someterla a rigurosos entrenamientos y tratamientos cada vez más brutales y dolorosos en nombre de la belleza. En una línea muy similar a La sustancia, esta película reflexiona sobre la misoginia subyacente a los estándares de belleza, y los extremos a los que muchas personas son capaces de someterse con tal de alcanzarlos, aquí literalmente violentos y representados con imágenes impactantes. Lee más en la crítica completa de La hermanastra fea.




