Por siempre, Milla (Babyteeth) es un drama conmovedor y auténtico que evita los clichés al abordar la enfermedad, la juventud y el amor con valentía y sensibilidad. Eliza Scanlen ofrece una actuación intensa, y la dirección de Shannon Murphy aporta una estética vibrante y emotiva. Una historia sobre vivir intensamente cuando el tiempo es escaso.
Antes de ser una película, ‘Persépolis’ fue una autobiografía gráfica de Marjane Satrapi, quien vivió todos los acontecimientos retratados en ella. Entonces debutó como directora para trasladar su obra al cine, en colaboración con Vincent Paronnaud. El resultado es una conmovedora película animada – de las mejores en lo que va del siglo – que representa con tanta sensibilidad como humor uno de los puntos cruciales en la historia iraní y todo lo que trajo la Revolución Islámica. Obviamente, ‘Persepolis’ fue nominada al Óscar como mejor película animada (aunque se lo llevó ‘Ratatouille’ ese año).
El debut de Greta Gerwig (‘Frances Ha’) como directora en solitario podría haber sido como cualquier otra película de adolescentes, pues trata de temas comunes a ellas como las amistades, el despertar sexual, el desamor, la necesidad de madurar y otros obstáculos de la adolescencia. Sin embargo, la directora da un giro fresco a ‘Lady Bird’ a través de un ingenioso guión, frenético montaje, y un corazón en la dinámica de madre e hija de las protagonistas, encarnadas por unas titánicas Saoirse Ronan y Laurie Metcalf. La película obtuvo cinco nominaciones al Óscar: mejor película, mejor directora y mejor guión (Gerwig), mejor actriz (Ronan) y mejor actriz de reparto (Metcalf).